Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Interna de la UCR: Mientras Abad muestra músculo en la provincia, Tetaz y Posse proponen una alianza con Milei

Luego de que el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, lograra reunir una multitud en Mar del Plata para lanzar su precandidatura a gobernador, los sectores díscolos del radicalismo provincial sugirieron la posibilidad de una alianza con la ultra-derecha «libertaria» referenciada en Javier Milei. Sin embargo, la propuesta encuentra la resistencia de los propios intendentes boina blanca.

«Un cambio radical»

El viernes pasado Abad reunió 55 dirigentes partidarios, 28 de los 30 intendentes radicales bonaerenses, los legisladores nacionales y bonaerenses de la UCR, más de 400 concejales y 101 presidentes de comités distritales de los 135 municipios de la provincia y cerca de 4 mil militantes en el Club Once Unidos de Mar del Plata para lanzar su precandidatura a gobernador.

Acto de Maximiliano Abad en Mar del Plata

El éxito político del acto también se tradujo en las adhesiones vía Zoom que el bonaerense cosechó de los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y del diputado nacional con aspiraciones presidenciales Facundo Manes.

Bajo la consigna “Un cambio radical, Maxi Abad 2023”, el diputado provincial y titular del Comité bonaerense, se dedicó a brindar un discurso puramente bonaerense, con análisis de situación, crítica histórica y propuesta hacia adelante.

En el escenario radical dispuesto en Mar del Plata, además de los 55 dirigentes presentes, también enviaron su apoyo, mediante video, el ex senador Ernesto Sanz; el diputado Mario Negri; la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria; el senador Luis Naidenoff; la presidenta de la UCR CABA por Evolución, Mariela Coletta; el senador AlfredoCornejo y la senadora Carolina Losada.

“Nos une un legado compartido y nos moviliza formar una sociedad más solidaria. Tenemos un sueño común que es transformar la provincia y lo tenemos que hacer entre todos. Adelante radicales”, dijo Abad.

En una señal de ampliación pero también de disputa de poder, Abad recalcó la vocación boina blanca por volver a pelear por ser la fuerza hegemónica y conductora de la alianza Juntos por el Cambio:

“Trabajamos para ampliar la coalición y construir mayoría social para poder producir las transformaciones y nosotros también defendemos la unidad de la coalición, pero eso no implica que el radicalismo no va a discutir y va renunciar a liderar la coalición: somos un partido de poder”.

Los radicales díscolos y la alianza con Milei

En su carrera por sentarse en el Sillón de Dardo Rocha, Abad disputará internamente con el diputado nacional por CABA Martín Tetaz, impulsado por Evolución el sector díscolo del radicalismo liderado por Martín Lousteau -quien sin embargo se ha mostrado recientemente más cercano a Morales, presidente de la UCR a nivel nacional-.

Y otro posible contrincante correligionario es el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien otrora fuera la voz de quienes deseaban un radicalismo rebelde, para luego terminar acercando posiciones con el sector más duro del PRO.

Ahora, Tetaz y Posse se unieron en una insólita propuesta que contradice los actuales postulados radicales sobre ampliación progresista y disputa de poder: consagrar una alianza con Javier Milei en la provincia para no perder votos por derecha y así posicionar un único candidato opositor contra Axel Kicillof.

El primero en sugerir la idea fue Tetaz en una entrevista publicada por La Nación el fin de semana. Allí el ex panelista de televisión propuso “un acuerdo con Milei” que consistiría en “convertir la elección de octubre en la provincia en un balotaje, que deje mano a mano al mejor candidato contra Kicillof”.

Martín Tetaz

“Esa es la forma de ganar la provincia de Buenos Aires. Si el mejor candidato en la provincia, en las PASO, es el de Milei, el resto de los candidatos que se bajen y dejen al candidato de Milei a gobernador. Si es nuestro el mejor, que lo deje al nuestro mano a mano con Kicillof y que se baje el de él”, aseguró Tetaz.

Un día después, fue Posse quien se expresó en un sentido idéntico al especular que “si Milei, a nivel nacional, saca 15 puntos” la alianza Juntos por el Cambio podría “ganar la gobernación”.

Gustavo Posse

En cambio, sostuvo que si el referente libertario “saca 20 puntos no, porque en la provincia de Buenos Aires se gana o se pierde por un voto”.

De esta manera, Posse indicó que para realizar dicha alianza “hay que producir un acuerdo de programas que tenga compresión en el armado electoral” con Milei, para poder “asegurar de esa manera iniciar un ciclo nuevo en la provincia de Buenos Aires”.

La respuesta de los intendentes

La primera respuesta de los radicales díscolos provino de los propios jefes comunales bonaerenses de la UCR, quienes rechazaron categóricamente cualquier alianza con los «libertarios«.

La propuesta de Tetaz y Posse cosechó las oposiciones de los intendentes radicales Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Gonzalo Peluso (Magdalena), Franco Flexas (General Viamonte), Esteban Reino (Balcarce), Maximiliano Suescum (Rauch), Miguel Lunghi (Tandil), Miguel Gargaglione (San Cayetano) y Alejandro Federico (Suipacha), quienes con palabras más conciliadoras o abiertamente más confrontativas rechazaron unirse a Milei.

Los jefes comunales afirman estar «en la vereda opuesta» a lo que propone el diputado libertario, quien plantea la reducción del Estado a su mínima expresión y la apertura indiscriminada del mercado al punto tal que Milei dijo no oponerse ni siquiera a la venta de órganos.

La mayoría de las críticas de los intendentes fueron dirigidas a Tetaz, cuyo estilo confrontativo y chicanero para con el gobierno bonaerense de Axel Kicillof se contradice con el sentir generalizado de los jefes comunales boina blanca.

Incluso hay algunos que en público llegan a ponderar la gestión de Kicillof, como es el caso de Esteban Santoro, intendente de General Madariaga, quien en una entrevista al portal Noticias confesó tener mejor relación con el gobernador peronista que con la ex mandataria María Eugenia Vidal.

«Con Axel Kicillof tengo una muy buena relación, algo que antes no tenía con María Eugenia Vidal”, dijo Santoro en aquella ocación. «La grieta no va conmigo«, completó.

En esa línea, aseguró que con Kicillof sostienen «una relación de empatía y es general; lo que pasa es que yo lo digo públicamente«, señaló. En tanto, el dirigente boina blanca hizo una evaluación sobre las figuras de Mauricio Macri y la exgobernadora y dijo que en estas elecciones «tiene que venir algo superador porque en el 2019 la gente les dio la espalda”.

Actualmente, Santoro apoya la candidatura a gobernador de Abad.

Interna de la UCR: Mientras Abad muestra músculo en la provincia, Tetaz y Posse proponen una alianza con Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Interna de la UCR: Mientras Abad muestra músculo en la provincia, Tetaz y Posse proponen una alianza con Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×