Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

[Gráfico] Directoras de periódicos… con cuentagotas

'La Marea' actualiza el gráfico de directoras desde 2015. En 2024, de los 25 periódicos analizados, solo cinco están dirigidos por Mujeres.






Decía Antony Jones, a finales del pasado enero, que el legado de su abuelo, el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales, era su obra y lo que esa obra inspira en otros periodistas, que –especificaba– viven en un mundo de lo más complicado. “Los que no somos periodistas, los que no tenemos vuestro talento, los que no tenemos vuestra responsabilidad, os miramos con admiración, reconociendo el mundo en el que vivís, el mundo del freelance, el mundo precario, el mundo donde se paga por un reportaje [silencio] poco, por no decir otra palabra. Un mundo donde algunos pierden su vida, un mundo de riesgos, un mundo donde la dirección de los medios no representa la posición de las mujeres en nuestra sociedad y la posición de las mujeres dentro de este oficio”.

El auditorio, que asistía a la entrega del III Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales, rompió en un aplauso. “Aquí en Sevilla tenemos noticias buenas en ese sentido”, añadió el nieto del maestro periodista. Se refería al reciente nombramiento de Isabel Morillo como directora de El Correo de Andalucía, adquirido por el grupo de comunicación Prensa Ibérica. Es la primera mujer que dirige esa cabecera, decana de la prensa de Sevilla, en sus 125 años de historia. Estaba ella presente, pero también había mujeres que fueron pioneras y que han visto de todo en otras épocas, algunas no tan lejanas.

En La Marea, desde finales de 2015, venimos elaborando un gráfico que nos ayuda a visualizar de manera general la evolución de mujeres directivas en los periódicos. Y el de este año, casi una década después, continúa confirmando la tendencia: la presencia de mujeres en esos puestos no mejora sustancialmente con los años.

 

Efectivamente se producen nombramientos de mujeres directoras, que invitan a la celebración precisamente por seguir siendo excepcionales. En 2016, hace nueve años, ocupó la dirección de Público Ana Pardo de Vera, gallega como la primera mujer que dirigió un periódico en España, María Luz Morales Godoy –durante siete meses, en plena guerra civil, al frente de La Vanguardia–. O ahora en 2024, como señalaba Antony Jones, el caso de El Correo de Andalucía. O el nombramiento de Marisol López del Estal al frente de El Periódico de Extremadura, en 2023. O los de Gemma Robles y Raquel Montenegro al frente de El Periódico de España y el Día de Córdoba, respectivamente, en 2022. O el de Pepa Bueno al frente de El País, en 2021, tras el paréntesis que siguió al de Soledad Gallego-Díaz, en 2018, como primera directora de uno de los principales periódicos de España. 


Escritos así, seguidos, puede parecer un goteo incesante, y lo es, pero la diferencia con el número de hombres que continúan ocupando las direcciones de los periódicos sigue siendo muy alta. En concreto, en el gráfico que actualiza La Marea, de los 15 periódicos generalistas impresos más leídos según el EGM, solo tres están dirigidos por mujeres: El País, 20 Minutos y Expansión –Pepa Bueno, Encarna Samitier y Ana I. Pereda, respectivamente–. La cifra se reduce a dos en los diez diarios digitales analizados: Publico.es, con Virginia P. Alonso, y La Marea, con Magda Bandera. Es decir, en esta muestra, de los 25 medios analizados, sólo el 20% están dirigidos por mujeres, frente al 80% de hombres directores. La cifra es incluso inferior a otros años. En 2020, por ejemplo, eran siete, dos más que ahora.

Por tanto, y hasta el momento, no es habitual que la tendencia de hombres directores que siempre ha existido en la prensa se esté traduciendo en la misma proporción con las directoras. En algunos casos, incluso, el hito se ha roto y ha vuelto a ocupar la dirección un hombre. Es más: algún año, cuando algún medio ha nombrado directora a una mujer, otro medio ha sustituido por un hombre a su directora, con lo que la estadística, en vez de subir, se ha mantenido o incluso ha bajado.

El Huffington Post, por ejemplo, inició su andadura en España con la actual directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, que permaneció en el cargo hasta 2018, cuando pasó como subdirectora a El País con el equipo de Gallego-Díaz. Desde entonces, los sucesivos directores en el Huffington han sido hombres, con una mujer, Laura Riestra, como subdirectora. 

Fue un hito también el nombramiento, en 2020, de Gabriela Cañas como primera presidenta de la Agencia EFE –donde la periodista Lola Álvarez fue nombrada directora general en 2006–. Tres años más tarde, en diciembre de 2023, ha sido sustituida de nuevo por un hombre. En los últimos tiempos, además, dos directoras han fallecido: Ana Vives, que estuvo al frente del Huelva Información –ella fue la primera directora y ahora vuelve a estar dirigido por un compañero periodista– y Conchi Sánchez, en Lanza Digital –que sigue dirigido por una mujer, Julia Yébenes–. 
Sin una sola mujer en la estructura directiva

Pese a todos estos nombramientos, en 2024 todavía hay medios que no cuentan con una sola mujer en su estructura directiva, como Vozpópuli. O algunos donde solo hay una mujer en una estructura amplia, como El Confidencial. También ha habido designaciones de mujeres en puestos más intermedios en los últimos años. Solo hay dos medios en la muestra con más cargos ocupados por mujeres que por hombres: Público.es y CTXT.

“¿Cómo iba a protestar si yo era súper minoría? […] Cómo íbamos a reivindicar, si eran los trabajadores de la metalurgia y venían a escondidas a hablar con el redactor para que salieran sus problemas a la luz pública […] No podías hacer un clan. ¿Qué fuerza ibas a hacer?“, recuerda en una tesis sobre pioneras periodistas María Jesús González, una de las primeras mujeres que pisó, a finales de los 60, la redacción de El Correo de Andalucía, siempre dirigido por hombres hasta ahora.

Ahora, también, las redacciones están llenas de mujeres. Se puede y se hace clan. Pero los nombramientos de directoras en la prensa continúan produciéndose con cuentagotas.

Por Olivia Carballar
Fuente: La Marea


This post first appeared on La Ciudad De Las Diosas, please read the originial post: here

Share the post

[Gráfico] Directoras de periódicos… con cuentagotas

×

Subscribe to La Ciudad De Las Diosas

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×