Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Almuerzo con el chiquitaje

Mujica y George Soros: con los que cortan el bacalao


 Durante su presidencia, Mujica supo ser un gestor de la Fundación Open Society financiada por el magnate y filántropo capitalista George Soros. Ademas de gestionar en Uruguay los intereses de las élites financieras globales.

Buscando la biyuya

López Mena, Ruibal y otros empresarios almorzaron con Mujica y Orsi; el canario adelantó aspectos de su posible gobierno
 

En almuerzo cajetilla juntaron 350 mil dolares para la campaña electoral del MPP

Después aparecen las sorpresas

El País, 15 octubre 2023


El MPP organizó el evento, para el que hubo que pagar un ticket de US$ 1.000 y que es uno de los primeros para recaudar dinero de cara a la campaña.


Pasadas las 12:00 horas del viernes la chacra “La Hacienda”, ubicada en Camino de los Horneros y la ruta Interbalnearia, estaba repleta con más de 300 Empresarios de primera línea del Uruguay.

Desde el creador de Buquebus, Juan Carlos López Mena, hasta la referencia de la constructora Saceem, Alejandro Ruibal, pasando por el gerente general de La Española, Julio Martínez y el titular del Frigorífico Tacuarembó, Marcelo Secco, entre otros, asistieron a un almuerzo organizado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) para escuchar exponer al exmandatario José Mujica y a quien las encuestas marcan como favorito en la interna frenteamplista para ser quien compita por la Presidencia de la República el año próximo, Yamandú Orsi.


Fue un almuerzo -con el objetivo de recaudar fondos para la campaña electoral que se avecina- que pretendió realizarse de forma privada, sin que se supiera más allá de los asistentes y que fue visto por el empresariado como una instancia donde comenzar a conocer los ejes que pretende impulsar uno de los nombres que suena con posibilidades de ser el próximo presidente de acuerdo a las encuestas.

El primer orador fue Mujica. El expresidente, según lo que relataron los presentes en el almuerzo a El País, planteó su preocupación por el avance de la inteligencia artificial.

El expresidente dijo que “por primera vez el ser humano creó una máquina que lo supera en su forma de razonar” y que él no vivirá las consecuencias porque estima serán visibles de acá a 20 años.

Su foco principal está puesto en la necesidad de generar una “gobernanza” más allá de los estados a nivel de América del Sur. Y por ello, adelantó a los empresarios que está trabajando con su “amigo” Luis Inácio Lula Da Silva, el presidente brasileño, para desarrollar una “unión” en el continente “más allá de izquierda y derecha” para generar un “marco propio”. Mujica puso como ejemplo, que hoy los litigios empresariales deben dirimirse en Estados Unidos contratando abogados de ese país.

En ese sentido, el expresidente remarcó que Uruguay le exporta más a San Pablo que a cualquier país de la Unión Europea, por lo que llamó a priorizar la región, más allá de la apertura hacia otros mercados.

Por último, el líder del MPP envió un mensaje claro a los empresarios de respaldo a Orsi como la figura que representa su continuidad. “Siempre viví por una causa y siempre la vida puede más, por eso apuesto a mi compañero aquí al costado”, dijo señalando al intendente canario que estaba ubicado a su derecha.

Hubo elementos que también fueron resaltados por los presentes como señales de que el evento apuntó a reforzar la imagen “presidenciable” del Jefe Comunal Canario. Por ejemplo, la escenografía donde, si bien era un evento organizado por el MPP -y cuya convocatoria se titulaba “El Sur Global: Uruguay y su contexto global y regional”-, se colocaron los nombres de Mujica y Orsi acompañados de la imagen del pabellón nacional y utilizando el color celeste.

Las ideas de gobierno del precandidato

Luego fue el turno de Orsi. El precandidato frenteamplista -cuya postulación oficializará la coalición de izquierda en su congreso de diciembre- planteó los ejes que entiende deberá encarar el próximo gobierno.

Por un lado, manifestó su preocupación por el avance del narcotráfico, dijeron los presentes. Orsi aseguró que es “un problema” que enfrenta Uruguay pero que “aún se está a tiempo”. Aunque advirtió que “no se está sabiendo cómo enfrentar”. En ese sentido, agregó que “se está instalando una situación compleja” y que “es necesario avanzar en la seguridad y la justicia para fortalecer esas instituciones y así poder atacar al narcotráfico”.

En otro pasaje de su oratoria el intendente de Canelones le manifestó a los empresarios que será necesario recuperar y darle un nuevo impulso a la Secretaría de Ciencia y Tecnología porque, según dijo, “si el país no crece por encima de los términos económicos actuales” será “muy difícil” desarrollar las políticas que se requiere aplicar.

Y también hizo referencia a la educación como otro elemento central. Orsi sostuvo que se requiere dejar a un lado las creencias “refundacionistas” y que en su lugar se debe “tomar lo que ya hay positivo y seguir adelante”.

El jefe comunal canario dio como ejemplo la consolidación del Plan CAIF, que este año cumple 35 años desde su creación. “Yo estaba en contra y hoy la vida me demostró que son más que necesarios. Lo mismo pasa con las escuelas de tiempo completo”, afirmó.

Orsi también colocó como uno de los ejes principales que tendrá en cuenta en un eventual gobierno suyo a la inversión en infancia.

El dirigente del MPP entiende que “la infantilización de la pobreza” es una situación que debe revertirse. Lo remarcó como una prioridad y planteó para ello consolidar la idea impulsada por la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg de “generar una política de Estado unificada y directa hacia el problema más grave que tiene Uruguay”.

Luego de las oratorias de ambos dirigentes del MPP no hubo espacio para preguntas de los empresarios, pero, según dijeron las fuentes consultadas, el intendente de Canelones recorrió una por una las mesas para intercambiar con los presentes.

Está previsto que en el próximo año, ya cuando la campaña electoral esté instalada de forma definitiva, el sector frenteamplista organice un nuevo evento de este tipo.



 



This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

Almuerzo con el chiquitaje

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×