Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Mahiques se convalidó a sí mismo en una causa luego de ser recusado por falta de imparcialidad

El juez de la Cámara de Casación, Carlos Mahiques, se convalidó a sí mismo en la causa por «incitación a la violencia colectiva» contra Roberto Navarro, luego de que el periodista lo recusara por falta de imparcialidad.

En su pedido, Navarro había apuntado a los chats filtrados entre los participantes del viaje secreto a Lago Escondido de espías, jueces, fiscales, empresarios de medios y funcionarios macristas, donde el magistrado menciona a El Destape como «un medio hostil».

En agosto del año pasado, la abogada Silvia Martínez había presentado una denuncia contra el periodista Roberto Navarro por «incitación a la violencia» luego de un editorial en el que el director de El Destape pedía al Estado que intervenga para frenar los discursos de odio que desde los medios opositores generan violencia en la sociedad.

Aunque la denuncia fue desestimada, aún puede ser revisada por la Cámara de Casación. En este contexto, Navarro hizo un pedido de recusación contra el juez Carlos Mahiques en el que argumentaba en «resguardo de la garantía de imparcialidad del juzgador«.

Cabe recordar que el magistrado en cuestión es uno de los implicados en el viaje secreto de espías, jueces, fiscales, empresarios de medios y funcionarios macristas a la mansión del magnate Joe Lewis en Lago Escondido.

En su pedido, el periodista aludió a los chats filtrados en los que los asistentes a la reunión discuten cómo amortiguar las consecuencias políticas y judiciales del viaje. En particular, se refirió a:

«Las expresiones que el juez habría hecho ante un grupo de personas, considerando a El Destape un ‘medio hostil si los hay’ y siendo el Director Periodístico de ‘El Destape’, que ha sido además el medio en que se concretaron las expresiones objeto de este trámite».

Asimismo, apuntó al uso del adjetivo «hostil«, que es definido «por la Real Academia Española como ‘contrario o enemigo‘». En ese sentido, argumentó que esto «ha generado la sospecha justificada y fundada» acerca «de que podría no recibir por parte de ese juez el tratamiento objetivo e imparcial que demanda la resolución del recurso si se mantiene».

Sin embargo, los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y el propio Mahiques, de la Sala 1 de la Casación, rechazaron sin mayor tratamiento («in limine») la recusación. Según explican en el fallo, la decisión se sustenta en que:

«No se advierte en el caso alguno de los supuestos previstos en el Código Procesal Penal de la Nación, ni que las circunstancias alegadas por la parte impidan emitir un pronunciamiento con independencia e imparcialidad».

De esta forma, Carlos Mahiques se convalidó a sí mismo en el expediente en el que interviene.

¿Qué dijo Mahiques en los chats filtrados?

El chat al que hizo referencia Navarro tiene como protagonistas al propio Mahiques, al ministro de Seguridad y Justicia porteño (en uso de licencia) Marcelo D’Alessandro, al directivo del Grupo Clarín Pablo Casey y al ex agente de inteligencia Leonardo Bergroth.

En él, hacen referencia a Ari Lijalad, periodista de El Destape, y se refieren al portal como un «medio hostil si los hay«:

Carlos Coco Mahiques: No sé cómo consiguió mi cel un tal Ari Lijalad de El Destape. Me pregunta por el ‘vuelo a Bariloche’ con otros colegas y Marcelo. Le contesto negando o lo dejo sin respuesta?

Marcelo D’Alessandro: A mí me escribió y a Juan también. Ninguno le respondimos…

Pablo Casey: Yo lo dejaría sin respuesta.

Leo Bergot (sic): Coco no le daría bola. no lo conocés.

Carlos Coco Mahiques: Tengo ganas de bloquearlo. Medio hostil si los hay…

Leo Bergot: Bloquealo si te molesta, o mandalo a la cola de los que la chupen.

Mahiques se convalidó a sí mismo en una causa luego de ser recusado por falta de imparcialidad es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Mahiques se convalidó a sí mismo en una causa luego de ser recusado por falta de imparcialidad

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×