Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Médico asesor en la tortura




El médico Américo Suzacq, quien fue acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en Uruguay, será trasladado a Uruguay el 28 de abril de 2023, como resultado de la orden de extradición emitida por la Justicia española. El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, habría solicitado esta extradición en el marco de la investigación de las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en el Regimiento 6° de Caballería entre 1972 y 1974.


 


España confirmó la extradición a Uruguay del cardiólogo Carlos Américo Suzacq a pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, que lo investiga por haber asesorar a militares en dictadura sobre cómo torturar a los detenidos.

 

Carlos Américo Suzacq Fiser se radicó en España en 1976. Obtuvo la nacionalidad española y comenzó a ejercer su profesión como médico cardiólogo. Es, además, propietario de una clínica en Móstoles. En 1994, fue investigado junto a tres médicos españoles por una presunta omisión de asistencia a un detenido etarra que murió en prisión, pero fue sobreseído. Con 72 años, el médico vuelve a estar frente a los tribunales de su patria adoptiva.

Suzacq Fiser fue detenido en junio de 2022, en Las Rozas (Madrid), tras una orden de captura internacional librada por la Justicia uruguaya, en el marco de la indagatoria por la detención ilegal y torturas de militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la desaparición de Luis Eduardo González González en 1974. Por esos años, Suzacq Fiser ejercía como médico militar. Diversos testigos lo ubicaron como un actor relevante en las torturas de esos militantes del PCR en el Regimiento de Caballería n.º 6.

Ante esto, el fiscal Ricardo Perciballe reclamó su extradición por delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad: «Las víctimas son contestes en afirmar que se encontraba presente cuando se aplicaban las torturas y era quien asesoraba a los interrogadores cuándo parar o seguir con las mismas». Si bien Suzacq «no participó de mano propia en las torturas […] cooperó en el momento que se producían» y tuvo «un aporte significativo en los procesamientos y condenas que sobrevinieron como consecuencia de las confesiones obtenidas bajo tormentos», expresó Perciballe en el pedido de detención.

En este marco, la fiscalía española avaló la extradición por la gravedad de los hechos imputados. Su defensa, en tanto, se pronunció en contra. Se alegó que Suzacq Fiser es español desde 1978, que es un hombre de trabajo y con familia (esposa, hijos y nietos) constituida en el país. También que los delitos imputados están prescritos, al tratarse de hechos ocurridos hace más de 20 años, y que recién en 2004 la legislación española reconoció la categoría de crímenes de lesa humanidad. La decisión de la Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional sobre el pedido uruguayo se conocerá en los próximos días.

 Deberá declarar ante la jueza Silvia Urioste por torturas en el Regimiento 6° de Caballería, entre 1972 y 1974.




El médico de la dictadura Américo Suzacq será trasladado a Uruguay el próximo 28 de abril, en cumplimiento de lo ordenado por la Justicia española que accedió al pedido de extradición solicitado por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, en el marco de la causa que investiga violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Regimiento 6° de Caballería, entre 1972 y 1974.

Suzacq, de 72 años, será trasladado por el subdirector de Interpol, Darwin Ferreira, y el subcomisario, Luis Eduardo Denis, en el vuelo de Iberia 6011. Llegará a las 8.00 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Carrasco para declarar ante la jueza penal de 27° turno, Silvia Urioste.

Tras ser detenido en Madrid, en junio del año pasado, el médico uruguayo-español rechazó la entrega voluntaria a la Justicia uruguaya,por lo que activó un juicio de extradición en la Justicia española que culminó el 11 de enero, cuando la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Justicia española determinó su extradición.

La causa por la que fue extraditado fue iniciada en 2011 por 17 víctimas del Regimiento 6° de Caballería, entre 1972 y 1974. Si bien en los tratados de extradición rige el principio de especificidad que determina que sólo se puede juzgar a la persona extraditada por la causa en la que se definió su extradición, en el caso del tratado entre España y Uruguay se puede pedir una ampliación de la extradición, lo que permitiría -de ser admitida por la Justicia española- juzgar a Suzacq por otras causas, entre ellas, la desaparición de Eduardo González González.

Suzacq fue identificado por varias víctimas del terrorismo de Estado como el médico que elaboraba las fichas de los secuestrados y asesoraba a los torturadores sobre la resistencia de las víctimas en el Regimiento 6° de Caballería.

Una de las víctimas de ese centro de torturas reconoció a Suzacq porque era amigo de un familiar suyo y visitaba su casa con frecuencia. Luego de la dictadura, a partir de ese reconocimiento, los denunciantes comenzaron a buscar a Suzacq, del que sabían que venía a Uruguay para pasar las fiestas de fin de año. En la década del 90 lograron ubicarlo en España como parte del equipo médico del centro de detención en el que estaban recluidos miembros de la Euskadi Ta Askatasuna y lo contactaron por correo electrónico.

Suzacq negó las acusaciones en su contra diciendo que en la época en que sucedieron los hechos era “un practicante”.

En anteriores declaraciones a la diaria, la esposa de Eduardo González, Elena Zaffaroni, dijo que Suzacq tiene que tener información sobre su esposo, que fue detenido el 13 de diciembre y torturado en el Regimiento 6° de Caballería, donde fue visto por última vez el 25 de diciembre de ese año. En ese centro de torturas, en noviembre de 1974, fue asesinado bajo tortura Iván Morales, un militante del OPR 33, de 26 años, y Hugo de los Santos Mendoza, militante del Movimiento de Liberación Nacional, de 21 años, en setiembre de 1973.



This post first appeared on El Muerto, please read the originial post: here

Share the post

Médico asesor en la tortura

×

Subscribe to El Muerto

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×