Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Nerina Neumann: "Es una falta de responsabilidad desprestigiar a los políticos o a la política"

La candidata a Senadora Provincial por la Sexta Sección, Nerina Neumann, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre la campaña de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales. Además, remarcó que "tenemos que empezar a mirarnos como sección más que como interior y Bahía".

Por otro lado, consideró que "a nosotros nos perjudicó mucho la interna" del espacio durante las PASO, aunque manifestó que "estamos convencidos de que vamos a hacer una muy buena elección en la Provincia". ¿Qué dijo sobre el Gobernador Axel Kicillof?

"Banalizar la política no es la salida para mejorar la situación"

Sobre su lugar como primera candidata a Senadora por la Sexta Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, comentó que "es un honor y un privilegio doble" porque:

"Quien encabezó hace varios años la lista seccional que era del interior era nada menos que el Exintendente de Puan, el distrito del que yo soy, Horacio López, que fue quien me llevó a mí a la política".

Además, consideró que "tenemos que empezar a mirarnos como sección y como región, más que como interior y Bahía". Neumann, que es oriunda de Darregueira, y posteriormente se trasladó a Coronel Suárez, aclaró que:

"A Bahía Blanca por supuesto también la quiero representar de la misma manera que el resto de los 22 distritos".

En ese sentido, manifestó que "conozco legisladores que no son de Bahía Blanca y que trabajaron mucho por Bahía Blanca", incluso "a veces más que los propios legisladores de Bahía Blanca".

"No tiene que ver con de dónde somos, sino cómo somos y qué queremos y cómo vemos la sección", completó.

Por otro lado, ironizó sobre el uso del término "casta" para describir a los políticos, que se ha convertido en el latiguillo de campaña de Javier Milei. "Me da risa, me da bronca y me genera también varias reflexiones", dijo.

Al respecto, comentó que a su ingreso a la política "ser político parecía que estaba mal, que era mala palabra" y subrayó que "a mí me costó mucho entender y poder decir orgullosamente ‘me dedico a la política’".

"Amo lo que hago, me gusta generar cambios en la sociedad y la política es para mí la herramienta de transformación esencial para hacerlo", explicó.

Asimismo, opinó que "lo que tenemos que lograr es que este país, esta provincia, sean conducidos por buenos políticos más allá de los partidos".

"Banalizar la política no es la salida para mejorar la situación en la que estamos", agregó, "es una falta de responsabilidad desprestigiar a los políticos o a la política".

"A nosotros nos perjudicó mucho la interna"

En vísperas de las elecciones generales, Guarino consultó a la candidata por su opinión sobre los resultados de las PASO 2023 y su lectura del escenario de tercios de cara al próximo proceso electoral.

"Fue un voto muy federal el que hubo de los tercios", opinó, al tiempo que aclaró que "en la Provincia de Buenos Aires no ganó Milei", sino que "ganó Kicillof y segunda fuerza fue Néstor Grindetti, quedamos a 3 puntos".

Por otra parte, consideró que "hay un rechazo a la gestión actual de Kicillof, claramente", y explicó que "el 60% de la población eligió otra opción, pero bueno, no hay balojate en la Provincia".

"Estamos convencidos de que vamos a hacer una muy buena elección en la Provincia de Buenos Aires", expresó.

A la hora de expresarse sobre el desempeño de Juntos por el Cambio en las PASO, reconoció que "hay que hacer un revisionismo y también hacer un análisis y por supuesto una autocrítica".

"Creo que a nosotros nos perjudicó mucho la interna", señaló, "la gente no sé si no entendió" o "si nosotros no supimos explicar de qué se trataba esta interna y también esta elección".

"Definimos usar la herramienta de la PASO y decidir nuestros candidatos. Eso no supimos explicarlo y no supimos cómo hacer para que la gente en definitiva vote al espacio de Juntos por el Cambio", sintetizó.

"Todos los equipos de Patricia Bullrich", añadió, "estamos trabajando para revertir esta situación".

Además, resaltó que "no estamos improvisando" y comentó que "hemos trabajado para a partir del 10 de diciembre poder llegar con un plan de acción" para "salir adelante más allá de que sabemos que la situación es sumamente crítica".

"Lo que no pudimos hacer en las PASO porque estábamos preocupados por quién ganaba las elecciones PASO", indicó, "ahora tenemos todas las energías puestas ahí, y eso se está viendo, la gente nos lo dice, están las propuestas, Patricia está activa".

"El Gobernador tiene que estar en el territorio"

Durante la entrevista, Neumann destacó la figura del candidato a Gobernador del espacio, Néstor Grindetti, y apuntó que "tenemos un candidato a Gobernador que es bonaerense".

"Es el único bonaerense, desde hace muchísimos años... Desde Duhalde, que no tenemos un Gobernador de la provincia", afirmó, al tiempo que resaltó que:

"Fue intendente y eso le da un valor muy importante, porque conoce la cosa pública y conoce efectivamente lo que pasa en las administraciones municipales".

Sin embargo, aclaró que "no es Néstor solo, es un equipo, y en ese equipo estamos trabajando todos". También destacó la presencia en la fórmula del Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los funcionarios y el Gobernador tienen que estar en el territorio. Y en el territorio los que están presentes y los que están día a día al lado del vecino son los Intendentes", detalló.

Por otro lado, remarcó la necesidad de "darle más jerarquía al Intendente, más autonomía, descentralizar la salud, la educación, la seguridad".

"Kicillof no puede hacer campaña con los recursos de la Provincia"

A raíz de sus críticas a la gestión de Axel Kicillof, se consultó a la candidata si hay políticas de su gobierno que le gustaría mantener en una eventual victoria de Juntos por el Cambio en la provincia.

"Hay algo que Axel Kicillof puso en marcha y está poniendo en marcha, que son las Casas de la Provincia". Al respecto, se diferenció de "algunos de la oposición han cuestionado esta decisión del Gobernador" por "una cuestión del gasto que generaba la construcción de estos edificios".

"Si no los transforma en una Unidad Básica de La Cámpora, tienen una buena función", indicó, ya que "hacen que nos ahorremos el alquiler en algunos casos de algunos edificios para que funcionen los organismos de la provincia".

En este contexto, manifestó que el mandatario provincial "no puede hacer campaña con los recursos de la Provincia" y denunció que el Gobernador hace entrega de los recursos provinciales "con candidatos a Intendente de Unión por la Patria".

Aunque reconoció que no existe ilícito en este tipo de acciones, en diálogo con Guarino manifestó que "hay una responsabilidad moral y política" de los funcionarios públicos.

Toma de CORFO

A propósito del comentario de la candidata sobre la utilización de edificios públicos como unidades básicas, Guarino le consultó si consideraba que había ocurrido algo como esto en Corporación de Fomento (CORFO) Río Colorado.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, un grupo de personas tomó violentamente las dependencias del organismo con la intención de forzar la renuncia de su titular Ramiro Vergara. Entre sus acusaciones, estaba la utilización partidaria del ente.

Ante la pregunta, Neumann replicó que "si no responde a las necesidades de todos los ciudadanos por igual y hace política partidaria dentro de CORFO, sí por supuesto".

"Creo que hay un mal manejo", indicó, y consideró que "las autoridades del CORFO deberían ser elegidas de otra manera, no a dedo, no políticamente". Sin embargó, resaltó que:

"No estoy de acuerdo con la toma, no estoy de acuerdo con ningún acto de violencia y que genere este tipo de arrebato mas allá del color político".

Renacionalización de YPF

Cerca del final de la entrevista, Guarino se refirió al reciente fallo contra la República Argentina por la renacionalización de YPF, que indica que el país debe pagar 16 mil millones de dólares por la reapropiación y que será apelado por el Gobierno.

"Podemos estar de acuerdo con la estatización de YPF y su importancia", comentó Neumann, quien aclaró que "por supuesto que estuvimos en contra de la privatización en la época de Menem". Sin embargo, remarcó que:

"Estos errores de formas, de cómo se hacen las cosas, a veces por ser populistas y no leer la letra chica, nos traen consecuencias como este fallo".

"Pensemos quien queremos que gobierne la Provincia de Buenos Aires", comentó, "si una persona que nos termina perjudicado". "Cuando tomamos malas decisiones los perjudicados terminamos siendo los ciudadanos", agregó.

En este contexto, Guarino recordó que la definición no fue de Kicillof (quien en ese momento era el Ministro de Economía), sino que la ley fue votada en el Congreso de la Nación. "Ahí la Unión Cívica Radical apoyó de manera mayoritaria este proyecto", señaló.

"Si por supuesto", replicó la candidata, pero "yo lo que creo es que detrás de una buena decisión hubo un mal manejo de la situación y hoy tenemos que pagar este fallo". "Más allá de estar de acuerdo con la Ley", agregó.

Nerina Neumann: "Es una falta de responsabilidad desprestigiar a los políticos o a la política" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Nerina Neumann: "Es una falta de responsabilidad desprestigiar a los políticos o a la política"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×