Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El prontuario de Bullrich en el 2001 y la interna al rojo vivo de Juntos por el Cambio

La escalada de la interna en Juntos por el Cambio se asoma al punto de no retorno, luego de que este martes se publicara una carta del bullrichismo exigiendo a Larreta que inste a retractarse a Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cïvica, que sugirió que un eventual gobierno de Bullrich podría terminar como el de Fernando De la Rúa.

Días atrás, durante una entrevista radial, el diputado nacional de la Coalición Cívica-ARI Juan Manuel López había alertado que un eventual gobierno de Patricia Bullrich podría terminar con un estallido político-social como el del radical Fernando De la Rúa en diciembre de 2001.

La hoy precandidata había sido ministra de Trabajo del gobierno de La Alianza hasta dos meses antes de su caída y en su gestión se produjo el recorte de 13% en los haberes de jubilados y empleados públicos.

"Yo cuando lo charlo con amigos lo pongo en términos de series televisivas. Yo me imagino una presidencia de (Javier) Milei como la segunda temporada de El Reino, que es un delirio. Y me imagino, por ahí, aunque creo que no porque creo que Patricia pudo haber aprendido de esa experiencia, pero me puedo imaginar un gobierno con dificultades de Patricia como la serie de 2001", había dicho López, cercano a Elisa Carrió, en Radio con Vos.

Cabe recordar que el gobierno de La Alianza continuó con las políticas económicas neoliberales iniciadas durante las administraciones de Carlos Menem, y especialmente sostuvo la convertibilidad, que igualaba el peso al dólar norteamericano. Estas políticas, seguidas de un programa de ajuste y austeridad, llevaron al país a tolerar una pobreza cercana al 50% de la población y una desocupación que trepó hasta el 24%.

Semejante panorama desató una fuerte movilización popular, que De la Rúa intentó sofocar decretando el estado de sitio. Las represiones de esos días dejaron un tendal de muertos en las calles que, lejos de amedrentar a la población, recrudeció la protesta social. Y ante la imparable escalada de la crisis, De la Rúa presentó su renuncia a la presidencia y escapó de la Casa Rosada en helicóptero.

En verdad, Bullrich no es la única ex funcionaria de La Alianza que este año se presenta a elecciones. El propio Horacio Rodríguez Larreta fue funcionario de aquel gobierno como interventor del PAMI, y su gestión se vio marcada por el suicidio del reconocido cardiocirujano René Favaloro. Incluso, el compañero de fórmula de Larreta, el gobernador jujeño y líder radical Gerardo Morales fue secretario de Desarrollo Social durante aquel gobierno.

Ni Larreta ni Morales fueron mencionados en las advertencias de López.

El oscuro recuerdo de esos días pesa en la imagen de los precandidatos de Juntos por el Cambio. Por ello, los dichos del diputado "lilito" provocaron la bronca del bullrichismo, al exponer el paso de su referente por aquella fracasada gestión.

Este martes, referentes del ala conducida por Bullrich salieron a exigir a Rodríguez Larreta y a sus dirigentes que "mantengan las diferencias internas en el ámbito democrático", ya que advirtieron que "no hay aporte para el futuro en persistir con expresiones que absolutamente nada tienen que ver con la sana competencia interna".

"Cuidemos Juntos por el Cambio", es el título de la carta enviada al jefe de Gobierno porteño y que fue firmada por, entre otros, Maximiliano Guerra, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Maximiliano Abad, Federico Angelini, Damián Arabia y Federico Pinedo.

En la misiva, además de reclamarle a Rodríguez Larreta que le solicite a López "una rápida y tajante retractación pública", expresaron su "máxima preocupación" por esas palabras.

"Creemos que distintas manifestaciones emitidas en las últimas horas desde su espacio no sólo no aportan nada a la buena convivencia democrática, sino que, además, no representan los valores de Juntos por el Cambio y lesionan las peleas que estamos dando juntos para terminar de una buena vez con el populismo kirchnerista", indicaron.

Agregaron:

"No podemos aceptar que declaraciones contra Patricia Bullrich como las del diputado Juan Manuel López, integrante del sector 'El cambio de nuestras vidas' que se referencia en su figura en estas elecciones internas, no merezcan al menos de su parte una reflexión sobre si ésta es la manera que usted cree más conveniente para dirimir nuestras diferencias de cara a las próximas PASO".

Los bullrichistas consideraron que esas expresiones "coinciden casi punto por punto con las mismas que reparten el kirchnerismo y su ministro de Economía, Sergio Massa, y otros dirigentes como Aníbal Fernández, Axel Kicillof y Juan Grabois".

"Son conceptos que intentan inyectar el miedo y disciplinar a los argentinos. Pretenden inocular a la población contra el cambio predicando el temor para así mantener a la Argentina en la decadencia y el sometimiento", subrayaron.

Y concluyeron:

"Nosotros estamos firmemente involucrados en cuidar a Juntos por el Cambio. Sus valores y su identidad trascienden a los dirigentes y pertenecen a todos los argentinos que no se resignan y que nos quieren ver fuertes y unidos después del 13 de agosto. De nuestra parte siempre va a encontrar firmeza en las declaraciones y en las posturas, pero jamás el esgrimir argumentos propios del kirchnerismo".

Las respuestas a la carta

El tironeo continuó con una respuesta de López a la carta, intentando desligar a Larreta de la polémica.

"Lo que diga el candidato a Presidente -quien seguramente no comparte mis expresiones- no cambiará lo que pienso, ni lo que dije. Lamento que intenten involucrarlo porque ni soy candidato ni participo de la campaña", insistió, sin retractarse.

Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados.

"Contrario a lo que dice esa carta mantengo mis diferencias internas en el ámbito democrático", agregó en sus redes sociales y criticó: "No comparto ni la victimización ni la cancelación del debate, menos aún cuando es selectiva".

Además, este martes López intentó explicar su posición en una columna en Infobae, pero no se retractó de su advertencia:

"En los días previos a estas declaraciones que generaron enojo en muchos de nuestros votantes, la campaña Bullrich-Petri había comenzado a instalar el slogan 'Si no es todo, es nada' y previamente un concepto que se puede resumir en la frase 'conmigo esto se acaba'. A mi modo de ver, slogans que pueden ser exitosos en los tiempos que corren pero que temo puedan ser el germen de una gran frustración posterior", sostuvo allí.

Rodríguez Larreta también recogió el guante, pero optó por no hacer lugar al pedido de sus adversarios internos:

"Siempre estamos del lado de la paz. No han escuchado un solo comentario. Ni un solo comentario. Ni una sola crítica personal. Ni un solo comentario personalizado. Jamás he dicho un agravio de nadie", sostuvo Larreta repitiendo su mantra respecto de su convivencia política frente al perfil frontal de Bullrich.

Y agregó más palabras en el mismo sentido: "No lo hice, no lo voy a hacer, no es mi espíritu y además estoy convencido que no es bueno para la Argentina".

"Vamos a construir un verdadero Gobierno de coalición", dijo Larreta desde Jujuy junto a su compañero de fórmula. "Nosotros vamos a ir para adelante en base a un proyecto construido con el apoyo de la mayoría de los argentinos. Ese es el camino. La paz en lugar de la violencia. Eso es lo que proponemos", dijo.

"Con Gerardo (Morales) estamos convencidos de la necesidad de sumar, de ampliar, de construir una mayoría más amplia, más sólida, porque este es un país republicano y vamos a necesitar el apoyo del Congreso", dijo.

También salió en defensa de López la líder su partido, Elisa Carrió, quien indirectamente recordó el pasado político de Bullrich en los '70, cuando fue parte de Montoneros. La cofundadora de Cambiemos calificó aquellos años como los tiempos en que "los héroes eran los violentos".

Además, "Lilita" avaló los dichos de López, a quien instó a "no arrepentirse" de decir la verdad.

"Querido Juan Manuel, yo sé más que nadie, salvo tus padres, que sos el ser menos violento y más amoroso y menos confrontativo. No te arrepientas nunca de decir la verdad. Porque la verdad es el camino", señaló a través de su Twitter.

"Que no proyecten otros en vos los dramas que vivió nuestra generación. Hace muchos años a los que no creíamos en la violencia nos llamaban cobardes o cómplices. Y los héroes eran los violentos", sotuvo Carrió en referencia a los '70.

Y luego completó:

"Que no proyecte esa generación en la de ustedes su propia violencia discursiva. Y confiar en la verdad. Porque la verdad y la justicia son las bienaventuranzas. Y el primer principio de la no violencia es resistirse a toda forma de humillación. Estás seguro, estás creciendo, te estás haciendo un roble".

El prontuario de Bullrich en el 2001 y la interna al rojo vivo de Juntos por el Cambio es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El prontuario de Bullrich en el 2001 y la interna al rojo vivo de Juntos por el Cambio

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×