Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El hombre de arena


Finales de los años 60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura, que alberga a enfermos, borrachos y vagabundos sin distinción, sucumbe a los métodos y la desidia de su director. Sin embargo, el ingreso de Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro. Su rebeldía y su instinto protector hacen que Lola (María Valverde), una joven y guapísima reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen (Irene Visedo), una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas.

De entrada la trama del guionista y director debutante José Manuel González, encerrada en un largo flash-back, despierta simpatía: tiene un punto de originalidad y el cineasta exhibe en muchos pasajes un notable pulso narrativo. Hay además un esfuerzo por la construcción de personajes y sus relaciones, por ejemplo con los secundarios del portugués y el francés. Pero no se evitan algunos fallos de principiante o ciertos tópicos algo increíbles, de los que se resiente el resultado final, como el del celador que abusa de las mujeres dementes, mientras el director mira a otra parte; o el del preso encerrado en un oscuro calabozo -¿quién será?, ¿qué habrá hecho?, ¿qué oscuro secreto encierra?-, que oculta la inevitable intolerancia de la época, el franquismo, ya se sabe... En el reparto destacan las mujeres, Irene Visedo despegándose de su personaje de la serie televisiva Cuéntame cómo pasó, y la joven María Valverde, en una muestra de su versatilidad.

TRAILER

A free-Spirit in a time of repressive, authoritarian morals, handsome young Mateo is imprisoned in a psychiatric institution in the province of Extramadura. It's clear that this "hospital" is more of a squalid prison for society's undesirables than anything else, as demonstrated by the heavy hand of the ruling director Burgos. Among the inmates is the frail, broken Lola, driven mad by the sexual abuse she has suffered her entire life from her father figures. The worthy Mateo is drawn to the heartbreaking Lola, and as he teaches her to dream again, their hearts intertwine and their passions fling them headlong into a mighty assault on the walls of the institution.

"El loco que las vuelve locas. (...) González intenta asir con camisa de fuerza una historia de amor (fou, naturalmente) que evoluciona algo lastrada por los actores que la viven."

"El guión hace aguas por los cuatro costados y lo que debía conmover acaba provocando indiferencia, básicamente porque los personajes carecen de consistencia."
Alberto Luchini: Diario El Mundo

Dirección: José Manuel González
Intérpretes: Hugo Silva, Irene Visedo, María Valverde, Samuel Le Bihan, Alberto Jiménez, Héctor Noas, Miguel de Lira, Ana Torrent, Mercedes Sampietro, Ana Ruiz
Guión: José Manuel González
Música: Cristina Pato
Fotografía: Antonio González
Título Original: El hombre de arena
Año: 2007
País: España
Duración: 95 min.
Género: Drama


This post first appeared on Diario De Frank, please read the originial post: here

Share the post

El hombre de arena

×

Subscribe to Diario De Frank

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×