Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Contendiente, contrición y ganar

Por Fernando Carr Paruas

El significado de ‘que contiende’ corresponde al adjetivo contendiente. También otra voz, contendor, contendora, significa igual, ‘que contiende’, pero este último vocablo está generalizado su uso en diferentes países de la América del Sur. Por su parte, contendedor es ‘hombre que contiende’. Y contender significa ‘lidiar’, o sea, ‘batallar, pelear’; ‘disfrutar, debatir, altercar’; y también ‘discutir, contraponer opiniones, puntos de vista, etcétera’.

El vocablo contrición (y no “contricción”, como a veces lo hemos oído decir) significa ‘arrepentimiento de una culpa cometida’. Un acto de contrición es, por ejemplo, el acto o la acción, de que quien hubiese cometido alguna culpa, hable acerca de ella, se arrepienta de su culpa delante de aquellos que quedaron afectados por ella, o a sus familiares y amigos, o actúe o accione de cualquier otra forma que sirva para demostrar su arrepentimiento.

El verbo Ganar tiene una acepción íntimamente ligada al dinero, y es esta: ‘Adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria y trabajo’. Tiene otras significaciones ganar, que ahora no vienen al caso.

El escritor canario Benito Pérez Galdós (1843-1920) es considerado el novelista español más importante después de Cervantes, y entre sus obras se cuentan Fortunata y Jacinta y también Doña Perfecta. En cierta oportunidad, Galdós dijo: “El dinero lo ganan todos aquellos que, con paciencia y fina observación, van detrás de los que lo pierden”

.



This post first appeared on Cuba En Hialeah, please read the originial post: here

Share the post

Contendiente, contrición y ganar

×

Subscribe to Cuba En Hialeah

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×