Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

E-mail marketing

En este artículo me voy a centrar en la definición y en los usos más habituales del e-mail marketing. Debo reconocer que es una de las opciones que mejor resultado me ofrecen cuando quiero organizar alguna campaña publicitaria o dar a conocer algún tipo de actividad concreta. Sin embargo, es necesario utilizarla de forma correcta para evitar que el efecto en la persona que recibe el mensaje sea el contrario al que se intenta conseguir.

¿Qué es el e-mail marketing?

La traducción directa del inglés es «campaña de promoción a través del Correo electrónico». Su uso debe estar siempre ligado a la segmentación de la clientela potencial. Es decir, el secreto del éxito de esta estrategia reside en la personalización absoluta de cada envío.

Cada producto o servicio tiene un cliente potencial dependiendo, entre otros factores, de su edad, sexo y gustos personales. Analizar estos factores es fundamental para no enviarle, por ejemplo, la publicidad de un plan de pensiones a un joven de 15 años.

El ROI que se puede alcanzar con una campaña de estas características es del 4300 %, por lo que resulta muy sencillo lograr el retorno de la inversión y conseguir aumentar el número de conversiones.

Nuestra experiencia nos indica que un diseño erróneo de este tipo de estrategias produce un rechazo en la clientela potencial que afecta directamente a la reputación de la empresa.

Ventajas del e-mail marketing

Esta estrategia comercial se caracteriza por tener una serie de ventajas que merece la pena comentar. Son las siguientes:

– Su eficacia es muy alta. Debes recordar siempre que les vas a enviar un mensaje a los clientes que te han facilitado anteriormente su dirección para seguir e contacto con tu negocio. Acertar es fundamental para aumentar la fidelización.

– Permite seleccionar a un grupo determinado de clientes. En ningún momento es recomendable enviar el mismo correo electrónico a toda tu base de datos. Como ya te hemos comentado, encuentra el segmento adecuado para lograr un resultado más favorable.

– Puedes comprobar sus resultados. Al final de cada campaña podrás saber cuántos clientes han abierto el mensaje, lo han enviado directamente a la papelera o se han dado de baja de tu lista de correo.

– Se amolda a tus necesidades. Puedes anunciar lo que desees. Esta versatilidad juega siempre a tu favor, ya que solo tienes que cambiar el diseño de cada mensaje para conseguir la repercusión deseada.

– Se ajusta a tu presupuesto. Poner en marcha una campaña de estas características no te exige un desembolso económico demasiado alto. La inversión es siempre proporcional al número de clientes a los que quieras enviarles tu propuesta.

– No molesta. Al contrario que sucede con otras campañas publicitarias, recibir un mensaje no afecta a la actividad del cliente. De hecho, abrirlo es algo totalmente voluntario, por lo que se trata de una publicidad amable que siempre está bien vista.

¿Cuáles son los pasos que debes seguir para crear una campaña de e-mail marketing efectiva?

Tras definir el grupo de clientes al que va a dirigirse la promoción de tu evento, servicio o producto, es esencial que tengas en cuenta los siguientes factores para que el mensaje que envíes tenga la efectividad necesaria.

Personaliza cada mensaje

No hay nada más contraproducente que recibir un mensaje genérico teniendo la sensación de ser «uno más» para la empresa que lo envía. Existen métodos para incluir el nombre de cada destinatario en el mensaje logrando así una personalización que siempre es positiva.

Cuida el diseño

Es muy importante que tengas en cuenta la norma básica del neuromarketing: si un cliente no tiene claro tu concepto en 15 segundos escogerá otra opción. Como ya sabrás, es habitual recibir varios correos electrónicos anunciando algo a lo largo del día. El tuyo, aparte de ser personal, debe tener un diseño muy cuidado en el que no falten las siguientes características:

– Un título que llame la atención. Olvídate de conjugar los verbos comprar y vender. Mejor apuesta por otros más prácticos como probar o invitar. Y si puedes incluir la palabra «gratis» en el título, mejor que mejor. Tu meta debe ser que esa persona se sorprenda al ver el asunto de tu newsletter y que quiera entrar a leer lo que quieres comunicarle.

– El texto debe dividirse en un máximo de tres párrafos con titulares y con una conclusión que invite a hacer clic para ampliar la información. De un simple vistazo, la persona debe saber qué pretendes y qué tiene que hacer para conseguirlo.

– Incluir el logotipo de tu empresa y la opción para ver la versión web. Ambos factores ayudan a aumentar el alcance del mensaje.

El contenido no ha de ser comercial

Este suele ser el error más repetido y el que provoca un mayor número de cancelaciones en la suscripción a tu lista de correo. Tu cliente potencial aceptó ofrecerte su dirección de correo electrónico para conocer las novedades comerciales que pudieras tener y las de tu sector en general.

Esto no significa que esa persona no se haya informado anteriormente sobre un producto concreto o que no tenga la posibilidad de visitar tu catálogo comercial cuando así lo desee. Por estas razones, el contenido del mensaje, aparte de estar bien redactado, no debería centrarse en el aspecto comercial sino ser más bien explicativo.

Resulta mucho más adecuado explicar las ventajas de un producto concreto e invitar al cliente a que lo vea en tu catálogo que apostar por redactar un anuncio concreto que bien puede provocar una reacción adversa a lo que se pretende lograr.

Es decir, la lectura del texto debe sorprender, resolver dudas, ser amena y convertirse en una invitación sutil a que se adquiera lo que se está promocionando. Para lograr estos objetivos volvemos al punto de inicio: la segmentación. A la hora de redactar el texto es fundamental hacerlo de una forma que conecte lo mejor posible con el grupo de edad y con el tipo de producto que pretende promocionarse.

El peligro de las imágenes

Aparte de tu logotipo, que es obligatorio, puedes tener la tentación de completar tu texto con una serie de imágenes de gran tamaño que invite al lector a identificar mejor el objeto de tu promoción. Sin embargo, debes tener en cuenta que muchos gestores de correo, especialmente los de dispositivos móviles, bloquean las imágenes por defecto.

El resultado no deja de ser un texto con demasiados huecos y la obligación de hacer clic en la versión web para que se pueda ver correctamente el mensaje. Para evitar todo lo anterior, apuesta por imágenes de tamaño pequeño o mediano pero que mantengan su calidad.

No te olvides de incluir tus datos comerciales

Es posible que pienses que el destinatario ya sabe quién le envía el mensaje, pero en la parte inferior de este es obligatorio incluir todos tus datos comerciales para refrescarle un poco la memoria. Este uso te evitará tener que repetir el nombre de tu empresa continuamente en el texto, ayudándote a crear un texto mucho más sencillo de leer y de comprender.

No obvies el botón para darse de baja de tu newsletter

Aunque pienses que su inclusión es contraproducente, es justo lo contrario. Darle la opción al cliente para que deje recibir tus mensajes genera confianza y, sobre todo, respeto por la decisión de esa persona. Tu reputación mejorará fácilmente y el cliente no se sentirá forzado a seguir recibiendo mensajes que quizá hayan dejado de interesarle.

La herramienta más adecuada

Tras haber seguido las recomendaciones que acabo de darte llega el momento de enviar los correos electrónicos. Para hacerlo, debes encontrar siempre una herramienta que esté a la altura de tus necesidades. Te puedo aconsejar que escojas una opción que sea escalable y que te garantice tanto la entrega de todos los mensajes como la emisión de un informe tras la finalización de la campaña.

En ocasiones, se cae en el error de pagarle a una compañía por un paquete de 1000 mensajes, por ejemplo, cuando solo necesitas enviar 100. Para ahorrar costes resulta más eficaz ir poco a poco aumentando la capacidad de envío tras comprobar el alcance de cada campaña.

Y, como consejo final, te ofrezco el que debe ser el demoninador común de todo lo arriba expuesto: no envíes nunca un correo electrónico a alguien que no te lo haya solicitado expresamente. Si tienes un negocio en Internet, es más que probable que exijas que el cliente se registre para que le envíes su pedido. Es en esta sección de tu página web donde puedes incluir una opción para suscribirse a tu newsletter.

Usar las direcciones de los clientes que no te han dado su permiso puede provocar que la reputación de tu negocio baje varios enteros, aparte de algún que otro problema legal con la LGPD.

Espero haberte ayudado a conocer mejor en qué consiste el e-mail marketing y, sobre todo, a convertir su uso en una costumbre más que recomendable para lograr convencer a tus clientes de que tu oferta comercial es la que mejor encaja con sus gustos personales.

Herramientas para hacer e-mail marketing

Uno de los métodos más eficaces de publicidad digital es el e-mail marketing. Su valor añadido reside en su versatilidad. No solo te ayudará en las campañas durante varias fases del embudo de ventas, sino que también puedes acoplarlo a empresas de distintos tamaños. ¿Quieres conocer cuáles son las herramientas más populares para emprenderlo?

Contar con las mejores herramientas marcará el éxito o el fracaso de tu estrategia de marketing por correo electrónico. ¿Por qué no te lanzas a saber más sobre los cinco instrumentos más conocidos?

¿Cuáles son las cinco mejores herramientas de e-mail marketing?

Una buena herramienta de e-mail marketing supone que tus campañas lleguen a tu público objetivo en el momento oportuno. Además, te brindan la posibilidad de hacer una segmentación óptima y un buen análisis de los datos. Analicemos los cinco instrumentos que te harán salir triunfante en tus campañas por correo electrónico.

1. Mailify: de uso sencillo

Mailify se perfila como una de las herramientas más potentes y completas del mercado del mailing. De uso sencillo, esta aplicación asienta su valor en la inteligencia que te permite crear desde formularios hasta pop ups pasando por landing pages.

Asimismo, este programa incorpora utilidades exclusivas como:

– Envío predictivo: su esencia radica en adecuar las campañas de mailing al momento o fase en la que se encuentra el destinatario.

– Heatmap: te da la oportunidad de conocer qué partes de tu newsletter llaman más la atención y, de esta manera, realizar campañas más eficaces.

A estos usos se añade la importación, personalización y segmentación de tus contactos de forma ilimitada.

Asimismo, te brinda la posibilidad de emprender campañas automáticas por diversos canales: mensaje de bienvenida, de cumpleaños o de actualización. También automatiza y personaliza los SMS para felicitar a un destinatario por su cumpleaños, por ejemplo.

Mailify va más allá al ofrecerte un gestor intuitivo para el diseño de tus newsletters, plantillas responsive cuya descarga es gratis y una galería que cuenta con más de 1000 imágenes en alta definición.

Podrás realizar un seguimiento de las campañas en tiempo real, así como gozar de la información de geolocalización. Por otra parte, te da la opción de configurar las respuestas automáticas.

La versión Mailify Sunrise 6.2 se halla en la vanguardia de los avances tecnológicos. De este modo, integra la inteligencia artificial para impulsar el crecimiento de las conversiones y automatizar las acciones.

Si te decantas por esta plataforma, tendrás a tu disposición un equipo de profesionales especializado que hará las veces de coachLa asesoría se realiza vía teléfono o correo electrónico y te ayuda a aprovechar mejor sus funcionalidades.

El principal inconveniente de esta herramienta es que es poco conocida. Otra de sus desventajas es que no es gratuita, aunque dispone de un periodo de prueba de 30 días.

2. MailChimp: todo un clásico

MailChimp se ha asentado como un clásico en el marketing por e-mail. Se trata de una de las herramientas más famosas por las razones que te vamos a exponer.

En primer lugar, se esboza como un instrumento ideal para bloggers y pequeñas empresas que se estrenan en el marketing por correo electrónico, ya que brinda la oportunidad de hacerse con la herramienta sin la necesidad de una inversión inicial.

Por otro lado, la versión de pago te ofrece funcionalidades avanzadas como que puedas crear formularios, que hagas un seguimiento de correos electrónicos o que importes tus contactos. Además, sobresale por la opción Time Warp, cuya esencia radica en que todos los destinatarios reciban el mismo correo electrónico a la misma hora sin importar la parte del mundo en la que se encuentren.

Asimismo, mantiene una alianza con Facebook donde cuenta con publicidad integrada. ¿Qué significa esto? Que te brinda la posibilidad de publicitar tus productos o servicios en esta red social.

Gracias a ella, dispondrás de una estrategia automatizada. ¿Qué implica esto? Sencillamente, que podrás programar el contenido de los envíos. Esto es: puedes dejar programados el día y la hora en la que se deban enviar los correos electrónicos.

Si te decides por esta herramienta, también podrás conocer el resultado que está teniendo una campaña que hayas lanzado. A través de este seguimiento, podrás saber la cantidad de dinero que has recaudado en una campaña, así como los diferentes enlaces con la audiencia.

No obstante, la versión gratuita de esta aplicación no te ofrece la opción de realizar un seguimiento de los contactos a través de mensajes. En concreto, no te permite realizar envíos automáticos cuando recibes una nueva suscripción.

Otro de sus inconvenientes es que la analítica de la versión gratuita es limitada. Este hecho hace que se te haga más complejo comprender cómo están funcionando tus campañas de marketing por email.

3. MDirector: fácil y amigable

De naturaleza sencilla y amigableMDirector va mucho más allá que los instrumentos de marketing por correo electrónico que existen en el mercado.

Debido a que cuenta con un equipo de profesionales que lleva 10 años dedicándose a la comunicación por correo electrónico, sobresale por incluir otros canales para trabajar de manera conjunta: SMS marketing o creación de landing pages.

Además, con respecto a la creación de páginas de aterrizaje, dispone de una herramienta para su diseño y optimización. Con una interfaz en castellano, te brinda test A/B para comprobar la fidelidad de tus contactos hacia tus newsletters.

Asimismo, te ofrece 5000 envíos gratuitos al mes y tiene la facilidad de integrarse con otros sistemas y plataformas. En el supuesto de que estés buscando una herramienta que sea gratuita, esta no encaja con tu demanda. Sus precios están focalizados en empresas.

4. Acumbamail: interfaz sencilla e intuitiva

Acumbamail es una plataforma con una interfaz intuitiva y de fácil manejo, que facilita las operaciones de marketing vía correo electrónico. Además, ya que sus servidores se hallan en España, te garantiza que tus emails cumplan los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Por otro lado, está íntegramente en castellano, lo cual te facilitará la gestión, no solo del envío de tus correos electrónicos, sino también de emails transaccionales. Estos últimos son correos destinados a que el usuario de un comercio electrónico confirme la compra, le informen sobre un carrito abandonado o recupere una contraseña.

El soporte también está en castellano, por lo que si te surge algún problema tecnológico, te darán la solución en tu idioma de una forma sencilla, rápida y eficaz. A diferencia de otras herramientas, en las que el soporte está a merced de los cambios horarios, esta sobresale por su celeridad.

Otra de sus ventajas reside en que te saldrá mucho más económica que otras herramientas del mismo tipo. En concreto, sus costes son más bajos por correo electrónico enviado y te ofrece descuentos en las tarifas anuales.

Los inconvenientes que presenta radican en que no puedes editar la plantilla empleada una vez que has enviado el correo electrónicoy que el número de plantillas de la versión gratuita es muy escaso: tan solo dispone de cuatro.

5. Constant Contact: buen servicio de asistencia

Ideal para pequeñas y medianas empresas, integra todo lo que precisas para dar un buen impulso a tus campañas de marketing por correo electrónico.

Cuenta con una rápida y sencilla personalización tanto de correos electrónicos como de newsletters. Además, ofrece diversas plantillas para que tu contenido tenga un aspecto realmente profesional.

También aporta un sistema de programación, gracias al cual podrás determinar el día y la hora en que se deben enviar los correos electrónicos. Sin embargo, la herramienta es capaz de sugerirte cuándo enviar un mensaje en función del perfil del cliente al que va destinado.

Además, brinda diferentes resultados para que sepas si tu estrategia va por el camino adecuado o no. Otras opciones que te ofrece son:

– Importación y gestión de contactos desde Gmail, Excel o Outlook, entre otras opciones.

– Seguimiento del rendimiento en tiempo real.

– Organización de eventos online, encuestas, cupones rastreables, etc.

Asimismo, todas las cuentas integran funcionalidades de informes y análisis, herramientas para difundir información en redes sociales, galería de imágenes, segmentación a través de listas y soluciones para comercio electrónico.

Otra característica destacable es que dispone de un buen servicio de asistencia y formación tanto online como en persona. Por otro lado, su versión premium cuenta con encuestas, automatización de correos, test A/B, cupones y donaciones online.

Como el resto de las aplicaciones de marketing por correo electrónico, cuenta con un periodo de prueba que, en este caso, se extiende a los 60 días. Cuando culminan, puedes contratar versiones de pago desde 20 dólares. Entre los inconvenientes de esta herramienta encontramos que las tareas de automatización son muy básicas, con las opciones más obvias como recordatorios de aniversario o cumpleaños.

En definitiva, estas herramientas de e-mail marketing hacen todo el trabajo por ti. Como has visto, puedes elegir entre instrumentos que programan tus envíos, aquellos que te ofrecen información sobre el rendimiento de tu campaña e incluso los que te brindan la segmentación de los destinatarios. Sin ellos, aún estarías copiando y pegando direcciones de correo electrónico para tus campañas. Ahora puedes centrarte en tareas más creativas y estratégicas.

Marketing automation para mejorar resultados

El marketing automation o automatización del marketing es el uso de un software que realiza acciones y campañas de marketing de forma automatizada. Esta herramienta es fundamental en la actualidad, ya que las empresas pueden realizar procesos que de otra forma serían muy difíciles. Es una estrategia por la cual se consigue una mejor eficiencia y unos mejores resultados así como un elevado control y seguimiento sobre los mismos.

Ventajas del marketing automation

Queremos explicarte las ventajas de contar con esta estrategia en tu negocio:

a) Desarrollo de procesos de marketing complejos.

b) Eficiencia y reducción de costes y tiempo en términos de personal.

c) Control de las acciones promocionales, además de un seguimiento del impacto de las mismas.

d) Diseño de procesos de maduración y educación automáticos de una base de datos.

e) Selección de forma automatizada de los registros que están mejor preparados para recibir la acción promocional o publicitaria.

Ejemplos de marketing automation

Te vamos a exponer dos ejemplos de este tipo de estrategia para que te hagas una idea de cómo este servicio puede afectar de forma positiva a una empresa. Los expondremos de forma pormenorizada más adelante, no obstante, te adelantamos cuáles son:

– Lead nurturing. Son cadenas de emails que se envían de forma automatizada, envío que se produce posteriormente a la acción concreta de un usuario a través de una página web.

– Lead scoring. Evaluación de la fase del proceso de compra en cada lead (generación de oportunidades de venta) que figura en la base de datos de la empresa.

Ambas técnicas no están enfrentadas, son complementarias entre sí. No obstante, estas son imprescindibles a la hora de transmitir los beneficios del producto ofrecido por la empresa y acercarlos al proceso de compra.

Una vez visto lo básico de esta estrategia, ¿ves la importancia del marketing automation?

Que es el lead scoring

Para definir qué es, en este apartado veremos algunos ejemplos de esta técnica. No obstante, podemos definir el lead scoring como la forma de conseguir que la información de una base de datos se ordene de forma automática, y además en tiempo real, en función de la calificación que tenga.

Para poder llevar a cabo esta práctica, es necesario construir un modelo de scoring, es decir, un esquema de puntuaciones. Hay sistemas muy avanzados y muy inteligentes que analizan la base de datos y el comportamiento de los clientes. A partir de ahí, se analiza la cualificación de los mismos.

No obstante, hay otros sistemas más sencillos y que también son utilizados por una gran mayoría de negocios en la actualidad. Te queremos facilitar información sobre los dos sistemas de scoring más sencillos, ya que te serán más accesibles, al menos, para comenzar.

1. Scoring de captación. Relacionado con los procesos de captación de nuevos clientes en una base de datos concreta. Por este método se descubre si los usuarios son aptos para iniciar un acercamiento comercial o no. En caso de confirmarse la validez del usuario para ofrecer el producto, tendrás que recurrir a un modelo determinado para permitir lanzar promociones que impulsen para continuar en la adquisición del servicio.

2. Scoring de fidelización. Esta técnica está muy relacionada con crossselling (venta cruzada) y con upselling (incentivar la venta de un producto más caro para obtener más rentabilidad). Si los clientes son estacionales, el scoring se incrementará en la medida en que se acerque el momento de volver a generar la compra del producto por parte del usuario, teniendo en cuenta el factor de la estacionalidad.

Qué es el lead nurturing

Esta técnica probablemente te resulte más familiar, ya que si dispones de correo electrónico, en algún momento habrás comprobado esta técnica por parte de las empresas con las que adquieres productos habitualmente.

La podemos definir como las cadenas automatizadas de correos electrónicos, que tienen como objetivo madurar los leads de una base de datos.

El uso del envío de correos electrónicos automatizados y personalizados es lo habitual, no obstante, también existen otros métodos. Se pueden desarrollar otras acciones dentro del marketing digital, que hacen avanzar a los usuarios en el proceso de compra. Podemos destacar chats integrados en las webs, técnicas de retargeting (impactar nuevamente a los usuarios con publicidad, una vez hayan interactuado con la marca), anuncios personalizados en las redes sociales, etc.

La técnica del lead nurturing se puede llevar a cabo en dos momentos diferentes:

a) Captación. Son las acciones que se ponen en marcha para atraer a los usuarios que aún no están preparados para comprar y que finalmente lo vayan a hacer. El objetivo es educar para comprar.

b) Fidelización. Se trata de conocer el contenido o productos que más interesa enviar a tus clientes en cada momento. Para ello, se contará con una base de datos, en función de los comportamientos de los clientes.

Áreas del marketing automation

Queremos explicarte cuáles son las áreas que abarca esta estrategia de marketing. Solo así te harás una amplia idea de cómo enfocarlo en las distintas áreas de tu negocio:

1. Engagement con el producto ofrecido. Se relaciona con el interés que tiene la oferta comercial o publicitaria de una determinada empresa en los clientes actuales o potenciales. Se gestiona a partir de dos técnicas:

a) Envío de correos electrónicos. Campañas de emailing, puestas en marcha de forma automática cuando el usuario cumple unas determinadas características.

b) Re-engagement. Captar nuevamente la atención del cliente de forma automática, posterior a un proceso de inactividad en las compras.

2. Automatización de los procesos de marketing. La automatización es clave, de esta forma se consigue la eficiencia y una reducción de costes considerable en la ejecución de tareas continuas.

3. Educación automática de la base de datos. Se pone en marcha una serie de acciones, mediante el correo electrónico, que facilita a que la información contenida en las bases de datos avance en los procesos de compra.

Te hemos querido transmitir la estrategia de la automatización del marketing o el marketing automation con la idea de poder ayudarte en tus estrategias de comercialización. Te recordamos que, para poder iniciar esta estrategia, tendrás que contar con un software para tal cometido.

La entrada E-mail marketing se publicó primero en FC Networks Agency.



This post first appeared on Toda La Información Del Sector Y Los Mejores Cons, please read the originial post: here

Share the post

E-mail marketing

×

Subscribe to Toda La Información Del Sector Y Los Mejores Cons

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×