Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

BRICS se oponen al proteccionismo y piden reforma de ONU

Xiamen, China: Las cinco principales economías emergentes del mundo, conocidas por el acrónimo Brics, acordaron el lunes oponerse al proteccionismo y pidieron una amplia reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad para aumentar la representatividad de los países en desarrollo.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica dijeron que trabajarán juntos para mejorar la gobernanza de la economía global a fin de fomentar “un orden internacional más justo y equitativo”.

China _la segunda mayor economía del mundo y que fungió como país anfitrión_ quiere que los BRICS jueguen un papel más importante en la agenda internacional, pero algunos observadores opinan que la influencia del grupo se está desvaneciendo ante la rivalidad política y económica entre China e India y los problemas económicos de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

Los BRICS adoptaron una declaración que condena enérgicamente el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el domingo. Por otra parte, el grupo acordó reforzar su cooperación en la lucha contra una serie de grupos terroristas, algunos de ellos que operan desde Pakistán, una victoria para Nueva Delhi.

La Declaración de Xiamen _la ciudad suroriental que acoge la cumbre de dos días_ refleja la preocupación del bloque por la red Haqqani y su actividad en Afganistán. Entre los grupos mencionados en el documento están el paquistaní Lashkar-e-Taiba y el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental, al cual Beijing acusa de fomentar los disturbios en la región de Xinjiang, en el noreste del país.

En la declaratoria de 43 páginas, los presidentes de Brasil, Michel Temer; China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Sudáfrica Jacob Zuma y el primer ministro de India Narendra Modi, enfatizaron además que el tema norcoreano debe solucionarse únicamente a través de “medios pacíficos y el diálogo directo de todas las partes concernientes”.

Beijing tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y lo ha usado como palanca en su rivalidad con Nueva Delhi. Los gigantes asiáticos, ambas potencias nucleares, retiraron hace poco a sus fuerzas militares en una meseta estratégica del Himalaya tras una pugna de 10 semanas que rememoró la guerra fronteriza de 1962. Esto allanó el camino para que Modi pudiera asistir a la cumbre en Xiamen.

En su discurso inaugural, Xi dijo que China destinará 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) para la cooperación económica y tecnológica entre los BRICS y 4 millones de dólares adicionales para apoyar al Nuevo Banco de Desarrollo del grupo.

Con información de AP

Ayuda a mantener en línea nuestro WebServer. Te necesitamos para poder seguir haciendo publicaciones y seguir generando contenido.



This post first appeared on Amuyshondt, please read the originial post: here

Share the post

BRICS se oponen al proteccionismo y piden reforma de ONU

×

Subscribe to Amuyshondt

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×