Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Movida para quebrar la revolución cubana


 

 Mujica y Lula viajan para convencer a los cubanos qué abandonen su idea de resistir al Bloqueo.

Luiz Inácio Lula da Silva invitó a José Mujica a viajar a Cuba antes de fin de año para intentar “convencer” al régimen que gobierna ese país de que promueva una “mayor apertura” de su economía y de sus relaciones exteriores. (Semanario Busqueda 17 agosto 2023)

La información, brindada por el semanario Búsqueda, indica que Lula está "muy preocupado" por la situación que atraviesa la isla y los problemas de abastecimiento a los que se ven sometidos gran parte de los habitantes.
Según el semanario, Lula invitó al expresidente Mujica, con quien mantiene una relación muy cercana, a viajar juntos antes de fin de año.
Para el mandatario brasilero también son motivo de preocupación las protestas que durante los últimos años realizan ciudadanos cubanos, en contra de lo que consideran como restricción de sus libertades.
De acuerdo a Búsqueda, el viaje ya fue acordado entre ambos, y está en conocimiento de integrantes del gobierno tanto de Brasil como de Uruguay.
Según las fuentes citadas, Mujica y Lula prevén visitar Cuba para reunirse con autoridades del gobierno y representantes de la sociedad civil, con la idea de ayudarlos a promover una mayor apertura y ofrecerles su apoyo local e internacional.
La información sobre el viaje conjunto de Lula y Mujica a Cuba ya circula en ámbitos diplomáticos y es vista con "buenos ojos" por representantes de distintos gobiernos, de acuerdo a diversas fuentes políticas.
Lula restableció las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, que habían sido suspendidas por su predecesor, Jair Bolsonaro.

17 de agosto de 2023
El empeoramiento de la crisis alimentaria de Cuba significa que el bloqueo de EE.UU. debe terminar ahora, no más tarde
por WT Whitney

En una reunión en La Habana el 11 de agosto a la que asistieron ministros de gobierno y prensa, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, transmitió un mensaje al ministro de Agricultura de Cuba desde la Asamblea, cuya reciente sesión finalizó el 22 de julio. El ministerio estaría “transformando y fortaleciendo producción agrícola del país”, para iniciar “un movimiento político y participativo que desataría una revolución productiva en el sector agropecuario”.

La Asamblea Nacional se ocupó principalmente del actual desastre alimentario de Cuba. La vida de muchos cubanos es precaria debido a la escasez de alimentos, los altos precios y los bajos ingresos.

Información surgida de las deliberaciones de la Asamblea da fe de la realidad de crisis en Cuba. Crece la urgencia de que los amigos de Cuba en los Estados Unidos resistan las políticas de los Estados Unidos de nuevas formas, con fuerza y ​​asertividad. Su propio gobierno da cuenta de nuevos sufrimientos y miserias en Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel enfatizó la resistencia al dirigirse a la Asamblea Nacional. Dedicó sus palabras a dos héroes revolucionarios presentes. Admirando “su pie en el estribo de las dificultades y su rifle apuntando a los errores”, puede haber estado pensando en el trabajo duro que tenía por delante.

Mencionó “problemas de nuestra difícil vida cotidiana, como la producción de alimentos, la generación de electricidad, la disponibilidad de agua, la delincuencia, la inflación creciente, los precios abusivos”. Criticó los comportamientos “que refuerzan el bloqueo omnipresente por la inacción, la apatía, la insensibilidad, la incapacidad o el simple cansancio y la falta de fe”.

Díaz-Canel señaló con aprobación que los delegados discutieron “más estrechos vínculos entre los diputados y la población”, “mejor manejo y asignación de la moneda”, “mayor participación directa del sector no estatal en la producción nacional”, “autonomía municipal” y “ presión a la baja sobre los precios”.

“Sobre todo”, insistió, “debemos dedicarnos a crear riqueza, en primer lugar, produciendo alimentos”.

El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca informó sobre la implementación de la ley de 2022 de Cuba sobre Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Señaló que la autosuficiencia alimentaria en las áreas locales estaba rezagada. Los rendimientos de los cultivos eran bajos. Las enfermedades de las plantas y la falta de insumos obstaculizaron la producción de cereales.

Los cubanos individualmente habían consumido solo 438 gramos de proteína animal por mes en 2022, y en mayo de 2023, solo 347 gramos; recomendaciones llamar a la ingesta de 5 kg mensuales. No se criaron suficientes pollos; la carne de ave y los huevos eran escasos.

Los rendimientos del maíz, la soja, el sorgo y otros cultivos se reducen y la mayoría de los alimentos para animales no están disponibles. Por lo tanto, la producción de carne de cerdo ha disminuido, la leche no está disponible para los adultos y se cría menos ganado. El pasto es pobre, debido a la sequía y la falta de fertilizantes.

Tapia señaló los fracasos. La producción de los productores de alimentos controlados por el estado es baja. Los productores, distribuidores y consumidores institucionales no se contratan regularmente para facilitar la distribución de alimentos. A los productores no se les paga, porque no hay crédito disponible. El robo de ganado ha alcanzado nuevas alturas, 44.318 cabezas en lo que va del año.

Tapia explotó: “Se necesita trabajo para producir alimentos. Todo el mundo quiere entregas de comida, pero no hacemos nada para producirla. Nos falta una cultura de producción… No necesitamos todos estos papeles, ni palabras. ¿Cuándo empezamos a sembrar? ¿Quién lo hará?

El Ministerio de Finanzas y Precios emitió un informe previo a la sesión de la Asamblea Nacional. Reconoció la alta inflación, el descontento popular generalizado y la necesidad de “soluciones concretas”. El ministro Vladimir Regueiro Ale indicó que los precios se dispararon un 39% durante 2022 y un 18% más en lo que va de 2023.

La inflación, explicó, varía de una provincia a otra y puede manifestarse como una fijación de precios abusiva, especialmente cuando escasean los suministros y productos agrícolas.

Al comentar el informe, el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, recordó a los delegados que la disminución de la producción y la inflación están conectadas: “Si no hay producción y abastecimiento, no lograremos un control efectivo de los precios”. Se quejó de que “ prácticamente el 100% de la canasta de alimentos se está importando”.

La Comisión de Agricultura y Alimentación de la Asamblea emitió un informe más . Mencionó problemas de organización y gestión e informó que solo ha llegado el 68% del diésel esperado en lo que va de 2023, 14.700 toneladas menos que en igual período del año anterior; Se ordenaron 28.900 toneladas de fertilizante importado, pero solo llegaron 168 toneladas. La producción de fertilizantes de Cuba ha sido nula este año frente a las 9.600 toneladas producidas en los mismos meses de 2022.

Las comunidades rurales de Cuba están en problemas. Pronto “no nos quedará nadie en el campo”, dijo un delegado. Otro pidió mejorar las “carreteras, la vivienda y la conectividad”. Alguien que calificó de bajas las habilidades agrícolas llamó a enseñar “técnicas agroecológicas” y “buenas prácticas para la producción, procesamiento y comercialización de alimentos”.

Circuló la idea de que la autonomía local estimularía la producción de alimentos. Hasta abril de 2023, los aspirantes a agricultores aún no habían tomado posesión de 258 388 hectáreas de tierra ociosa que se les puso a su disposición sin costo alguno en virtud de las reformas de tenencia de la tierra de 2008.

Frei Betto, brasileño amigo de la Cuba revolucionaria y asesor del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, visitó Cuba en junio. Para él, el “desabastecimiento actual es más severo que en el Período Especial (1990-1995)”. Indicó que Cuba ahora importa el 80% de los alimentos que consume, frente al 70% hace unos cinco años, que cuesta $4 mil millones anuales, frente a los $2 mil millones. Solo para el maíz, la soya y el arroz, el desembolso ahora es de $1.5 mil millones anuales.

Indicó también que la tonelada de carne de pollo importada ahora cuesta $1,3 millones, frente a los $900.000 de hace un año, que “ha empeorado la oferta de trigo”, que la producción de leche ha bajado 38 millones de litros en un año, que menos petróleo de Venezuela, gracias a las sanciones de EE.UU. allí, significa reducción de la producción de alimentos en Cuba.

Los orígenes de la escasez de alimentos en Cuba y el modo de intervención estadounidense son muy relevantes. La escasez no se debe únicamente a las políticas estadounidenses. La sequía, los daños causados ​​por huracanes, la infestación de arbustos de marabú, la erosión del suelo, la alta acidez del suelo, el drenaje deficiente y la falta de material orgánico en el suelo han contribuido. Las tendencias burocráticas y centralizadoras del gobierno de Cuba juegan un papel.

El bloqueo económico estadounidense es central. La crisis alimentaria está en línea con las propuestas del funcionario del Departamento de Estado Lestor Mallory en 1960 de políticas que conducen al “hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”. El bloque soviético cayó tres décadas después. El gobierno de Estados Unidos recrudeció el bloqueo económico mediante leyes en 1992 y 1996 y, posteriormente, la designación de Cuba como nación patrocinadora del terrorismo.

Más allá de las prohibiciones de productos fabricados o vendidos por empresas estadounidenses, las categorías proscritas pronto incluyeron productos fabricados por empresas extranjeras asociadas con empresas estadounidenses y productos que contenían un 10% o más de componentes de origen estadounidense. Ahora las empresas extranjeras activas en Cuba se enfrentaban a una posible acción judicial estadounidense.

Los préstamos internacionales y las transacciones internacionales en dólares suelen estar fuera de los límites. Los pagos en el extranjero no llegan a los destinos. Los ingresos por exportaciones no llegan.

Piense en las importaciones de semillas, fertilizantes, herbicidas, pesticidas, animales de cría, suministros y medicamentos veterinarios, equipos nuevos, repuestos, exportaciones de café, ron y níquel. Piense en préstamos para comprar alimentos y más, préstamos para el desarrollo agrícola. Piense en los impedimentos para restaurar la infraestructura rural.

El bloqueo, la herramienta preferida de Estados Unidos, ha golpeado duramente la producción de alimentos en Cuba. Está muy avanzado en el logro de su propósito final. Cuba necesita una nueva orden de apoyo de amigos en los Estados Unidos─ “el vientre de la bestia” de Martí.

Muchos han admirado tanto el tipo de socialismo de Cuba como para suponer que los logros sociales de Cuba y la exuberante solidaridad internacional despertarían tal entusiasmo que, junto con las consideraciones de justicia, legalidad, vecindad y repugnancia contra la crueldad de Estados Unidos, harían que los políticos estadounidenses pensaran de nuevo en Cuba. . Nunca sucedió.

Ahora, en un momento decisivo en Cuba, se necesita una nueva dirección, una que trate de persuadir, organizar y unificar a los grupos políticos de izquierda y a los activistas contra la guerra y contra el imperio de todas las tendencias. Se necesita liderazgo.

Frei Betto dice que “es hora de que todos, en solidaridad con la Revolución Cubana, intensifiquemos la lucha contra el bloqueo estadounidense y movilicemos la cooperación internacional con la isla que se atrevió a conquistar su independencia y soberanía contra los más poderosos y genocidas”. imperio en la historia de la humanidad.”

WT Whitney Jr. es un pediatra jubilado y periodista político que vive en Maine.


 

Cuba denuncia impacto agravado del bloqueo de EEUU en la economía y la vida cotidiana de las familias (+ Informe)
Por: Claudia Fonseca Sosa, Enrique González Díaz (Enro) Cuba Debate

Al presentar este miércoles a medios de prensa nacionales y extranjeros acreditados en La Habana el informe más actualizado sobre los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla denunció que los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esa política ascienden a 154 217.3 millones de dólares.

Al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón de dólares (1 391 111 000 000).

Subrayó que en los 14 primeros meses de Gobierno de Biden los perjuicios ocasionados a Cuba alcanzaron los 6 364 millones de dólares, equivalente a una afectación de más de 454 millones de dólares mensuales y más de 15 millones de dólares diarios.

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los 3 806.5 millones de dólares, un monto récord para apenas siete meses. “Estimados indican que el PIB de Cuba pudo haber crecido un 4.5% en este periodo, de no existir el bloqueo”, señaló Rodríguez Parrilla.

Cuba presentará los días 2 y 3 de noviembre próximo ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), por trigésima ocasión, la resolución exigiendo el cese del cerco estadounidense que afecta a las familias cubanas dentro y fuera del país, y es considerado el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña.

Afirmó que el bloqueo ha escalado a una dimensión cualitativamente más dañina e inhumana y que, en el contexto de crisis global en los sectores sanitario, energético, alimentario y ambiental, Cuba ha debido enfrentar adicionalmente el recrudecimiento sin precedentes de esa política obsoleta de Washington.

El canciller cubano apuntó que el recrudecimiento del bloqueo incluye medidas muy agresivas impuestas durante el Gobierno de Donald Trump y que, en su gran mayoría, aún permanecen vigentes como continuación de la política de EE.UU. de máxima presión contra la Isla.

Entre esas medidas, citó las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, y la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país, que son elementos de la estrategia de EE.UU. para causar daños a la economía cubana.

La arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado estadounidense sobre supuestos Estados patrocinadores del terrorismo es uno de los elementos de la estrategia de EE.UU. para aislar a Cuba y provocar su descalabro económico, denunció Rodríguez Parrilla.

Agregó que se suman el ataque a todas las fuentes de ingresos del país, la intimidación y extorsión a terceros y el reforzamiento de las presiones a Gobiernos, instituciones bancarias y empresarios de todo el mundo, prácticas que se han consolidado como parte esencial de la estrategia estadounidense contra Cuba.

Además, destacó que el recrudecimiento del bloqueo ha estado acompañado de un incremento de la agresión política, mediática y comunicacional.

El ministro cubano de Exteriores sostuvo que con esas prácticas, contrarias al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, se pretende fabricar una oposición política y generar desorden e inestabilidad en Cuba.

También se pretende fracturar el orden constitucional y el consenso social, alentar la migración irregular y afectar las condiciones de tranquilidad y seguridad ciudadanas en que vive el pueblo cubano.

Respecto a las medidas sobre Cuba anunciadas el pasado 16 de mayo por el Gobierno de Joseph Biden en materia de visados, migración regular, vuelos de estadounidenses al país y remesas, el canciller reiteró que son un paso en la dirección correcta, pero de un carácter muy limitado.

Las acciones anunciadas por Biden no se refieren a los aspectos más dañinos del bloqueo ni revierten las medidas más agresivas impuestas contra Cuba por el Gobierno de Donald Trump, ya que, por ejemplo, no se modifica la prohibición del comercio bilateral regular y la que pesa sobre la importación desde terceros países de bienes que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses, explicó.

Continúan vigentes la lista unilateral y arbitraria de entidades cubanas restringidas y la de alojamientos prohibidos, así como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

Rodríguez Parrilla insistió en que las acciones de bloqueo que aún continúan vigentes refuerzan el impacto disuasivo e intimidatorio de ese complejo entramado de medidas coercitivas unilaterales y su componente extraterritorial.

Para los ciudadanos estadounidenses, persiste la prohibición de viajar a Cuba, dijo, y recordó que solo es posible hacerlo mediante licencias establecidas en el marco regulatorio del bloqueo, con numerosas restricciones.

Las medidas tampoco autorizan los viajes educativos individuales “pueblo a pueblo”, importante limitación que obliga a viajar en grupo y con el auspicio de una organización estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno de EE.UU. presenta estas regulaciones administrativas como “apoyo al pueblo cubano”, pero la actuación hostil y demagógica de la actual Administración contradice cualquier interés real de retomar el camino iniciado durante la presidencia de Barack Obama, que propició notables avances en la relación bilateral.

“Persiste el empeño de generar carencias materiales, escasez, sembrar el desaliento, la insatisfacción y provocar daños al pueblo cubano”, dijo Rodríguez Parrilla.

Añadió que el Gobierno estadounidense pretende obstaculizar las posibilidades de progreso económico en un escenario de grave crisis global, exacerbada por la pandemia de la COVID-19.

En los últimos meses, Cuba ha trabajado sistemáticamente en la búsqueda de una estabilidad energética bajo condiciones muy complejas, al limitarse la disponibilidad de las plantas generadoras por la falta de combustible, piezas de repuesto y otros recursos fundamentales para su reparación y mantenimiento.

El canciller cubano dijo que “los pocos proveedores que han decidido mantener el suministro de estos productos a Cuba, han incrementado los precios considerablemente en función del riesgo país”.

En el periodo que recoge el informe, numerosos bancos han suspendido sus operaciones con Cuba, incluyendo las transferencias para las compras de alimentos, medicamentos, combustible, piezas de repuesto para el sistema energético nacional y bienes para la población.

Entre enero de 2021 y febrero de 2022 se reportaron 642 acciones directas por parte de bancos extranjeros que, ante la amenaza del sistema financiero estadounidense, se negaron a prestar servicios al país.

Decenas de misiones diplomáticas cubanas en el mundo han perdido su relación con los bancos que tradicionalmente les prestaban servicios, por el temor de estos a represalias del Gobierno de los Estados Unidos.

Rodríguez Parrilla sostuvo que Cuba es capaz de producir más del 60% de su cuadro básico de medicamentos, pero esos niveles no se han podido garantizar durante meses debido al impacto del bloqueo en la capacidad de pago del país para adquirir las materias primas.

La imposibilidad de acceder a tecnologías médicas con más de un 10% de componentes estadounidenses, la necesidad de recurrir a rutas de transportación alternativas con un elevado costo adicional y la creciente negativa de instituciones financieras y bancarias en diversos países a tramitar operaciones con Cuba, han impedido realizar las transacciones con los proveedores de los insumos necesarios, agregó.

Esas limitantes –dijo– han generado importantes gastos adicionales, múltiples carencias y desabastecimiento en el sistema nacional de salud.

Recalcó que el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, y agregó que es el sistema de medidas coercitivas unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

El bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía cubana, para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El bloqueo es el elemento central que define la naturaleza de la política de EE.UU. hacia Cuba y fue fortalecido a niveles sin precedentes bajo el gobierno del presidente Trump”, dijo.

“Hoy la política del presidente Joseph Biden contra Cuba es lamentable e inercialmente la misma política republicana. No se han introducido cambios en esa política”, sostuvo el canciller, y agregó que se mantiene “el diseño quirúrgico que persigue cada ingreso, cada fuente de financiamiento y de suministro del país”.

El impacto tiene, por tanto, una dimensión mayor. “El bloqueo ha pasado a una calidad agresiva que no había tenido en el pasado”, dijo al ratificar que su existencia “es una realidad inocultable” y que “nadie podría seria o sanamente afirmar que el bloqueo no existe o es un mero pretexto”.

Agradeció que en su esfuerzo por el levantamiento del bloqueo, Cuba haya contado tradicionalmente con el respaldo de la inmensa mayoría de la comunidad internacional.

“En este contexto de especial complejidad, reiteramos nuestro agradecimiento por ese valioso apoyo y esperamos contar nuevamente” con los votos “a favor de nuestro proyecto de resolución”, declaró.

De acuerdo con el canciller, el rechazo al bloqueo fue uno de los temas más abordados en los discursos de los Jefes de Estado y Gobierno en el reciente período de sesiones de Alto Nivel de la Asamblea General a fines de septiembre.

“Ese debate general mostró fehacientemente que la política de bloqueo solo causa aislamiento y descrédito al gobierno de los Estados Unidos, que tiene la oposición de la mayoría de los estadounidenses, la mayoría de los cubanos que residen en los EE.UU. y en otros países, y que recibe el rechazo prácticamente unánime de la comunidad internacional”.

“Es universal el repudio a una política criminal que ni ha derrotado, ni ha alcanzado los objetivos que se propuso aunque provoca mucho daño humano y sufrimiento”, dijo y agregó que “Cuba tiene derecho a vivir sin bloqueo, tiene derecho a vivir en paz”.

Informe

Informe de Cuba en virtud de la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Periodo enero-julio 2021.
(Minrex, 19 de octubre de 2022)

Informe enero-julio 2021, PDF/ 671 kB

Addendum al informe de Cuba sobre la resolución 75/289 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” (agosto 2021-febrero 2022)
(Minrex, 19 de octubre de 2022)

Addendum (añadido) al informe (agosto-2021-febrero-2022)

 

 

 

 

 

.


This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

Movida para quebrar la revolución cubana

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×