Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

20 sitios que ver en Parma en un día

Tras nuestro reciente viaje de una jornada, vamos a contarte todo lo que hay que ver en Parma en un día, una ciudad que nos ha impresionado desde el primer momento.

Parma se encuentra en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, y es famosa por su gran patrimonio cultural y por su deliciosa gastronomía. Ésta última, le ha dado a la ciudad un reconocimiento mundial, por lo que probablemente ya hayas oído hablar del prosciutto o jamón de Parma o del queso parmesano, ambos originarios de la localidad.

Ahora bien, la urbe no solo sabrá conquistarte por el estómago, sino también por los importantes museos que posee, sus fascinantes teatros, sus bellas iglesias y por las bonitas y coquetas calles que podrás recorrer caminando. ¡Hay mucho que ver en Parma!

Y es que, a pesar de que se trate de una ciudad relativamente pequeña, lo que esconde es realmente brutal. De nuevo, nos encontramos ante una urbe poco valorada para todo lo que ofrece, así que sigue leyendo, porque vamos a mostrarte que merece la pena venir hasta aquí. ¡Vamos a dar un paseo entre los imprescindibles que ver en Parma en un día o dos!

Piazza Duomo de Parma

Comenzamos con la plaza principal que visitar en Parma, un gran salón en el que es posible disfrutar de dos de las atracciones más importantes de la ciudad.

Sin lugar a dudas, la de Parma es una de las plazas de Italia más bonitas, además de uno de los lugares históricos por excelencia. El Duomo o catedral, el baptisterio y el Palacio Episcopal son los tres grandes protagonistas.

Como comentábamos, Parma es una ciudad bastante pequeña, en la cual no esperes encontrar monumentos ostentosos o con demasiado interés cultural, sin embargo, una vez más Italia no deja de sorprendernos. Gracias a la tardía unificación del país, Parma fue la capital del Ducado de Parma y Plasencia, un antiguo estado previo a la creación de la Italia que hoy conocemos.

Para conocer a fondo la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por los rincones culinarios de Parma. No vas a arrepentirte de conocer la mejor faceta gastronómica de la ciudad, ¡créenos!

Catedral de Parma

La edificación de la catedral de Parma comenzó entorno al año 1100 y poco a poco, fue transformándose en la maravilla que podemos admirar hoy en día. La cúpula y su ciclo de frescos, que hacen alusión al tema de la Asunción de la Virgen, no te dejarán indiferente, pues es una gran obra maestra. Sin embargo, las paredes, las capillas, los techos… tampoco defraudan, puesto que están completamente decorados con frescos, creando un templo realmente único.

La parte externa en cambio es de estilo románico y posee pocas decoraciones, cosa que contrasta claramente con el interior. A la derecha de la fachada se encuentra el campanario gótico de algo más de 60 metros de altura, el cual completa lo que podríamos llamar una enciclopedia del arte y arquitectura.

Como podrás imaginar, el Duomo no solo es el templo religioso más importante de la ciudad, sino también un símbolo. No nos extraña, porque es una maravilla en todos los sentidos, así que no dudes en añadir la catedral a los sitios que ver en Parma.

A continuación te dejamos algunas imágenes, que desde ya te avisamos que no le hacen para nada justicia.

Sorprendentemente, la entrada a la esta obra maestra es gratuita, así que no dejes de visitar el interior. El horario de la visita suele variar en función de la época del año, pero generalmente abre de 10:00 a 18:00 horas, cerrando en el intervalo de 12:00 a 15:00 horas.

Baptisterio

El precioso baptisterio de Parma es otra de las joyas que hay que ver nada más llegar a Parma. Posee una preciosa parte externa en forma octogonal, realizada en mármol rosa de Verona y destaca por sus preciosas estatuas de animales fantásticos y sus arcos y decoraciones detalladas en torno a las puertas de acceso. Aunque en realidad, lo sorprendente se encuentra en el interior.

La parte interna del baptisterio es otro lugar fascinante que merece la pena incluir en tu ruta de Parma en un día. Su peculiar forma, su cúpula decorada con frescos del siglo XIII, la pila bautismal, las diversas estatuas… cada detalle del interior merece la pena ser descubierto. Un dato curioso del interior son los diferentes símbolos que hacen referencia a las estaciones, los meses del año y a los signos del zodiaco.

A pesar de que se trata de otro lugar que es imprescindible entre los monumentos que ver en Parma en 1 día, el Baptisterio, posee un coste de acceso para nada económico. Así como nos parece increíble que el Duomo sea gratuito, lo mismo nos pasa con el baptisterio, con el que te llevas el palo. Sin duda es muy hermoso, pero posee un precio exagerado. Aun así, y aún a sabiendas de que nuestras palabras puedan parecer una contradicción, creemos que es un sitio imprescindible que hay que visitar en Parma.

El precio de la entrada es de 12 euros (10 € para estudiantes y mayores de 65 años) y en el precio se incluye también la visita al Museo Diocesano, que, aunque no somos amantes del género, es cierto que vimos un par de mosaicos que llamaron nuestra atención. Si en tu caso, eres un apasionado de este tipo de museos, seguro que el coste de la entrada no te parecerá tan caro.

En el interior del Museo Diocesano de Parma «Benedetto Antelami» posee estatuas religiosas, capiteles e incluso un mosaico originario del siglo VI. El museo se encuentra en una de las esquinas de la plaza, concretamente en el lado opuesto del baptisterio, justo al lado del Palacio Episcopal. La dirección es Vicolo Vescovado, 3.

El horario de acceso tanto al museo, como al baptisterio es de 10:00 a 18:00 horas de manera ininterrumpida.

Camera di San Paolo

Probablemente sea el secreto mejor guardado de la ciudad, pues no se encuentra en la mayor parte de las guías sobre que ver en Parma, pero te aseguramos que merece la pena una visita.

En una de las vías principales del casco histórico se halla el antiguo Monasterio de San Paolo, lugar que alberga una de las grandes obras del Renacimiento italiano en Parma, la camera di San Paolo o Camera della Badessa.

En el recorrido museístico se puede recorrer una serie de ambientes del apartamento privado de la abadesa Giovanna di Piacenza, la regente del Monasterio Benedictino, en los cuales destacan los preciosos frescos de entre los siglos XV y XVI.

Dos son las estancias que destacamos, que fueron realizadas por Correggio y Alessandro Araldi respectivamente. Además de la innegable belleza de las pinturas, destacamos también la forma a «paraguas», que recuerda al interior del Baptisterio de Parma. Además de esto, impresionan los angelotes y sus cuerpos, los numerosos detalles y el precioso color de ambos frescos.

No sabemos si será mito o realidad, pero se dice que Correggio se inspiró en las Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos y de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Si no los has visto nunca, te invitamos a leer sobre el Vaticano.

El horario para visitar estas maravillas es:

  • Lunes, jueves y viernes de 09:30 a 17:30 horas.
  • Sábado, domingos y festivos de 09:30 a 18:30 horas.

El precio de la entrada general es de 5 euros, 3 euros para jóvenes de 19 a 25 años, 2 € para personas de 6 a 18 años y gratuito para niños de hasta 5 años. El primer domingo del mes el acceso es gratuito.

¡No olvides contratar tu seguro médico antes de salir, puedes ahorrarte miles de euros!

Castello dei burattini

El Castello dei Burattini (Castillo de los títeres en español) se encuentra junto a la Camera de San Paolo y es el Museo Giordano Ferrari, en el cual se expone su colección de títeres y marionetas.

Dentro te esperan unos 300 metros cuadrados, donde se exponen casi más de 500 piezas, entre las cuales hay títeres, marionetas, fotografías, cárteles, cabezas…

Si viajas con niños o si crees que puede gustarte este tipo de museos, incluyelo en tu recorrido por la urbe. De lo contrario, creemos que no es un imprescindible que ver en Parma.

El museo abre todos los días, exceptuando los martes. El horario de apertura es de 10:00 a 17:00 horas entre semana y de 10:30 a 18:30 los sábados y domingos. La entrada es gratuita.

Pinacoteca Stuard

Muy cerquita de los anteriores, se encuentra otro museo, que quizás te interese, la Pinacoteca Stuard. En el interior se puede ver una gran colección de pinturas bien presentadas y expuestas. Si eres amante del arte, puedes incluir este museo a los lugares que ver en Parma en 1 día. En caso contrario, es mejor que te centres en visitar otros lugares.

Es de acceso gratuito y los horarios de apertura son: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 17:30, sábados y domingos de 10:30 a 18:30 horas. Cierra los martes.

Palazzo della Pilotta: uno de los principales lugares que ver en Parma en un día

Independientemente del tiempo que pases en la urbe, debes saber que uno de los planes más completos que hacer en Parma es visitar el Palazzo della Pilotta, ¡pues el complejo museístico que esconde en su interior es una auténtica pasada!

El Palacio se edificó en 1583, por orden de Octavio Farnesio, segundo Duque de Parma, el cual deseaba ampliar el Palacio Ducal, del que te hablaremos más adelante. Actualmente, en su interior se encuentra un complejo de gran valor histórico, artístico y cultural, el cual no puedes perderte si quieres conocer lo imprescindible que ver en Parma en un día.

El Museo del Palazzo della Pilotta alberga una importante colección de la Familia Farnese, el Museo Arqueológico Nacional, el Teatro Farnese, la Biblioteca Palatina, la Galería Nacional y el Museo Bodoniano. Además de esto, llama la atención la imponente escalera monumental, que no pasa desapercibida.

En el interior de la Galería Nacional se pueden ver obras de un montón de artistas de renombre, como Botticelli, Tintoretto, Leonardo Da Vinci o Murillo, entre otros tantos. A continuación, te mostramos una de las obras que más nos impactó del museo.

Obra de Leonardo Da Vinci

Como curiosidad debes saber que su nombre, «Palazzo della Pilotta«, tiene orígenes españoles, pues toma dicha denominación del patio del complejo, lugar donde los soldados españoles jugaban a la «pelota».

Precios y horarios

El complejo de la Pilotta abre de martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas, con la última entrada permitida hasta las 17:45 horas.

El precio de la entrada es de 12 euros, 2 euros para jóvenes de 18 a 25 años y gratis para menores de 18 años. Además de esto, debes saber que el primer domingo del mes el acceso es gratuito. En el precio se incluye el acceso al Teatro Farnese, la Biblioteca Palatina de Parma, la Galería Nacional…

¿Ya tienes donde dormir en Parma? ¿No? ¡Pues déjanos ayudarte, aquí están los mejores alojamientos de la ciudad!

Teatro Farnese

Una de las joyas que se encuentran en el interior del Museo de Palacio della Pilotta es el Teatro Farnese, que se considera único en el mundo. Fue construido entre 1616 y 1618 y es un ejemplo de arquitectura, innovación, creatividad, etc. para la época de realización.

Su enorme tamaño, su peculiar olor a madera y lo escénico que es el teatro dejan sin palabras, pero parece ser que en aquel entonces no sirvió de mucho, ya que solo se utilizó de manera privada y tan solo en 9 ocasiones. Por si fuera poco, en el año 1944 fue gravemente dañado a causa de una bomba de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, hoy en día es posible admirarlo en todo su esplendor, pues ha sido reconstruido tal y como era.

La foto que te dejamos no le hace justicia, pero mejor, así alucinas tanto como lo hicimos nosotros. Sin duda es de nuestros lugares favoritos que ver en Parma.

Biblioteca Palatina

Otro lugar que se encuentra en el interior del complejo museístico del Palazzo della Pilotta y que consideramos un sitio imprescindible que ver en Parma en un día.

El patrimonio y valor que alberga es incalculable, pues conserva en torno a 800.000 volúmenes, folletos, periódicos y otros documentos. Entre ellos, hay más de 6000 manuscritos, 75.000 cartas y otros tantas impresiones y documentos de otros géneros. Por si no fuera suficiente, desde el punto de vista turístico, es una biblioteca pública preciosa, que merece ser visitada.

Entre los archivos más importantes se custodian las cartas entre Giuseppe Verdi, originario de Parma, y Giulio Ricordi, un importante compositor milanés.

Piazza Giuseppe Garibaldi

Otra de las plazas principales que visitar en Parma es Piazza Giuseppe Garibaldi, la cual sorprende por sus amplias dimensiones.

Sin duda, aquí se desarrolla la vida diaria de los habitantes de la ciudad, es un lugar desde donde parten varias de las calles más importantes de la ciudad, donde se encuentran un sinfín de locales tradicionales, cafeterías y restaurantes maravillosos. Si te entra el hambre, aquí tienes nuestras recomendaciones donde comer en Parma.

Entre los diversos edificios de Plaza Garibaldi destacamos la Iglesia de San Pedro, el Palacio del Gobernador y el Palacio del Ayuntamiento.

El Palazzo del Governatore es el más llamativo de todos, pues resalta gracias a la bonita torre del reloj que posee en el centro del mismo. En el interior del edificio se realizan muestras de arte y otras exposiciones, de modo que el acceso está sujeto a la realización de uno de estos eventos.

Frente al palacio luce una estatua de Giuseppe Garibaldi, uno de los líderes de la Unificación Italiana.

El Palacio del Ayuntamiento es una de las joyas que ver en Parma en un día, pues es un edificio precioso de estilo renacentista tardío. Lo que más nos llamó la atención son sus grandes pórticos, conocidos como «Voltoni del Grano», porque hasta el año 1908 era el lugar donde se realizaba el mercado del grano, es decir, de los cereales.

Aunque nosotros no entramos, nos consta que en el interior se custodian obras importantes de varios artistas italianos.

Por último, el último edificio destacable, la Chiesa di San Pietro posee una preciosa cúpula decorada con frescos del siglo XVIII, así que merece una visita.

En cuanto al coste del acceso es gratuito, y los horarios de apertura no los tenemos muy claros. Nosotros la encontramos abierta de casualidad, y no había ninguna información sobre los horarios. Buscando en webs oficiales hemos leído que el horario de apertura es de lunes a sábado de 07:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas, exceptuando los meses de julio y agosto, pero no podemos confirmarlo con total seguridad.

¿No sabes que hacer en Parma? El mejor plan de la ciudad es visitar una fábrica de queso parmesano y jamón, los dos ingredientes de la ciudad, que son famosos en el mundo entero. ¡Incluye degustación 🤤!

Visitar una fábrica de queso en Parma

Teatro Regio: visita interesante que hacer en Parma

Y por si no fuera poco con el impresionante Teatro Farnese, resulta que Parma es famoso porque posee nada más y nada menos que 12 teatros. El más prestigioso de todos es el Teatro Regio.

Se construyó gracias a los deseos de María Luisa de Austria, quien tenía acceso directo desde sus apartamentos, por medio de unas galerías internas, de modo que para llegar al teatro no era necesario salir al exterior. Dispone de capacidad para 1200 espectadores y en su interior han actuado artistas muy importantes.

El Teatro Regio de Parma dio accesibilidad al arte y la cultura a todo tipo de clases, ya que se ponían a la venta entradas muy económicas. De esta manera, las personas con menos recursos tenían la posibilidad de acudir al teatro. La parte dedicada al pueblo era el último anillo, la que además es la zona con mejor acústica.

Nosotros realizamos una visita guiada en italiano, y nos encantó, ya que pudimos ver también algunas salas internas. Los tours se hacen cada hora, siempre y cuando no hay actuaciones, en los siguientes horarios:

  • De martes a sábado de cada hora desde las 10:30 y hasta las 12:30 y desde las 15:30 hasta las 17:30.
  • Los domingos se hacen cada hora, en horario de 10:00 a 16:00 horas

El coste de la entrada es de 7 euros, 5 para menores de 30 años o mayores de 65, y 3 € para menores de 18 años.

A nosotros nos resultó muy interesante, así que te recomendamos incluirlo entre las cosas que hacer en Parma en un día.

Basílica di Santa Maria della Steccata

El siguiente lugar que ver en Parma en 1 día es la Basílica de Santa Maria della Steccata, un bonito santuario construido en el siglo XV, que posee unas formas preciosas de estilos barroco y renacentista. Lo que más llamó nuestra atención fue la cúpula, ¡qué es preciosa!

El acceso al templo es gratuito y el horario de apertura es todos los días de 07:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:30.

En la plaza donde se ubica el templo, hay una estatua en el centro, dedicada al Parmigianino, un importante pintor del siglo XVI originario de Parma.

Monasterio de San Giovanni Evangelista

Otro templo que merece la pena es el Monasterio de San Juan Evangelista, el cual está ubicado detrás de la catedral, por lo que no tendrás dificultades para incluirlo entre los sitios que ver en Parma en una jornada.

Es de estilo renacentista y su interior es una auténtica obra de arte. De hecho, dentro hay frescos de artistas tan importantes como Parmigianino o Correggio. Ahora bien, te recomendamos ir a medio día y a poder ser durante un día soleado, ya que el interior está poco iluminado, lo que complica muchísimo la tarea de admirar las pinturas. La cúpula es una de las joyas, ¡a ver si tienes suerte y puedes verla!

El horario de acceso no lo tenemos muy claro, porque habíamos leído que el domingo estaba cerrada, sin embargo nosotros pudimos acceder. Entramos por la tarde, entorno a las 15:00 horas.

Palacio Ducal y parque

Si tienes más de un día para ver Parma, puedes acercarte al Palacio y el Parque Ducal, que se encuentran justo detrás del ya citado Palazzo della Pilotta.

Este es el pulmón verde de la urbe, donde los habitantes acuden para desconectar o disfrutar del entorno natural. En el centro del parque se halla la que un día fue la residencia de María Luisa, la esposa de Napoleón. Actualmente no se puede visitar, ya que es el cuartel general de la policía italiana, pero al menos por fuera, ¡merece una visita!

Ciudadela de Parma

Si tienes más de un día para ver Parma, puedes hacer una visita a la preciosa Ciudadela de Parma, una fortaleza pentagonal del siglo XVI situada en un precioso parque público.

Es el lugar ideal para desconectar, hacer una inmersión en la naturaleza del parque y disfrutar de un paseo agradable. Si vas con niños, acudir a este parque es una de las mejores cosas que hacer en Parma.

Piazza Ghiaia

Ya desde el año 1232 en esta tradicional plaza se realizaba el mercado de la ciudad, aunque también hubo una época en la que se realizaban ejecuciones por medio de la horca.

A día de hoy la plaza continúa en su máximo esplendor, siguiendo su tarea de punto de encuentro del comercio. Por suerte solo eso, ya que no se realizan ejecuciones 😅.

Actualmente y tras algunas modificaciones, el centro de la misma está dotada por una tejavana de hierro y cristal, que permite que las actividades se desarrollen incluso con inclemencias meteorológicas.

Nosotros dimos un paseo por la zona, y puedes encontrar ropa, objetos para la casa, gastronomía… ¡y muchas otras cosas!

Por cierto, junto a la Plaza Ghiaia, concretamente en vía Mazzini, hay un un paso subterráneo, a través del cual es posible ver, nada más y nada menos que, un puente de época romana, el cual aún posee algunas partes en pie.

Calles principales que ver en Parma

Finalizamos con los lugares principales que ver en Parma en un día con nuestra parte favorita, la de callejear.

Como siempre, te recomendamos caminar por las avenidas más importantes, como la Strada Giuseppe Garibaldi, la Strada Macedonio Melloni, donde se encuentra la torre conmemorativa a los caídos en las guerras, la Strada Cavour o strada Luigi Carlo Farini o Strada della Repubblica. Pero también las calles chiquitas, menos transitadas y llenas de encanto, donde puedes encontrar rincones típicos italianos.

Algunas de nuestras favoritas son: Borgo Giacomo Tommasini, Via XX Settembre, Borgo Guazzo y Borgo Riccio da Parma, pero lo mejor es explorar y encontrar tus propios rincones favoritos. Lo que no cabe duda es que patear las calles es una de las mejores cosas que hacer en Parma en un día.

¿Cómo ahorrar en tu viaje?
🛏️ Encuentra las mejores ofertas en hoteles aquí.
🏛️ Reserva actividades en español con empresas serias y fiables aquí y aquí.
🩺 ¡Viaja siempre con seguro! Contrata tu seguro MONDO con un 5 % de descuento aquí.
🚘 Reserva tu coche de alquiler en Italia con este super comparador aquí.
🚖 Contrata tus traslados en coche desde el aeropuerto aquí.
📝 ¡Sigue leyendo sobre que ver en Italia aquí!

También te puede interesar…

Y ahora que sabes todo lo que hay que ver en Parma en 1 día, quizás te interese conocer los alrededores de la ciudad. Te dejamos algunos artículos interesantes que hemos escrito:

  • Qué ver en Ferrara ¡18 mejores lugares!
  • Donde dormir en Ferrara ¡10 hoteles top!
  • ¡11 cosas que hacer gratis en Bolonia!
  • Qué ver en Bolonia: Los 30 imprescindibles
  • Bolonia en dos días: itinerario PASO A PASO

Conclusión

Y ahora que tienes un montón de información, ¿qué nos dices? ¿te animas a descubrir los sitios imprescindibles que ver en Parma en un día? Ya habrás notado que la ciudad nos gustó mucho, así que esperemos que a ti también, ¡buen viaje! Por cierto, suscríbete a nuestro blog a continuación y estate al tanto de todas las novedades.



This post first appeared on Mejor Guía De Italia, please read the originial post: here

Share the post

20 sitios que ver en Parma en un día

×

Subscribe to Mejor Guía De Italia

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×