Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Bancos extranjeros advierten que Milei no tiene las divisas para dolarizar y que necesitaría una profunda recesión

Analistas internacionales y bancos extranjeros señalan que el candidato presidencial Javier Milei no puede implementar su plan de dolarizar la economía nacional, y si quisiera forzarlo la única forma sería con recesión y parate económico. En tanto, el libertario canceló su acto cierre de campaña en el interior del país.

El "colapso" del plan dolarizador

En el ámbito local, varios economistas y entidades han rechazado la propuesta de Milei, quien insiste en que abandonar el peso y adoptar la moneda norteamericana es la única manera de que el país termine con la inflación, a contramano de quienes advierten sobre la viabilidad de la misma y sus riesgos.

En ese contexto, el banco estadounidense Goldman Sachs se sumó al coro de advertencias, asegurando que "la dolarización tiene costes y desventajas y las condiciones previas para una adopción exitosa son existentes".

En un documento titulado "Argentina: ¿es la dolarización una oferta que no se puede rechazar?", la entidad financiera sostuvo que "sin disciplina fiscal, la dolarización podría ser muy dolorosa o acabar colapsando".

El informe de Goldman explica que la dolarización por sí sola no conlleva "una estabilización", puesto que debe ir acompañada de un "sólido telón de fondo de política macroeconómica para ser sostenible, y exige una política disciplinada".

"La dolarización no es un almuerzo gratis. Tiene costes y limita el conjunto de herramientas políticas. Desde un punto de vista técnico, la dolarización es un paso fácil", sostiene el gigante financiero, que agrega: "Preservarla y beneficiarse de ella a largo plazo es aún más difícil".

De esta manera, los analistas de Goldman se suman a los de Barclays, el banco británico que en la última semana sembró dudas sobre el plan de Milei e invitó a sus clientes a deshacerse de sus inversiones en bonos de deuda debido a la incertidumbre que rodea las próximas elecciones generales.

En sintonía con estos análisis, la plataforma digital especialista en materia financiera, LatinFocus, realizó una encuesta con la proyecciones de un amplio grupo de analistas locales e internacionales sobre el plan dolarizador de Milei.

Allí el 85% de los expertos consultados consideró que la economía argentina no estaría completamente dolarizada ni siquiera en 2027. Sólo el restante 15% lo consideró posible. “La mayoría de los analistas no cree que la dolarización plena se produzca durante el próximo mandato presidencial”, destacó el informe.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), asociación empresarial fundada en 1983 que incluye a los bancos más grandes del mundo, indicó en un informe que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) no podría conseguir las divisas necesarias en el mercado para dolarizar y sólo podría llevarla a cabo de la mano de una “profunda recesión”.

El reporte, con el título “¿La dolarización es viable para Argentina?”, señala que la medida requeriría entre 30 mil millones de dólares y 40 mil millones de dólares, cifra que no posee actualmente el Banco Central (BCRA) en materia de reservas.

La otra opción, que es endeudarse en dólares en el mercado, “luce poco viable por el poco apetito de deuda de los inversores extranjeros”, indica el informe realizado por los expertos en Latinoamérica del organismo, Martín Castellano y María Paola Figueroa.

Al “no tener fondos” para llevarla a cabo, la única salida para que Milei pueda cumplir con su promesa electoral sería a través de una dolarización sin dólares, es decir, “vendría de la mano de una dolorosa recesión”, con devaluación y ajuste fiscal.

“La próxima administración de Argentina, al no tener dólares, no podrá implementar una dolarización total de forma inmediata. Pero el régimen se podrá poner luego. ¿Qué se necesitaría para conseguir los dólares necesarios? En resumen: una dolorosa recesión junto a una mayor inflación”, explicó Castellano en un hilo de mensajes en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Libertad de romper todo

Lo cierto es que, aunque analistas de Argentina y del mundo entero aseguran que la dolarización no es viable -y de serlo sería perjudicial-, Javier Milei atenta de todas formas contra la moneda nacional. Dispuesto a forzar su dolarización a cómo dé lugar, el libertario "aconsejó" a la población no renovar los plazos fijos en pesos, alentando así la corrida cambiaria y bancaria.

Cabe destacar que los plazos fijos son un objetivo recurrente de Milei y su equipo, ya que los propios asesores económicos del libertario aseguran que una forma posible de implementar la dolarización es a través de una reedición del "Plan Bonex", es decir, la confiscación masiva de los ahorros en plazos fijos de los argentinos.

Semejante irresponsabilidad del candidato más votado en las PASO le valió el repudio unánime de todo el arco político, e incluso una denuncia penal del presidente Alberto Fernández por "intimidación pública".

Llamativamente, los abogados de Milei, Francisco Oneto (candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires) y Diego Spagnuolo, plantearon este jueves su sobreseimientopor inexistencia de delito”.

Oneto y Spagnuolo afirman que Milei se expresó "en ejercicio de la más básica libertad de expresión, y sin ninguna intencionalidad ni política ni electoral". Sin embargo, acto seguido aseguran que "de haberlo hecho con alguna intencionalidad, el sentido común indica que la única posible es la de favorecer su caudal de votos", acto que en sí mismo -según dicen- no constituye delito.

Es decir, el argumento de la defensa de Milei es que el candidato de La Libertad Avanza puede impulsar una corrida que licúe la economía nacional porque tal acción estaría amparada en la "libertad de expresión"; y si lo hizo con "intencionalidad" debió haber sido para beneficiarse electoralmente.

El cierre que no fue

Mientras todo el arco político repudia su irresponsabilidad, y los analistas internacionales cuestionan sus propuestas, Milei sigue con su campaña electoral.

Este jueves Milei pretendía cerrar su campaña en el interior del país con un acto en Salta, sin embargo terminó cancelando el acto a último momento y el evento terminó siendo una caravana desde el aeropuerto hasta su hotel, desde donde luego partió sin dirigirse en ningún momento a la prensa.

El evento decepcionó a los libertarios salteños, que esperaban un mayor contacto con su líder, quien se limitó a saludar a una multitud desde el balcón de su habitación del hotel y desde allí arrojar imitaciones de dólares norteamericanos con su rostro.

Bancos extranjeros advierten que Milei no tiene las divisas para dolarizar y que necesitaría una profunda recesión es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Bancos extranjeros advierten que Milei no tiene las divisas para dolarizar y que necesitaría una profunda recesión

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×