Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lo que todo recién llegado en Alemania debe saber

Si vienes a Alemania a estudiar o trabajar es importante que conozcas todos los papeleos que debes hacer al llegar. ¿Creíste que dejando México te librarías de la burocracia? los alemanes se toman muy en serio los papeleos, contratos e impuestos.

imagen de google images
1. Anmeldung: residente registrado
El primero y más importante es el famoso ¨Anmeldung¨ que es un papel que dice que eres residente registrado en la ciudad que llegaste ycada vez que cambies de domicilio tienes que tramitarlo.
Si estás en Alemania de vacaciones, obviamente no tendrás que registrarte. Solo en los siguientes casos:
⟩ planeas quedarte en Alemania, por más de tres meses.
⟩ estás en Alemania por trabajo o estudios.
⟩ quieres firmar algún contrato en Alemania. Por ejemplo abrir una cuenta bancaria
Este papel es extremadamente importante, sin éste no puedes hacer cualquier tipo de contratos como por ejemplo el contrato para un plan de celular, para sacar una cuenta de banco, etc.
Para sacar el Anmeldung te pedirán los siguientes documentos:
Formulario de registro (llenado)aquí puedes llenarlo en español
PasaporteVisa (en caso tengas una)El contrato de alquilerDesde Noviembre 2015 también necesitas una confirmación escrita de confirmación de mudanza
Una vez llenado el formulario de registro y ya con todos los documentos a la mano, vas a la oficina de registro de tu localidad el ayuntamiento (Rathaus). Te recomendamos este sitio que ofrece unaguía para entender toda la burocracia alemana.
2. Alojamiento
Para alquilar un departamento por lo general piden:
tu visacomprobante de ingresos (tuyos o de tus papás)que ya tengas una cuenta de banco alemanaun papel más que se llama ¨Schufa¨, que básicamente es tu historial crediticio en Alemania
Es un poco obvio que si es tu primera vez en Alemania no tienes un historial aún, pero para los alemanes nada es obvio y aún así tienes que ir a tramitarlo y literal te entregan una hoja con tu nombre y todo lo demás en blanco.
3. Impuestos
Alemania tiene muchísima burocracia pero también lo que tienen son impuestos. Ellos tienen impuestos para todo. Por ejemplo; si tienes perro tienes que registrarlo y pagar los respectivos impuestos. Si eres fan de los gatos y tienes uno ya la libraste!
También tienes que pagar impuestos de televisión y radio. Estos impuestos se pagan por departamento, esto quiere decir que si llegas a un departamento compartido lo más seguro es que ya lo estén pagando los compañeros del piso y a lo mejor te dicen que te caigas con una parte para pagar estos impuestos, o si corres con mucha suerte, los impuestos ya están incluidos en el alquiler.
4. ¡OJO con los contratos!
En Alemania los contratos son muy diferentes a como son en México, hay que tener un poco de cuidado. En Alemania los contratos normalmente son por 2 años, pero si este tiempo se vence, el contrato se renueva automáticamente por un año, (sin que te des cuenta).
Para evitar este problema, investiga con cuánto tiempo de anticipación se tiene que cancelar el contrato antes de que se renueve, por ejemplo normalmente son 6 o 3 meses antes de que termine tu contrato. Si cancelas tu contrato 2 meses antes de que éste se termine, vas a tener que seguir con el contrato un año más. Así que te recomendamos que canceles el contrato6 meses antesde que éste termine. No te preocupes, tus servicios no serán interrumpidos, solamente es para que no se alargue tu contrato (si es que lo quieres terminar o porque no te gustó o porque quieres cambiarte de compañía).
Esperamos que este consejo te sea útil si en tus planes está venir a vivir a Alemania, parece mucho papeleo, pero vale la pena.


This post first appeared on MexicanAbroad, please read the originial post: here

Share the post

Lo que todo recién llegado en Alemania debe saber

×

Subscribe to Mexicanabroad

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×