Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las PASO de Juntos por el Cambio toman forma a dos días del cierre de listas

A 48 horas del cierre de listas, Juntos por el Cambio termina de delinear la forma que tomará su interna en las PASO 2023. Larreta y Bullrich ya eligieron sus respectivos cabezas de lista para Diputados nacionales por la PBA, mientras que en CABA las negociaciones no están cerradas y también podría haber guerra total. En tanto, Abad selló su acuerdo con Bullrich e irá por el Senado.

Pese a los infructuosos esfuerzos de los intendentes, la UCR y la Coalición Cívica, en la provincia de Buenos Aires habrá una guerra total entre las listas de Diego Santilli y Néstor Grindetti, precandidatos a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente.

Así, habrá internas en todos los municipios bonaerenses, incluso aquellos en los que gobierna el PRO. Sólo dos distritos serán la excepción: Vicente López y General Pueyrredón. Ahí tanto Larreta como Bullrich apoyarán a Soledad Martínez y a Guillermo Montenegro.

Además de la lucha por los territorios, la disputa también se trasladará al ámbito legislativo. La provincia de Buenos Aires, al ser la populosa del país, es también la que aporta la mayor cantidad de Diputados Nacionales, y por ello ese tramo también enfrentará a las listas bullrichista y larretista.

Por la primera -y como ya se sabía- Cristian Ritondo encabezará la nómina, luego de arduas negociaciones en las que el ex ministro vidalista logró colar a varias de sus figuras de peso.

En tanto, la última noticia de impacto político vino del bando larretista, donde el propio Jefe de Gobierno porteño confirmó que Miguel Ángel Pichetto, de Encuentro Republicano Federal, será el primer precandidato a diputado nacional por PBA.

La incorporación de Pichetto a la nómina bonaerense del jefe de Gobierno porteño desactiva la precandidatura presidencial que el auditor general de la nación había lanzado tiempo atrás.

Pichetto llegó a Cambiemos en 2019 como extrapartidario para integrar la fórmula presidencial con Mauricio Macri. Dos años después se sumó formalmente a la alianza. Fue uno de los primeros dirigentes que apoyó a Santilli en la interna amarilla en la provincia y tuvo su recompensa.

De esta forma, dependiendo del resultado de las Paso y de las posteriores generales, la futura presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación podría quedar en manos de Ritondo o Pichetto, dependiendo del resultado de las PASO y de las generales.

El segundo lugar de la boleta larretista se lo quedaría Silvia Lospennato, actual diputada nacional por la Provincia y funcionaria del Gabinete de la Ciudad. El tercer y cuarto puesto quedaría disponible para un radical y alguien de la Coalición Cívica, respectivamente.

Panorama abierto en CABA

Mientras la provincia de Buenos Aires se encamina inevitablemente a la guerra total, en la Capital Federal todavía hay un margen de negociación para llegar al acuerdo que facilite la lista única de consenso en la categoría legislativa.

En la Ciudad de Buenos Aires se enfrentarán Martín Lousteau (UCR) y Jorge Macri (PRO). Sin embargo, todavía quedan algunas cuestiones por resolver. La más importante es si habrá una lista de consenso en la alianza para las categorías de legisladores y comuneros o si irán a la competencia total entre todos los precandidatos.

La novela radical

Como era de esperarse, la Unión Cívica Radical (UCR) terminó arrastrada a dividirse en la interna del PRO. Muy lejos quedaron las aspiraciones de tantos correligionarios de que el partido centenario llegue unificado y monolítico a las PASO, para tener un mayor peso para negociar con el partido amarillo.

A nivel nacional, este miércoles se filtró antes de tiempo que finalmente Bullrich eligió al ex diputado radical mendocino Luis Petri como su compañero de fórmula. La ex ministra de Seguridad barajaba otros dos nombres boina blanca: el senador formoseño Luis Naidenoff y el titular del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad.

En tanto, sería inminente el anuncio que confirmaría al gobernador represor de Jujuy Gerardo Morales como el candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta.

En tanto, a nivel bonaerense la UCR también se perfila a la división. Aunque Abad fue descartado como compañero de fórmula de Bullrich, el marplatense sí cerró el acuerdo con la precandidata presidencial y se postularía en la nómina de los "halcones" como candidato a senador nacional.

Así, entran en juego la posibilidad de que el intendente de Trenque Lauquen y titular del Foro de alcaldes del radicalismo, Miguel Fernández, pueda acompañar a Grindetti en la fórmula para la gobernación provincial.

Entre las condiciones que habría impuesto Abad se encontraría que la legisladora provincial saladillense Alejandra Lorden secunde a Ritondo en la lista de Diputados Nacionales.

En tanto, Bullrich aún espera respuesta de Facundo Manes al ofrecimiento que le hizo de encabezar la boleta de senadores nacionales -y así acompañar a Abad, su padrino político- por el territorio bonaerense, si es que el neurocientífico desiste de postularse como presidente de la Nación.

Por su parte, Diego Santilli maneja bajo siete llaves quién podría ser su eventual compañero o compañera de fórmula.

Santilli vio desfilar nombres como los de Gustavo Posse, alcalde "radical" de San Isidro y de fuerte peso territorial fuertemente enfrentado con Abad; Danya Tavela, diputada de UCR Evolución (lousteausismo); también sonó como posibilidad la conservadora Cynthia Hotton o la chance de tener un armado puro PRO. Pero el escenario no salió de la especulación.

Las PASO de Juntos por el Cambio toman forma a dos días del cierre de listas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Las PASO de Juntos por el Cambio toman forma a dos días del cierre de listas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×