Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los mejores libros de ciencia ficción de la historia

Hace poco me preguntaron sobre los mejores libros de Ciencia ficción que había leído. Empecé a responder con un puñado de títulos y terminé haciendo la lista con más de 50 que hoy te traigo aquí.

He extendido mis propias preferencias para incluir todos aquellos libros de ciencia ficción recomendados para cualquier amante del género. Desde Julio Verne hasta John Scalzi, o desde Isaac Asimov hasta Andy Weir.

¿Qué encontrarás en esta lista?

En esta lista encontrarás ciencia ficción de todos los géneros. Ciencia ficción blanda, dura, space operas, cyberpunk y todo lo que te puedas imaginar. A raíz de la lista original he construido una mucho más exhaustiva y detallada con más de 50 libros que cubren más de 200 años de historia de la ciencia ficción.

Aquí tendrás libros clásicos de H.G. Wells, de Isaac Asimov, de Robert A. Heinlein, de Stanisław Lem, libros duros como los de Arthur C. Clarke, libros de humor como los de Douglas Adams, series de libros de aventuras como los de Lois McMaster Bujold, terror como el de Dmitri Glukhovsky o libros tan novedosos como los de John Scalzi, Becky Chambers o Martha Wells.

Porque quiero hacer la lista de las listas de libros de ciencia ficción. Sí, tardaré un poco en subir todos los libros y en describirlos para que puedas escoger el que más te guste, pero el esfuerzo merecerá la pena.

Si quieres novelas de ciencia ficción específicas de algún género puedes navegar a otras de las listas que hemos publicado ya en esta web:

Otras listas

Pincha en las imágenes para acceder.

En esas páginas tienes recopilaciones de libros específicos de cada subgénero. Muchos de ellos, como verás, también aparecen en esta lista, sin embargo, aquí he intentado distribuir los libros para que abarquen todos los géneros y todos los años de publicación.

Es esa labor de filtrado la que nos lleva a una selección con solo los mejores libros de ciencia ficción de cada periodo.

Espero que te guste.

Organización de la lista

Como esta lista de libros de ciencia ficción ha quedado muy extensa, he pensado que lo mejor es agrupar las novelas de alguna forma. Y para darle una doble utilidad a este artículo, he querido incluir la división típica que se hace al hablar de la historia de la ciencia ficción.

Por eso encontrarás que los libros están agrupados según una mezcla de las divisiones de la historia que hicieron Brian Aldiss y Orson Scott Card, junto con mi interpretación personal del género:

  • (1818-1937) Inicios de la ciencia ficción moderna
  • (1938-1965) Edad de oro
  • (1966-1979) Nueva ola
  • (1980-1990) Ciberpunk
  • (1991-1999) Postciberpunk
  • (2001-hoy) Actualidad

Ni que decir tiene que esta es una división cuyos nombres se escogieron por representar a las obras más típicas de la época. Eso no significa que solo se escribiera cyberpunk en la década de los 80. También habrá óperas espaciales, acción, novelas militares, ucronías… ¡de todo!

Pero así sabrás mejor cuáles fueron las tendencias de cada una de estas épocas.

Los mejores libros de ciencia ficción (57 títulos)

He decidido ordenar esta lista por el año de publicación original de cada libro. Quise hacer una lista de libros de ciencia ficción recomendados ordenados por cuánto me gustan… pero llegué a la conclusión de que es imposible. Cuando ordenas 3 ó 4 libros es fácil elegir al mejor y al peor. Cuando ordenas más de 60… te das cuenta de que hay muchos «mejores» y muchos «peores».

Por eso he escogido el año de publicación original como factor decisivo para el orden de estas novelas de ciencia ficción. Y digo original, porque no he usado la fecha de publicación en español. Así que verás libros que tú has podido comprar en 2018 colocados antes que libros que compraste en 2017.

Otro criterio más que he tenido en cuenta es la posibilidad de adquirir el libro a día de hoy. Muchos de los clásicos de la ciencia ficción son difíciles, imposibles o muy caros de encontrar. Por eso he intentado incluir solo aquellos títulos que puedas conseguir.

Sin embargo, la realidad es que algunos de los libros de esta lista desaparecen de año en año. Algunos los reeditan, otros no… por lo que, sobre todo en la primera mitad de la lista, tendrás que comprobar su disponibilidad.

Y ahora sí, vamos con la lista con los mejores libros de ciencia ficción recomendados por esta web.

1818 – 1937 Inicios de la ciencia ficción moderna

El verdadero origen del a ciencia ficción que conocemos hoy. Sus escritores son los padres del género y sentaron las bases de lo que vendría después.

1. Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley

Lo que empezó siendo un juego creativo sobre historias de terror, terminó con una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia. De la mano de Mary Shelley, llegó uno de los clásicos con más renombre del palmarés clásico de la literatura de ciencia ficción y terror: Frankenstein o el moderno Prometeo.

No tardó mucho en convertirse en un mito moderno que, a pesar de los 200 años que nos separan de su publicación original, sigue muy vigente en nuestros días.

Frankenstein o el modermo Prometeo
Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto.

Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor.

El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

2. Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne

Julio Verne escribía ciencia ficción antes de que la ciencia ficción existiera como tal. Es uno de los padres de lo que hoy conocemos como tal y por ello hay aspectos de sus narrativas que ahora nos costaría identificar como «cifi».

Sin embargo, sus historias eran siempre de un carácter especulativo increíble y sembró el germen divulgativo que tuvieron las novelas de ciencia ficción hasta pasada la Edad de Oro del género.

En Veinte mil leguas de viaje submarino, Verne nos narra (en primera persona) como un biólogo conoce (por decirlo de alguna forma) al Capitán Nemo. Un rico ingeniero que posee el submarino más avanzado del mundo. Junto a él surcará los océanos y verá, vivirá y luchará contra cosas increíbles.

Veinte mil leguas de viaje submarino
Cuando Verne ideó la construcción del Nautilus, escribió a Hetzel, su editor y amigo: «Le aseguro que su arca estará mejor equipada que la de Noé». Verne, que había visitado ya los centros de la Tierra y del aire, quiso bajar a los abismos del mar. Imaginó un personaje épico, el atormentado capitán Nemo, un sabio desengañado de la raza humana, que se mueve por una de esas obsesivas reivindicaciones tan típicas de la novela de aventuras: la justicia implacable, no exenta de venganza, y la humillación del adversario.

3. La máquina del tiempo de H.G. Wells

Un poco después que Verne, en 1895, el británico H.G. Wells publicó una novela de ciencia ficción que ha sido la fuente de inspiración para muchos durante décadas. Hay adaptaciones y versiones de la historia de La máquina del tiempo de Wells hasta en la sopa.

Fue la primera novela de ciencia ficción de otro de los padres del género y aún perdura en la cultura popular y se diferencia del estilo de Verne en que él no describe la ciencia con tanto detalle. Wells prefiere centrarse más en la especulación del entorno, más que en el funcionamiento en sí de la máquina.

Dicho esto, la obra trata sobre un científico que consigue acceder a la «cuarta dimensión», lo cuál le permite viajar a través de esa dimensión: el tiempo.

La máquina del tiempo
Cuando Herbert George Wells creó su ingeniosa máquina del tiempo, no se limitó a trasladar a su inventor al año 802701 para contemplar un Londres totalmente cambiado, una raza humana degenerada, una civilización en ruinas, producto de un progreso científico incontrolado...

Influido por el socialismo utópico, Wells hace en esta obra una lúcida sátira de la sociedad capitalista de su tiempo, además de trasladar sus inquietudes científicas y de plantear una reflexión, plenamente actual, sobre la responsabilidad del ser humano respecto al futuro.

4. Un mundo feliz de Aldous Huxley

Publicada en 1932, este libro de ciencia ficción explora un futuro distópico en el que la humanidad es feliz de manera axiomática. Narrado en modo de parodia, es difícil afirmar con certeza que este libro sea una utopía, como nos solemos referir a Un mundo feliz, pero es una de las categorizaciones más extendidas del libro.

Un libro con un alto contenido filosófico y de crítica social que le ha valido el título de uno de los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

Un mundo feliz
Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombría metáfora de un futuro posible.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje.

1938 – 1965 La edad de oro de la ciencia ficción

En las décadas de 1940 a 1960 se terminaron de definir los límites de un género con entidad propia y se empezaron a conseguir las hordas de adeptos que tiene hoy. Durante esta fase de madurez los libros de ciencia ficción se alejaron de lo juvenil y lo comercial.

Cualquier texto ligero que dejase atrás una intensa explicación y base de especulación científica quedó fuera del marco de trabajo de los escritores de esta edad dorada.

5. 1984 de George Orwell

Seguimos con las sociedades distópicas y vamos esta vez a otro novela de ciencia ficción recomendada por casi cualquier lista de libros del género. 1984 es la ópera prima de George Orwell, un libro que ha trascendido más allá de las expectativas que ningún escritor puede tener.

Orwell imagina una sociedad totalitaria en la que el indivíduo no tiene ningún tipo de privacidad. Inventó el término «Gran Hermano», la pantalla que te observa y en la que todos pueden espiar a todos.

Una profecía de lo que han sido las redes sociales, publicada 60 años antes, que ha anticipado muy bien el cómo ha avanzado la sociedad a lo largo de los 2000.

1984
«No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido», escribía Orwell después de publicar su novela. Corría el año 1948, y la realidad se ha encargado de convertir esa pieza -entonces de ciencia ficción- en un manifiesto de la realidad.

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

6. Yo, Robot de Isaac Asimov

Llegamos a la década de los 50 con uno de los mayores éxitos de Isaac Asimov: Yo, Robot. Este no es una novela de ciencia ficción, sino un relato (o compendio de relatos) que abre una de las sagas más famosas de Asimov.

En Yo, Robot se sientan las bases de la robótica «Asimoviana», con sus tres leyes y los problemas y dilemas morales y éticos a los que se enfrenta una sociedad con robots tan avanzados como los que plantea.

Yo, robot
Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de ‘conducta humana’. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican...

7. Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Ray Bradbury, otro de los escritores más famosos de la Era Dorada de la ciencia ficción, publicó varias obras especulativas de gran éxito. Crónicas marcianas es la primera novela que publicó (en realidad fueron una serie de relatos escritos bajo el mismo universo).

En ella, Ray Bradbury nos habla de la colonización de Marte mediante varias oleadas de cohetes y especula sobre la cantidad de problemas a los que se enfrentará esa precaria sociedad marciana.

Crónicas marcianas
Esta colección de relatos reúne la crónica de la colonización de Marte por parte de la Humanidad, que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el planeta rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también llevan consigo las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria, misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas.

8. El día de los trífidos de John Wyndham

Ciencia ficción y terror son dos géneros que casan muy bien juntos. John Wyndham triunfó mezclándolos allá por 1951 cuando redactó su Día de los trífidos, una novela de ciencia ficción con detalles de terror que auparon al autor a lo más alto.

En esta novela, Wyndham nos cuenta la historia de un biólogo que despierta en el hospital con los ojos tapados y se da cuenta de que algo falla cuando escucha el silencio que hay a su alrededor. Un inicio ya clásico, muy innovador para la época.

Qué son los trífidos y qué encuentra el protagonista al salir del hospital es algo que merece la pena descubrir por uno mismo.

El día de los trífidos
Unas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden.

9. La Fundación de Isaac Asimov

Si Yo, Robot abre una de las sagas más famosas de Asimov, La Fundación es uno de los mejores libros de ciencia ficción que tiene e inicio de su saga más famosa. Es una space opera, entendida como la entendemos ahora y no como se entendían en los años 50.

Esta novela sienta las bases de un universo increíblemente extenso y detallado en el que el Imperio Galáctico humano se desmorona. Un grupo de científicos, gracias a una ciencia llamada la psicohistoria, consigue predecir el rumbo menos fatídico para la humanidad tras esos sucesos. Tienen un plan para preservar todo el conocimiento en una colonia remota en el extremo de la galaxia (Terminus).

Trilogía de la fundación
La «Trilogía de la Fundación» está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia.

El poderío de la Fundación alcanza límites insospechados, su dominio se sostiene en la energía, la religión y el comercio. Sin embargo, la aparición del Mulo, un individuo dotado de poderes paranormales, desafía todas las previsiones. Conquistando planeta tras planeta, le gana terreno a la Fundación de manera vertiginosa. La salvación de la galaxia queda en manos de una Segunda Fundación totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la Primera.

10. Farenheit 451 de Ray Bradbury

Ray Bradbury vuelve a la carga con otra de las distopías más famosas que existen: Farenheit 451. Esta vez, lo hace narrando las peripecias de un bombero llamando Montag. Sin embargo, en esta sociedad los bomberos no apagan incendios, sino que los causan.

En concreto, en la sociedad de Farenheit 451 los libros están prohibidos y esos bomberos son los encargados de quemarlos allá donde estén. El título de la novela hace referencia exactamente a eso: 451 ºF (233 ºC) son los grados a los que el papel se inflama y arde.

Farenheit 451
Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro.

Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos para quemar libros.

Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer.

Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.

Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

11. Soy leyenda de Richard Matheson

Aunque muchos recordarán Soy leyenda como una película de Will Smith, la realidad es que la historia original tuvo lugar 50 años antes de la mano de su escritor, Richard Matheson.

Es poco lo que se puede decir que no sepas ya sobre la trama, pero en el libro el desenlace y la carga filosófica final no tiene nada que ver con la película. A nuestro modo de ver es más profunda e invita a una reflexión mayor (como casi siempre pasa entre las películas y los libros de ciencia ficción).

Soy leyenda
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

12. Tropas del espacio de Robert A. Heinlein

Otro libro que es más reconocido por su versión cinematográfica que por sí mismo. Tropas del espacio o Starship Troopers nos habla de las vicisitudes de la guerra desde el punto de vista de un soldado. Una guerra futurista, en otros planetas, en la que nos enfrentamos contra unos insectos tamaño XXL.

El libro, a diferencia de la película, tiene una carga moral y filosófica muy grande y trata de abordar los diferentes aspectos en los que impacta la guerra. La película, por el contrario, se limita a ser una sátira, una comedia de serie B en la que la filosofía queda enterrada debajo de toneladas de sangre verde.

Tropas del espacio
La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto.

A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real... en el espacio.

13. Solaris de Stanislaw Lem

Parece que los libros de ciencia ficción de los años 50 se han convertido todos en películas. Este libro, Solaris, en concreto no tiene una, sino tres adaptaciones cinematográficas (dos rusas en 1968 y 1972 respectivamente y una estadounidense en 2002).

El libro, y las películas (con mayor o menor fortuna), narra las aventuras de un psicólogo que intenta analizar los problemas de conducta de la tripulación de una estación de observación solariana. Algo raro sucede y él tiene que descubrir qué es lo que pasa en Solaris. Cosa que, tras su primera noche en la nave (con «aparición» física incluida) empieza a quedar clara. Onírica, descriptiva y magistral obra de arte de la ciencia ficción.

Solaris
Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta.

Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y presumiblemente, de inteligencia. Mientras tanto, se encuentra con la aparición de personas que no deberían estar allí. Tal es el caso de su mujer —quien se había suicidado años antes—, y que parece no recordar nada de lo sucedido.

Stanisław Lem nos presenta una novela claustrofóbica, en la que hace un profundo estudio de la psicología humana y las relaciones afectivas a través de un planeta que enfrenta a los habitantes de la estación a sus miedos más íntimos.

14. El hombre en el castillo de Philip K. Dick

Seguimos con las obras de las décadas de los 50 y 60 adaptadas al cine y la televisión. En este caso le toca el turno al hombre en el castillo, una ucronía escrita por Philip K. Dick en 1962.

Esta novela de ciencia ficción nos narra la historia de unos Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial en la que, a diferencia de la realidad, las fuerzas Nazis ganaron. Una reinvención de nuestra propia historia a partir de un hecho tan llamativo como ese.

El hombre en el castillo
Los caracteres de El hombre en el castillo no son sólo productos de la imaginación sino también manifestaciones de un sistema de fuerza en el que el I Ching obra como un nexo análogo a un polo magnético...

La mejor novela hasta la fecha del escritor de c-f más consistentemente brillante. Ante todo por la verosimilitud con que Dick ha elaborado una ingeniosa estructura básica (unos Estados Unidos derrotados en la segunda guerra mundial y que han sido divididos en tres partes: las costas del Atlántico y del Pacifico respectivamente ocupadas por alemanes y japoneses, y una zona tapón entre dos esferas de influencia); luego por la absoluta originalidad de la presunción básica--los alemanes ganaron la segunda guerra-- aunque el Libro de los Cambios informa sin embargo que esta amarga derrota no ha ocurrido en el mundo real...

15. Dune de Frank Herbert

El periodista Frank Herbert creó una de las space operas más famosas de la historia en el año 1965. Dune, como llamó al primer libro, es una odisea que habla de las vicisitudes sociopolíticas que tienen que soportar en un universo ficticio dominado por un único recurso: la especia.

Esa especia solo se crea en un planeta concreto (Arrakis) y el que domina Arrakis, domina el cotarro. Luchas de poder, sociedad hiperfuturista, gusanos de arena… Dune lo tiene todo y mucho más.

Y todo nacido de un único libro de ciencia ficción que, por cierto, se puede leer de manera autónoma (no así el resto).

Dune
La mayor epopeya de la ciencia ficción de todos los tiempos.

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

1966 – 1979 La nueva ola

Los robots y los imperios galácticos quedaron atrás.

Las novelas de ciencia ficción dejaron de ser simple divulgación científica y a alejarse de aventuras dispuestas para poder mostrar esa divulgación. Los escritores de esta Nueva Ola empezaron a centrar sus historias no tanto en la ciencia y los avances en sí, como en las consecuencias de esa ciencia para la humanidad.

El objetivo no fue mostrar la tecnología que podría alcanzar la humanidad, sino el daño que podría llegar a hacer si cayera en malas manos o se le diera un uso indebido.

16. 2001: Una odisea espacial de Arthur C. Clarke

Todavía estamos en una época (1960) en la que los libros eran de ciencia ficción dura. Arthur C. Clarke, de hecho, es uno de esos escritores que siempre ponía la ciencia por encima de la humanidad de sus personajes. Pero eso no quita que escribiera alguna de las mejores novelas que ha dado la ciencia ficción.

2001: odisea en el espacio es un libro contemplativo, filosófico, en el que la humanidad encuentra ciertos… objetos que necesariamente tienen que provenir de otra raza más avanzada. Este libro es la historia de un viaje, pero un viaje mucho más allá del espacio.

Una odisea espacial: La saga completa
Los cuatro libros que componen una de las sagas más célebres de la ciencia-ficción reunidos en un volumen único.

Los cuatro libros que componen la saga «Odisea espacial» -2001. Una odisea espacial2010. Odisea dos2061. Odisea tres y 3001. Odisea final- suponen uno de los grandes hitos de la literatura de ciencia-ficción y el relato, fantástico pero no fantasioso, de una de las mayores epopeyas de todos los tiempos.

La aparición de un misterioso monolito negro es el eje sobre el cual gira una aventura que dura miles de años, desde los primeros pasos del hombre como tal hasta la conquista del espacio, la creación de inteligencias artificiales y el contacto con seres superiores cuya forma de vida nada tiene que ver con la que conocemos en la Tierra.

La intriga, la acción y la desbordante imaginación propias del género confluyen en esta obra magna con el planteamiento de las grandes cuestiones de la humanidad: ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra esencia? ¿Qué lugar ocupamos en el cosmos?

17. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Más conocida por el nombre de Blade Runner (su versión cinematográfica), esta novela de ciencia ficción sentó parte de las bases de lo que sería después el género cyberpunk. En ella, Philip K. Dick nos pinta un mundo distópico, futurista, apocalíptico y oscuro en el que los replicantes (robots humanoides) son indistinguibles de la humanidad.

El protagonista, además de salir en la búsqueda de unos replicantes ilegales, se pregunta y plantea la filosofía de la existencia. Sin embargo, el libro va mucho más allá que la película y no plantea el dilema que sirve de eje para la trama audiovisual.

Es difícil pedirte que leas el libro antes de ver la película, lo que sí puedes hacer es leértelo para ver cuál fue el origen real de esa maravilla del cine de ciencia ficción.

Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

18. La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin

Ursula K. Le Guin ganó casi todos los premios importantes de ciencia ficción con esta novela. Se considera, aunque a Ursula no le gustase la etiqueta, como la primera de las obras importantes de la llamada ciencia ficción feminista.

La novela trata mucho el tema del género y la sexualidad desde un punto de vista de los seres humanos en un planeta poblado por seres andróginos, bisexuales y cuasihumanos. Un tiempo son neutros, otro son machos y otro son hembras… ¡de manera aleatoria! Ni siquiera ellos saben qué serán en el siguiente ciclo.

Un libro muy interesante que plantea ideas muy profundas sobre las que recapacitar.

La mano izquierda de la oscuridad
«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden ―también llamado Invierno por su gélido clima― con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

19. Ubik de Philip K. Dick

Terminamos con los años 60 y una novela genial del gran Philip K. Dick. Ubik trata de manera magistral el multiverso, realidades múltiples unas dentro de otras que tratan, además, el tema de la vida después de la muerte y, en un orden más importante de las cosas, ¿qué es la realidad?.

La Tierra es ahora un mundo capitalista y global en el que hay que pagar por cada cosa que se hace (por ejemplo, por abrir la puerta de casa) y, obviamente, son las megacorporaciones quienes gobiernan el mundo.

En ese entorno, se descubre cómo congelar a los muertos y acceder a su consciencia. Es decir, una semivida en la que podemos seguir hablando durante un tiempo no infinito. Y hasta aquí podemos leer.

Ubik
Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Esta mordaz comedia metafísica de muerte y salvación (que podrá llevar en un cómodo envase) es un tour de force de amenaza paranoica y comedia absurda, en el cual los muertos ofrecen consejos comerciales, compran su siguiente reencarnación y corren el riesgo continuo de volver a morir. 



This post first appeared on El Rincón De Cabal - El Rincón De La Ciencia Fic, please read the originial post: here

Share the post

Los mejores libros de ciencia ficción de la historia

×

Subscribe to El Rincón De Cabal - El Rincón De La Ciencia Fic

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×