Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Marcha Senderista Bosques del Ambroz


LA RUTA
Este año volvemos al Valle del Ambroz para hacer esta maravillosa "XXVI Marcha Senderista Bosques del Ambroz". Caminamos entre bosques de castaños, terrenos de cultivo, dehesas, vegetación de ribera y matorral mediterráneo. Todo entre espectaculares paisajes con colores cobrizos, rojos, amarillos del otoño, los olores y el agua que esta presente durante todo el trayecto. Ruta de dificultad moderada y que recorre cerca de 23 kilómetros por el Valle del Ambroz. El track se encuentra disponible en WIKILOC.

Powered by Wikiloc

Salimos de la plaza del Ayuntamiento de La Garganta, tomamos dirección a Candelario por carretera que poco tiempo después dejamos para tomar un camino en ascenso, el primero de ellos, y que nos llevará a Hervás, con una bajada que se hace algo peligrosa debido a las hojas caídas sobre el empedrado, entre frondosa vegetación y pequeños cursos de agua, que abunda por todos lados.

Después de tomar una pista nos incorporamos a una vereda muy estrecha y casi escondida en la vegetación con prados verdes a los lados, bosque de galería y el curso de agua que atravesamos por varios puentes, el Puente de La Candeleda y el Puente de Martín. Llegamos a la Vía Verde Ruta de la Plata, que atravesamos por un túnel y que nos lleva a más prados verdes espectaculares, esta senda nos conduce a Hervás por el Puente de la Fuente Chiquita en el Barrio Judío que visitamos tras una parada para tomar algo y reponer fuerzas.




Una vez visitado Hervás retomamos nuestra marcha para dirigirnos a Gargantilla, para ello, tras un kilómetro por la carretera que lleva a Plasencia nos desviamos a la izquierda por una pista que nos adentra en un maravilloso Bosque de Castaños por una pequeña senda, la segunda ascensión de la jornada de unos ochocientos metros con un pequeño descanso en la mitad, que no queremos que acabe, y donde se puede observar el otoño en todo su esplendor, quedamos prendados, tras cruzar algunas gargantas, entre ellas la Garganta de Andrés, llegamos a el punto más alto de la ruta y desde el cual se pueden observar unas maravillosas vistas del Pantano de Gabriel y Galán, de toda la Comarca, y de los pueblos de Gargantilla y Hervás entre otros.





Tras unos minutos observando el paisaje nos disponemos a bajar hasta el pueblo de Gargantilla, donde se puede observar el curso del río por el centro de la localidad. Continuamos la ruta que llevará al lugar de destino, Segura de Toro, para ello y tras cruzar la localidad de Granadilla nos adentramos en otro tipo de paisaje totalmente distinto a el anterior, nos encontramos con una espectacular dehesa, que nos conduce a Segura de Toro.



Más fotografías de la
Marcha Senderista Bosques de Ambroz
en mi ÁLBUM DE GOOGLE

LA GARGANTA
En la sierra de Candelario, es el núcleo urbano más elevado del Valle del Ambroz, por encima de los 1000 metros, desde su mirador se observa la belleza de este valle. En su entorno encontramos, castañares, robledales, bosques de abedul y gargantas. La arquitectura popular de la plaza y sus calles adyacentes ha permanecido inmutable con el paso del tiempo y así lo podemos observar cuando transitamos por sus calles. Destacar la Iglesia de la Asunción del siglo XVI - XVIII.


HERVÁS
Es el centro de la actividad comercial del Valle del Ambroz. Destacar, sin duda, su barrio judío excelentemente conservado y que constituye un auténtico placer para los sentidos perderte entre sus callejuelas, descubrir tiendas de artesanía y tascas. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Sus casas de adobe con entramados de madera y balconadas. Muy interesante visitar la Iglesia Barroca de San Juan Bautista y la Parroquia de Santa María de estilo renacentista edificada sobre un antiguo castillo templario.

El museo Pérez Comendador Leroux se encuentra en un palacio del siglo XVII y alberga la obra del escultor Enrique Pérez Comendador, que recomiendo visitar. Desde Hervás parten varias rutas que transitan por la sierra del castañar como son la Pista Heidi o El Pinarrajo entre otras.


GARGANTILLA
La siguiente localidad en atravesar es esta población de montaña, en su entorno encontramos cerezos y ciruelo en terrazas y más bosques de castaños y abedules. En sus calles podemos ver un ejemplo muy bonito de arquitectura popular.


SEGURA DE TORO
Es la localidad de destino de esta ruta, destacar el toro celta de piedra en mitad de la plaza del pueblo y que es el símbolo del pueblo. Esta muy bien conservado con casas de sillares de piedra, empinadas callejuelas con rincones muy bonitos y fachadas llenas de flores. Destacan los restos del castillo templario, el campanario de la Iglesia renacentista de San Juan su torre fue torreón de un castillo medieval del siglo XIII.






This post first appeared on NO SOLO SENDERISMO, please read the originial post: here

Share the post

Marcha Senderista Bosques del Ambroz

×

Subscribe to No Solo Senderismo

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×