Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El PRI y Morena se declaran vencedores en comicios a gobernador del Estado de México

mexico
(Sputnik) — Los dos principales contendientes por la gobernación del Estado de México que rodea la capital mexicana, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), se declararon triunfadores antes de los resultados oficiales.

Con apenas el 8,49% de los votos escrutados oficialmente, los primeros datos oficiales daban 32,57% a Morena sobre 30,97 del PRI, una mínima ventaja de 1,6% a las 22.30 (4.00 GMT).

El conteo es enlentecido entre numerosas disputas en las casillas distritales, que presagia la posibilidad de impugnaciones del resultado en los dos principales bandos.

El partido fundado por el dos veces candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador anunció que sus encuestas de salida le daban 7 puntos de ventaja a su candidata Delfina Gómez, en una conferencia de prensa en su cuartel de campaña.

Por su parte, el PRI dijo que su candidato Alfredo del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto, tenía una “clara ventaja” sobre la candidata de Morena, en el feudo histórico del PRI, que nunca ha perdido en ese enclave desde su fundación en 1929.

“Detuvimos el avance del populismo autoritario en el Estado de México, lo haremos en el 2018, no seremos Venezuela”, dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en un discurso en la casa de campaña de ese partido.

Por su parte, Morena proclamó que “la próxima gobernadora del Estado de México, va a ser por decisión de los ciudadanos, la maestra Delfina Gómez”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales López Obrador, quien agregó que en algunos distritos “ganamos en una proporción de hasta dos a uno”.

Hacia las presidenciales de 2018

En su primera elección en ese enclave industrial, sorprendió el buen desempeño de Morena, partido fundado por el conocido dirigente de izquierda, al abandonar la filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), que lo postuló dos veces a la presidencia en 2006 y 2012.

El carismático líder buscará la presidencia por tercera vez en las elecciones de 2018.

Las elecciones en el Estado de México son consideradas un termómetro de sus aspiraciones y del impacto de la baja popularidad del mandatario nacional, la peor de un presidente en tres décadas.

El Estado de México es el más poblado del país y es un feudo histórico del PRI, donde nunca ha perdido en 88 años, provincia que fue gobernada por Peña Nieto (2005-2011), antes de ganar la presidencia en 2012 para el retorno a la presidencia de ese partido, 12 años después de haber perdido por primera vez en 71 años en el 2000.

El mismo escenario de declaraciones triunfalistas antes de los resultados oficiales se presentó en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con EEUU, donde el candidato del PRI, Miguel Riquelme, y del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), Guillermo Anaya, se proclamaron ganadores de la elección.
Riquelme basó la proclamación de su triunfo en los resultados de cuatro empresas encuestadoras que “nos dan nueve puntos de ventaja” sobre Anaya, presidente nacional del PAN que competía por el cargo de Gobernador.

Anaya también citó otras cuatro empresas encuestadores que le daban una ventaja de entre 7 y 12 puntos.

Finalmente, en el estado de Nayarit, el candidato de PRI, Manuel Humberto Cota, declaró que “las tendencias nos favorecen”, en los comicios a gobernador en ese pequeño estado con costal al Pacífico.

La alianza ‘Juntos por Ti’, del PRD, el PAN y el Partido del Trabajo, también dio triunfador a su candidato, Antonio Echevarría, dijo la presidente nacional de PRD Alejandra Barrales, en conferencia de prensa.

Se espera que los resultados oficiales sean presentados por autoridades electorales hasta el miércoles.



This post first appeared on Cuatroveintisiete, please read the originial post: here

Share the post

El PRI y Morena se declaran vencedores en comicios a gobernador del Estado de México

×

Subscribe to Cuatroveintisiete

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×