Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mindfulness y fertilidad: ¿cuáles son los beneficios?

Mindfulness

Someterse a un proceso de Fertilidad conlleva muchas veces un gran estrés emocional. La incapacidad para concebir tras haberlo intentado durante un tiempo suele generar en la pareja sentimientos de frustración, impotencia, fracaso y sensación de falta de control de la situación. Afortunadamente existen disciplinas de control mental, meditación y relajación que ayudan durante esta etapa como el mindfulness.

Según la revista científica Human Reproduction, los altos niveles de estrés están asociados con una reducción en la probabilidad de embarazo de hasta un 29%. El artículo también se hace eco de otros estudios publicados acerca de cómo esta disciplina ayudaba a reducir los niveles de estrés y la importancia de considerar estas terapias en los procesos de fertilidad.

Aprender a detectar los factores causantes del estrés y encontrar formas de aliviarlo es de vital importancia para evitar que ello afecte a la capacidad reproductiva de la pareja.

¿Qué es mindfulness?

El Mindfulness o la meditación de la atención plena es una práctica heredada de la tradición budista, que se basa en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés y aceptación. El doctor Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, introdujo esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años y ha ganado popularidad en los últimos años por la necesidad de encontrar recursos prácticos para enfrentar las situaciones estresantes a la que nos enfrentamos en la vida diaria.

Cada pensamiento negativo produce en nuestro cuerpo un mensaje químico que influye en el sistema inmune o en el sistema endocrino, este último juega un papel muy importante en la fertilidad. Por tanto, esta situación de tensión es la que hace que se reduzca la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada llegando a generar, casi en la mitad de los casos, problemas psicológicos de significación clínica, como ansiedad, angustia y depresión.

Ejercicios mindfulness, ¿cómo ayudan durante una FIV?

Las técnicas basadas en mindfulness ya se están utilizando para ayudar a parejas que luchan con problemas de fertilidad. La reducción del estrés a través de estas técnicas puede disminuir el número de ciclos de tratamiento necesarios.

  • Las técnicas mindfulness rebajan el estrés, la ansiedad y los pensamientos obsesivos de embarazo.
  • Ayuda a gestionar de una manera más sana las emociones.
  • Refuerza la relación de pareja.
  • La meditación guiada ayuda a desconectar la mente y la calma para ver con más claridad.
  • Mejora nuestro ánimo en los tiempos de espera.
  • Ayuda a tomar decisiones sin angustia.
  • También reduce el dolor físico y emocional de los tratamientos de reproducción asistida, ayudando a relacionarnos mejor con el dolor físico, sin añadir sufrimiento.
  • La atención consciente busca el “ahora” evitando pensamientos negativos.
  • Reduce el insomnio.
  • Aumenta la autoestima tan dañada en estos casos.

Los beneficios de la meditación durante una FIV son numerosos y por eso es importante tenerlo en cuenta si nos somos capaces de gestionar nuestras emociones durante el proceso.

La entrada Mindfulness y fertilidad: ¿cuáles son los beneficios? aparece primero en Barcelona IVF.



This post first appeared on Barcelona IVF, please read the originial post: here

Share the post

Mindfulness y fertilidad: ¿cuáles son los beneficios?

×

Subscribe to Barcelona Ivf

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×