Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Muere creador de la bandera arcoíris: Conoce algunos datos sobre el fenómeno

Acabándose el mes de marzo 2017 nos enteramos de la prematura muerte de Gilbert Baker, el activista de los derechos LGBT+ que luchó codo a codo con Harvey Milk y que nos dejó como legado la icónica bandera arcoíris que nos identifica como orgullosos miembros de la comunidad.

No sabemos exactamente las causas de su muerte a los 65 años. Pero sabemos que Baker aprendió a coser y que al convertirse en veterano del ejército estadounidense se dedicó a crear banderas anti-guerra y en pro de los derechos homosexuales.

Un poco de historia

(Vía mistermemes.tumblr.com)

Es una pérdida para la comunidad LGBTQI y la constante lucha por el reconocimiento, la igualdad de derechos. Fue en 1978 cuando creó la icónica bandera con los colores del arcoíris. Pero la idea realmente surgió un par de años antes.

Entonces Estados Unidos pasaba por una racha complicada, tras el desastre que fue la impopular Guerra de Vietnam y la primera vez que un presidente del país renunciaba tras el escándalo Watergate.

Gilbert pensó que las banderas eran siempre un símbolo de poder. Inspirado por la propia bandera estadounidense, con sus barras y sus estrellas, que además es tan fácil de convertir en un artículo de moda y arte.

Baker entendió que la idea de unir varias cintas de distintos colores era un excelente mensaje de unidad.

La agenda homofóbica

“El peor caso de apropiación cultural jamás visto: Los LGBT se robaron el arcoíris de Dios. Le pertenece. Él lo inventó. Génesis 9:11-17. ¡Devuélvanlo!”

Éste es Bryan Fischer, un activista de extrema derecha y locutor de radio para el evangélico grupo homofóbico American Family Association.

El tuit lo lanzó el domingo 2 de abril. Un par de días después de conocida la muerte de Baker. Probablemente vio un mayor flujo de imágenes con la bandera y su cerebro hizo cortocircuito.

Hablemos del verso que cita Fischer en el mensaje, ¿les parece?: Es la parte en que Dios le habla a Noé, tras haber literalmente acabado con la vida en la Tierra (excepto por quienes lograron obtener un puesto en el Arca), usando el arcoíris como una señal de tregua

“Pondré mi arco en las nubes, y será la señal de la alianza entre mí y la Tierra”.

¿Qué es, realmente, un arcoíris?

Además de ser una ilusión óptica preciosa y protagonista de un sinfín de leyendas, claro.

Pero comencemos por los datos científicos. Los arcoíris no son, en sí, una cosa, sino un fenómeno óptico que ocurre cuando las condiciones son perfectas para que tú lo puedas ver.

(Vía scijinks.gov)

Para comenzar tienen que haber pequeñas partículas de agua flotando en el aire. Por eso que es que generalmente les vemos luego de que llueve. El sol debe encontrarse detrás de ti, sin nubes que le obstruyan.

Lo que ocurre es que la luz solar penetra la partícula de aguar, pero al ser ésta más densa que el aire, la velocidad de la luz se disminuye, distorsionando su trayectoria y haciéndola rebotar, creando la reflexión de los colores.

(Vía scijinks.gov)

Si alguna vez has visto un prisma, tu misma has creado un arcoíris.

¿Por qué tiene forma de arco?

Bueno, realmente tiene forma circular. Spoiler alert: Nunca vamos a encontrar el tesoro al final del arcoíris porque bueno…

(Vía scijinks.gov)

Los arcoíris son realmente redondos. Esto sólo lo puedes ver y confirmar si estas volando y en la posición exacta.

Esto es cuando se trata de un arcoíris completo. Pero eso, como no estamos hablando de una cosa física, sino de un fenómeno óptico, todo dependerá de las condiciones y tu posición.

¿Qué hay de los arcoíris doble?

(Vía howitworksdaily.com)

Es un fenómeno más raro, porque las condiciones son todavía más específicas. El arcoíris doble es cuando puedes ver un segundo “arco”, un poco más débil y con los colores invertidos, encima del arcoíris original.

Ocurre cuando hay una segunda reflexión de luz dentro de la partícula de agua, y esta luz “re-reflejada” sale en un ángulo diferente

(Vía science4fun.info)

Algunas leyendas

Ahora que eres toda una nerd de arcoíris, ¿qué te parece si revisamos algunas de las más extrañas leyendas que rodean a este fenómeno?

(Vía fyspringfield.tumblr.com)

Los Karen (o Kayin)

Este grupo de personas de Birmania, alguna vez consideraron a los arcoíris como peligrosos espíritus demoniacos que devoraban las almas humanas, provocando muertes repentinas y violentas.

Ellos creían que esta actividad era muy extenuante y les provocaba tan sed que hacía a los arcoíris visibles en el cielo, donde se les podía ver tocando la Tierra para beber agua.

Los antiguos polinesios

Ellos eran menos macabros y creían que los arcoíris eran escaleras para que los héroes pudieran alcanzar el cielo.

Antigua Grecia

En el rico folklore de esta civilización se enseñaba que Iris, la esposa del dios Céfiro, era quien provocaba los arcoíris. Ella era una mensajera entre los dioses y los mortales, así que se trasladaba constantemente entre ambos mundos (cielo y tierra) vestida en sus brillantes y coloridas batas.

Viejo proverbio

Es tan viejo que no estamos seguros de dónde viene, pero se creía que los arcoíris eran mal presagio. Si uno aparecía sobre una casa se sabía que una catástrofe ocurriría pronto o, si se te ocurría caminar bajo uno tu familia sería víctima de algún cercano desastre.

(Vía pride.com)

El post Muere creador de la bandera arcoíris: Conoce Algunos Datos sobre el fenómeno fue publicado originalmente en Lesbicanarias. por Nani



This post first appeared on Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar., please read the originial post: here

Share the post

Muere creador de la bandera arcoíris: Conoce algunos datos sobre el fenómeno

×

Subscribe to Lesbicanarias: Noticias Lesbicas Para Llevar.

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×