Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La suma fija divide a intendentes y gobernadores mientras los trabajadores municipales presionan por su cumplimiento

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, de las provincias de Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, Salta y Neuquén, y varios municipios bonaerenses, adelantaron que no pagarán el aumento de suma fija anunciado por Sergio Massa para recomponer los salarios. Mientras los gremios municipales presionan por el cumplimiento, las Cámaras empresarias analizan no pagar el bono en los distritos donde el Estado no lo haga.

El pago de una suma fija de 60 mil pesos para trabajadores formales del sector público y privado que ganen menos de 400 mil pesos -anunciado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) Sergio Massa- con el fin de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores encontró sus primeras resistencias en el sector público.

Once provincias y la Capital Federal adelantaron que no pagarán la suma fija, o -en algunos casos como Córdoba y Santa Cruz- "interpretaron" la norma subsumiendo el bono de Massa en beneficios similares que tiempo atrás dieron en esas provincias.

A la esperada resistencia de distritos opositores -como Jujuy, CABA o Córdoba- la medida también encontró negativas en distritos oficialistas -como Tucumán, La Pampa, Catamarca o Santa Fe- y gobernados por aliados -Como Neuquén y Misiones-.

En la mayoría de las gobernaciones el argumento es el mismo: ya hay en marcha negociaciones paritarias y se priorizarán por encima de la suma fija. Además, aseguran -supuestamente- que las arcas públicas no cuentan con los recursos para afrontar los pagos.

En algunos casos, la supuesta defensa de las paritarias choca con la realidad: en Jujuy el ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, defendió los aumentos salariales otorgados hasta la fecha en la provincia, aunque gremios de distintos sectores reclaman que se encuentran hace "dos meses sin convocatoria a paritarias" y avanzan con medidas de protesta exigiendo "recomposición salarial".

La resistencia pública sintoniza con las cámaras empresariales del Círculo Rojo, que pusieron el grito en el cielo tras los anuncios de Massa.

La evidente injusticia que plantea que el propio Estado incumpla una obligación que impone a los privados, llevó a distintas cámaras a anunciar que no pagarán la suma fija en aquellos distritos donde el gobierno no cumpla.

La Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó que "cualquier recomposición salarial debe ser a través de las paritarias". La Cámara Argentina del Comercio (CAC) reconoció en un mensaje para la prensa el deterioro de los salarios frente a la inflación, pero también advirtió que "buena parte de las empresas del país se encuentra en una delicada situación" y que para esa porción será "inviable que puedan afrontar la suma fija".

La que fue un paso más allá fue la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que representa a pymes, cuestionando la "imposición" del Estado.

La situación en la provincia de Buenos Aires

La polémica por la suma fija tiene su capítulo aparte en la provincia de Buenos Aires.

Si bien aún no hay una confirmación oficial, el gobierno bonaerense se sumará a la lista de provincias que sí otorgarán la suma fija a trabajadores estatales.

Para ello el mandatario provincial Axel Kicillof y su equipo llevan adelante junto a los representantes sindicales una mesa de trabajo de seguimiento de paritarias.

Pese a que aún no se terminó de definir cómo se implementará, por el momento, sería una suma fija no remunerativa, a cuenta del aumento de paritarias que será del 15% en septiembre.

Es decir que, para quienes el aumento paritario supere los 30 mil pesos de bolsillo, el bono quedaría envuelto dentro de dicha suma; mientras que para quienes el incremento sea menor a 30 mil pesos, el bono a suma fija completaría esa cifra.

Cabe recordar que, tal como anunció Massa, el bono se pagará dos veces, para totalizar un refuerzo de 60 mil pesos por trabajador; y alcanzará a aquellos empleados públicos -y privados- que trabajen a jornada completa o a media jornada y tengan una remuneración de bolsillo menor a 400 mil pesos.

Por su parte, la medida también encontró resistencia en diversos intendentes de la provincia.

El Foro de Intendentes Radicales se reunió con el gobernador Kicillof en busca de los fondos para afrontar la medida.

“Entendemos que cualquier compromiso institucional de uno de los tres niveles compromete a los otros” explicó el intendente radical de Madariaga, Gonzalo Peluso.

Las objeciones incluso llegaron desde municipios peronistas:

José C. Paz no tiene los recursos para afrontar la suma fija; estamos de acuerdo con otorgarla, pero para eso el Gobierno nacional debería mandar los fondos”, dijo el funcionario Pablo Mansilla, secretario de Gobierno del distrito que conduce Mario Ishii, al portal Letra P.

Los gremios presionan

Las resistencias municipales despertaron la reacción de los sindicatos de trabajadores municipales.

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “Cholo” García, cuestionó a los jefes comunales que se niegan a pagar la suma fija.

“A todos nos ha llegado el tema de la inflación. Todos estamos preocupados y aquellos que siempre tratan de sacar ventajas, por ahí son los menos, que nunca tienen plata para solucionar el tema de los municipales y gastan dinero en otro tipo de cosas” lanzó el gremialista al portal Infocielo.

En ese marco, consideró que la actitud de algunos intendentes de abroquelarse contra el pago de la compensación. “Es algo bastante desagradable. Instamos a que se cumpla el decreto. Sabemos bien quienes lo pueden pagar y quienes son los menos que no pueden pagar” dijo.

Y recordó el respaldo del ministro de Economía hacia los municipales:

“Dijo que muchos municipios tienen miles de millones de pesos a plazo fijo. Sabemos bien que se hace con el dinero de los municipios y donde va la plata. Negarle a un trabajador, que el 95% de los municipales no pasan la canasta básica alimentaria, me parece no reconocer la realidad de lo que les pasa a sus empleados” advirtió Rubén García.

En sentido similar, un reciente comunicado la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina llamó a los gobiernos municipales a "adoptar similares políticas reparadoras del salario de todas las y los trabajadores de las más de 2.300 ciudades y comunas de todas las provincias".

La contracara de los intendentes que objetaron la suma fija se puede apreciar en las declaraciones del jefe comunal de Ensenada, Mario Secco:

Hay que pagarlo, lo voy a pagar y juntar como corresponde (...) Hay municipios que son muy competitivos y el que no puede pagar 60 mil pesos es porque no es competitivo. Hay que hacerle al ministro (Massa)... es nuestro candidato”.

“Rompé el chanchito, loco, hacé lo que tengas que hacer (...) demandamos que tome decisiones y después no las queremos bancar, me parece loco ¿no? Estamos hablando de 60 mil pesos. No hagamos de esto un teatro”, lanzó Secco en declaraciones radiales.

La suma fija divide a intendentes y gobernadores mientras los trabajadores municipales presionan por su cumplimiento es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La suma fija divide a intendentes y gobernadores mientras los trabajadores municipales presionan por su cumplimiento

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×