Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa anunció un nuevo bono para jubilados y aseguró que "vamos a invertir en nuestros abuelos y abuelas"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este domingo que otorgará un bono extra de 45 mil pesos en tres cuotas a los jubilados y pensionados que cobran hasta un haber mínimo y medio. A su vez, también adelantó medidas de alivio fiscal y simplificación tributaria para autónomos con ingresos mensuales inferiores a $1,7 millones de pesos.

Este domingo, Massa encabezó un acto en un centro de Jubilados en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, donde dio detalles del nuevo refuerzo del programa alimentario.

"Lo que ponemos en marcha hoy no es magia, es superávit", destacó, y explicó que la medida se financiará gracias al aporte fiscal del Impuesto PAIS, que grava el trabajo importado, es decir, los bienes terminados que ingresan al país.

Se trata de un refuerzo alimentario de 45 mil pesos que se abonará en tres cuotas de 15 mil pesos para todos los jubilados y pensionados que sean afiliados al PAMI y que perciban una remuneración equivalente a un haber y medio mensual. La medida beneficiará a unos 3 millones de jubilados y jubiladas.

La medida busca mitigar el impacto provocado por la aceleración de la inflación que en agosto trepó al 12,4% y en el caso de los alimentos y bebidas llegó al 15,6%.

“Esto significa usar los recursos del Estado para tratar de fortalecer la situación en momentos díficiles”, aseguró Massa en Hurlingham.

El ministro de Economía aclaró además que el bono se va a pagar junto con los haberes previsionales.

"No fue magia, fue superávit", afirmó el ministro-candidato al respecto, mientras que Volnovich agregó que "lo podemos hacer porque pagamos la deuda" que tenía el PAMI al final de la gestión de Mauricio Macri y porque "agrandamos hospitales y medicamentos".

"Me dijo Luana 'tengo este superávit mensual y tengo 3 millones de jubilados que cobran una jubilación y media que necesitan reforzar el ingreso. Decidimos universalizar la canasta alimentaria de PAMI y pagarla junto con el sistema de pago de Anses en la cuenta de cada jubilado y pensionado y poner en marcha un bono más allá de los 37.000 pesos de refuerzo" que se depositarán con los haberes durante el próximo trimestre, explicó Massa.

"Ni vamos a cerrar el PAMI, ni van a volver las AFJP. Vamos a privilegiar la inversión en nuestros abuelos y abuelas", dijo Massa en Hurlingham, diferenciándose de las propuestas privatizadoras de la oposición.

Las anteriores medidas para jubilados

El jueves 10 de agosto, Raverta y Massa anunciaron un incremento de 23,29% para los jubilados a partir de septiembre, correspondiente al tercer aumento anual contemplado en la Ley de Movilidad. De este modo, la jubilación mínima pasó a ser de 87.460,40 pesos. A su vez, ese día anunciaron un refuerzo de 27 mil pesos para los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, a cobrar en septiembre, octubre y noviembre.

El domingo 28 de agosto, Massa anunció una serie de medidas adicionales para distintos sectores de la economía. En el caso de los jubilados se decidió ampliar el refuerzo a 37 mil pesos, 10 mil pesos más que lo previsto inicialmente. El haber mínimo durante esos meses llegará entonces a 124.460,40 pesos.

Quienes cobran un monto mayor al haber mínimo y menor de 124.460,40 Pesos reciben un refuerzo, pero no de 37.000 pesos sino para cubrir la diferencia entre su haber y el piso fijado para esos tres meses. Por ejemplo, si cobran 100 mil pesos les corresponde un bono de 124.460 pesos. Según informó la Anses, el refuerzo benefició a 5,1 millones de personas.

Ahora, se le otorgará una ayuda adicional de 45 mil pesos en tres pagos a los que cobran hasta un haber mínimo y medio. El nuevo bono del PAMI por 3 meses se denomina “Universalización del Programa Alimentario”, busca compensar la disparada de la inflación tras la devaluación peso.

Además, en julio Massa había anunciado créditos para jubilados de hasta 400 mil pesos en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los bancos.

Otro beneficio para este sector es la devolución de IVA para las compras con tarjeta de débito, que a fines de agosto pasó de 4.056 a 18 mil pesos y la semana pasada se elevó a 18.800. Inicialmente, devolución del IVA la percibirán aquellos jubilados y pensionados que cobraban hasta tres veces el haber mínimo, es decir, hasta 262.380 pesos, pero la resolución 5418/23 publicada este sábado en el Boletín Oficial elevó el límite a 6 haberes mínimos que equivalen a 524.760 pesos.

Nuevas medidas para autónomos

En tanto, Massa también anunció este domingo medidas de alivio fiscal para los autónomos y adelantó un proyecto de ley para simplificar el paso entre monotributistas y autónomos a profesionales y comerciantes con una facturación mensual que no supere los 15 salarios mínimo vital y móvil (SMVM), lo que actualmente representa $ 1.770.000.

Actualmente están inscriptos como autónomos 987 mil personas, de las cuales 286 mil (29%) son directores de sociedad anónima; otras 364 mil (37%) son comerciantes y 337 mil (34%) son profesionales y prestaciones de servicios.

Las medidas anunciadas, que incluyen un proyecto de ley, así como la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 1.770.000 desde octubre y el reintegro del IVA en la canasta básica, "muestran a cada argentino cuál es el camino que voy a tomar como Presidente, que es el de la recuperación del salario porque hoy venimos muy atrasados", dijo Massa.

La cartera económica dispuso la "reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales".

También se implementará un "diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023″, así como el "diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023".

Además "igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales".

En cuanto al proyecto de ley, propone un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que diseña para los autónomos, denominado SIMPLE, y apunta a beneficiar a personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM.

Los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, del grupo delimitado por facturación, podrán optar por el esquema SIMPLE, que será un régimen "distinto al de monotributo" que tendrá "un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias" cuyo monto "se determinará como un porcentaje de la facturación".

También adelantaron que está en evaluación la ampliación del esquema SIMPLE para las micro y pequeñas empresas. Todas estas medidas para los autónomos parten de que "el paso actual del monotributo al régimen de Responsable Inscripto es inequitativo".

Economía explicó que "la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable Inscrito que factura $ 1,2 millones mensuales".

Agregó que "si bien, en promedio, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados que ingreso como proyecto de ley, y por el cual solo tributaran 88 mil mayores ingresos que superan los 15 SMVM mensuales (hoy $ 1.770.000), las inequidades se potencian para los autónomos".

Massa anunció un nuevo bono para jubilados y aseguró que "vamos a invertir en nuestros abuelos y abuelas" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa anunció un nuevo bono para jubilados y aseguró que "vamos a invertir en nuestros abuelos y abuelas"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×