Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

“Adivinanzas dominicanas” de Manuel Rueda

Lincoln López.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Inc., ha publicado la segunda edición de la obra “Adivinanzas dominicanas” recopilada y clasificada por el poeta, escritor y pianista Manuel Rueda (Monte Cristi,1921-Santo Domingo,1999), en colaboración con la Comisión Dominicana de Efemérides Patrias.

“Un palo que no es de nada

y en la tierra no se da,

sin raíces y sin cojollos

y tan hojeado que está” (1)

Esta voluminosa  obra de 541 páginas fue publicada primero en 1970, resultado de un intenso trabajo de investigación de Manuel Rueda, “llevado a cabo como director de Investigaciones Folklóricas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)”, Según expresa el prologuista del libro, José Alcántara Almánzar: “Nuestro artista investigador anduvo durante meses por los campos de la república, absorbido en su misión  de rescatar naciones ancestrales y costumbres en proceso de extinción…La misma “ha sido considerada a unanimi­dad como la más amplia en su género en América Latina…”.

“¿Adónde es que el sabio Salomón metió la pata?” (2)

Esa titánica labor de recopilar, clasificar, estudiar y comparar otros estudios, dio como resultado la distribución del contenido de la siguiente manera: Primero, lo que el maestro con humildad, llama: “Cuatro miradas sobre un mismo tema”: Desglosando un tema en cuatro aspectos: I. Universidad y fol­klore. II. El hombre y su ambiente. III. El arte de las adivinanzas y IV. “Adivi­nanzas dominicanas”: propósitos y alcances de una colección.

“Dos vacas paren tres becerros y ninguna parió mellizos” (3)

Luego de las “Cuatro miradas…”, el investigador Manuel Rueda entrega las primeras 1,312 adivinanzas, ordenadas alfabética y temáticamente. A estas las denomina: I. “Adivinanzas de carácter general”.  A esta parte le siguen otras 257, compiladas en el título: II. “Adivinanzas de respuesta extensa y diversos géneros”. Subsiguientemente, el Apéndice, las Abreviaturas, los Índices de nombres referentes a la botánica y a la zoología, respectivamente.

“¿Cuál es el colmo de un zapatero?” (4)

Un detalle para que los lectores de Cultura viva tengan idea de la enjundiosa labor profesional y ética del maestro Manuel Rueda, con los limitados recursos económicos y tecnológicos de entonces, a partir de la página 455 del libro, aparece una lista integrada por 1,312 personas con las cuales dialogó (aproximadamente) en diversos lugares del país. Cada una con su nombre y apellido, apodo si lo tenían, número de cédula de identidad, el lugar de su residencia y la provincia correspondiente.

“Adivinanzas dominicanas” de Manuel Rueda, sencillamente, una obra de extraordinario valor cultural.

……………………………………………………… 

Soluciones de las adivinanzas: 1. El libro. 2. En los zapatos. 3. La que parió dos se llama Ninguna. 4. Hacerle un zapato al pie de la letra. 



This post first appeared on La República Hoy, please read the originial post: here

Share the post

“Adivinanzas dominicanas” de Manuel Rueda

×

Subscribe to La República Hoy

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×