Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Barritas vs. Geles: ¿Cuál es la mejor opción?

Los ciclistas son entusiastas tanto de las Barritas energéticas como de los Geles deportivos, los cuales son los dos suplementos energéticos más populares. Ambos se consumen rápidamente y brindan un impulso adicional de energía durante los entrenamientos o las carreras. Sin embargo, surge la pregunta de cuál de los dos formatos es mejor.

El debate entre los defensores de los geles deportivos y los partidarios de las barritas energéticas sigue siendo intenso entre los ciclistas, generando muchas dudas sobre cuál de los dos es más adecuado. A continuación, explicamos cuál es la mejor opción en cada caso:

Geles: beneficios, inconvenientes y cuándo consumirlos

Los geles diseñados específicamente para ciclistas proporcionan una valiosa cantidad de hidratos de carbono en formato semilíquido, generalmente entre 20 y 30 gramos por unidad. Estos geles están compuestos principalmente por glucosa, maltodextrina y fructosa. Los expertos en nutrición deportiva afirman que los dos primeros ingredientes se absorben más rápidamente en el organismo, mientras que el último genera energía de manera más sostenida.

Por lo tanto, es recomendable revisar la composición del gel en el envase antes de adquirirlo. Un gel con mayor contenido de glucosa es adecuado para esfuerzos puntuales y explosivos, como subir una pendiente empinada y corta, o realizar un sprint. Por otro lado, aquellos con más fructosa se pueden consumir mejor durante rutas o entrenamientos más prolongados.

Ventajas de los geles

  1. Generan energía de forma rápida: Gracias a su composición y textura, los geles se ingieren, digieren y asimilan rápidamente en el organismo, lo que permite un suministro de energía más veloz desde su consumo.
  2. Formato cómodo y rápido de tomar: Los geles son más prácticos que las barritas en momentos de máxima exigencia o cuando se está en una situación tensa dentro de un grupo de ciclistas.
  3. Contienen ingredientes estimulantes: Algunos geles diseñados para ciclistas pueden incluir estimulantes como cafeína o guaraná, que ofrecen un impulso energético adicional. También pueden contener aminoácidos y vitaminas esenciales para la recuperación muscular y retrasar la aparición de la fatiga.

Inconvenientes de los geles

  1. Efecto de corta duración: Aunque los hidratos de carbono presentes en los geles se absorben rápidamente en el cuerpo, también se agotan más rápido. Por lo tanto, se recomienda su uso para obtener energía en esfuerzos explosivos de corta duración.
  2. Posibles intolerancias: Muchos ciclistas no toleran bien los geles y pueden experimentar indigestión o no obtener ningún efecto. Esto puede deberse a una intolerancia específica o a no consumirlos adecuadamente. La ingesta de geles requiere adquirir el hábito durante varias salidas o entrenamientos, evitando probarlos por primera vez en días importantes como marchas o carreras.

Barritas energéticas: ventajas, inconvenientes y cuándo consumirlas

A diferencia de los geles, las barritas energéticas tienen una consistencia sólida que requiere masticarlas antes de que lleguen al estómago. Esto implica que su ingesta, digestión y asimilación sean más lentas.

Generalmente, las barritas energéticas están compuestas por cereales, arroz inflado, azúcar, frutas deshidratadas o cacao, todos ellos alimentos ricos en hidratos de carbono. Se recomienda utilizar las barritas específicas para deportes de alta intensidad que se venden en tiendas de bicicletas o nutrición deportiva, en lugar de las versiones genéricas que suelen encontrarse en los supermercados, ya que estas últimas suelen tener un aporte de hidratos de carbono por debajo de lo recomendado (30 gramos por hora de esfuerzo).

Ventajas de las barritas energéticas

  1. Aporte de energía sostenido: Debido a su formato sólido, las barritas energéticas tienen una digestión más lenta y una asimilación gradual en el organismo. Esto proporciona un suministro de energía constante y prolongado, lo que las hace ideales para salidas o entrenamientos de mayor duración y menos explosivos.
  2. Mejor sabor: Las barritas energéticas están compuestas por una variedad de alimentos sólidos como cereales, frutas y chocolate, lo que les confiere un sabor más atractivo. Además, suelen generar menos intolerancias en comparación con los geles.

Inconvenientes de las barritas energéticas

  1. Ingesta más incómoda: Consumir una barrita energética mientras se está en un pelotón o durante una subida empinada puede resultar incómodo e incluso peligroso, ya que se necesita soltar el manillar y utilizar una mano para consumirla. Es más recomendable consumirlas en tramos llanos o cuando se rueda a un ritmo más tranquilo.
  2. Mayor tiempo para hacer efecto: Debido a su naturaleza sólida, las barritas energéticas requieren más tiempo para ser procesadas por el cuerpo y llegar a los músculos y articulaciones. Por lo tanto, se recomienda consumir la primera barrita aproximadamente una hora antes de comenzar el entrenamiento, para que sus beneficios se noten en el momento adecuado.

Conclusión: ¿geles o barritas?

En términos de aporte de energía, no hay una diferencia significativa entre consumir un gel o una barrita. Ambos ofrecen una cantidad similar de hidratos de carbono de rápida asimilación. Las diferencias radican en el método de ingestión y la velocidad de asimilación de sus nutrientes.

Los geles son más recomendados para salidas de mayor intensidad o momentos en los que sea más difícil abastecerse de combustible, como en un pelotón o durante subidas o descensos exigentes. Por otro lado, las barritas son ideales para rutas de larga distancia o ritmos más sostenidos, ya que proporcionan un suministro de energía constante.

La mayoría de los expertos en nutrición deportiva sugieren combinar ambos en una misma sesión de entrenamiento para aprovechar todos sus beneficios y matices. Por ejemplo, se puede comenzar con una barrita justo antes del entrenamiento y luego utilizar un gel en momentos más desafiantes del recorrido o antes de realizar series intensas. La elección dependerá de las necesidades individuales, la modalidad de ciclismo practicada y el tipo de recorrido al que se enfrenta el ciclista.

La entrada Barritas vs. Geles: ¿Cuál es la mejor opción? se publicó primero en NutriBlog.



This post first appeared on Blog De Nutrición Deportiva, please read the originial post: here

Share the post

Barritas vs. Geles: ¿Cuál es la mejor opción?

×

Subscribe to Blog De Nutrición Deportiva

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×