Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Se fortalece el espacio de Bullrich tras la incorporación de otros tres intendentes y de Ritondo

La provincia de Buenos Aires es el escenario de la más encarnada interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. La ex ministra tiene de su lado a 10 de los 22 intendentes bonaerenses y cerró un acuerdo con el diputado Cristian Ritondo.

En medio de una fuerte tensión entre los dos precandidatos presidenciables, Patricia Bullrich y Néstor Grindetti -su precandidato a gobernador- sumaron el apoyo de otros tres intendentes del interior de la provincia.

Se trata de Mariano Barroso, quien postulará a María José Gentile en 9 de Julio. El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y Eduardo Campana quien buscará dejar en el municipio de General Villegas a Marina Justo.

Con estos apoyos, ya son 10 los intendentes de los 22 del PRO que acompañan únicamente el tándem Bullrich-Grindetti en la provincia.

Entre la tríada de municipios, hay casi 100 mil votos en juego: 9 de Julio cosechó 42.600 en la elección de 2021. En tanto, General Villegas y Dolores tienen unos 25 mil electores cada uno.

Bulrich y Grindetti cuentan con el respaldo de los intendentes Jaime Méndez (San Miguel), Diego Kravetz (Lanús), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Manuel Passaglia (San Nicolás), Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset (Coronel Rosales), y Javier Reynoso (Rivadavia). Desde el entorno de la ex ministra de Seguridad aseguran que se esperan más novedades en los próximos días.

A través de sus redes sociales, Patricia Bullrich les dio la bienvenida a los dirigentes se sumaron a “La Fuerza del Cambio” y añadió: “Seguimos sumando fuerzas en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.

Consultado por su incorporación al espacio bullrichista, el intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, analizó:

“Gracias Patricia por tu coraje defendiendo los valores del PRO. En 9 de Julio desde el 2015 venimos pregonando esos valores y vas a estar muy bien representada por María José y un gran equipo de Mujeres y hombres con convicciones, dispuestos a construir una Argentina mejor”.

Al respecto, el jefe comunal de Dolores, Camilo Etchevarren, indicó: “La provincia de Buenos Aires y la Argentina necesitan de personas con convicciones y coraje para llevar adelante cambios profundos que permitan devolvernos a la senda del desarrollo. Patricia y Néstor representan esa voluntad que tiene y quiere en sus representantes la mayoría de la sociedad”.

Lo llamativo del caso de Etchevarren es que, en abril de este año, había sellado su alianza con el precandidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli.

En su momento había dicho que "saben que soy macrista, pero hay que terminar con las internas y definir los candidatos. Hoy el candidato es Santilli".

Por su parte, Eduardo Campana de Gral. Villegas confesó "seguir las actividades políticas" de Bullrich "desde el retorno a la democracia", motivo por el que acompaña sus "valores y principios sostenidos a través del tiempo". Llamativo, toda vez que en los últimos 50 años Bullrich realizó un llamativo tour por fuerzas políticas, de Montonera a presidenta del PRO, pasando por diputada menemista del PJ, ministra de la Alianza -bajo la presidencia radical de Fernando De la Rúa- y diputada cercana a Elisa Carrió.

Sigo las actividades políticas de Patricia desde el retorno a la democracia. Estoy con ella desde que promovió su candidatura, por sus valores y principios sostenidos a través del tiempo; porque tiene el coraje, la fuerza y la perseverancia para dar el cambio profundo que la Argentina necesita, y tiene el firme compromiso para promoverlo”, aseguró Campana.

Garro y Montenegro resisten

La presión de Bullrich sobre los intendentes para que definan acompañarla solo a llea comienza a pesar sobre los caciques, en especial en distritos grandes como La Plata y Mar del Plata.

Julio Garro y Guillermo Montenegro vienen esquivando, con distintas estrategias, tener que blanquear sus apoyos por la ex ministra o el Jefe de Gobierno porteño.

En la capital provincial, Garro blanqueó el año pasado su apoyo al alcalde de la Capital Federal, pero el crecimiento de Bullrich en encuestas lo fue dejando en un lugar incómodo. Desde entonces fue uno de los impulsores de la posibilidad de que los intendentes lleven tanto la boleta de Bullrich como la de Rodríguez Larreta.

El equilibrio no es fácil para el intendente. Si cierra ahora con Bullrich, el jefe de Gobierno podría abrirle la interna a Daniel Lipovetzky. Resulta que Rodríguez Larreta tolera la neutralidad, pero Bullrich los apura. En Mar del Plata, Montenegro apostó por el equilibrio.

Tanto La Plata, como Mar del Plata, son dos ciudades clave por la cantidad de electores. Según los resultados provisionales el censo 2022, la capital provincial cuenta con 772.600 habitantes y es el segundo distrito más poblado de la provincia, por detrás de La Matanza. En tanto, Mar del Plata tiene 682.600 habitantes y se ubica en tercer lugar.

La disputa legislativa

Una de las noticias de mayor impacto político para la interna del PRO en el fin de semana fue el acuerdo cerrado entre Bullrich y Cristian Ritondo, quien finalmente encabezará la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires por el bullrichismo.

El acuerdo incluye el respaldo de Bullrich a unos 25 candidatos a intendentes de la extensa estructura boanerense de Ritondo.

El argumento final que decidió a Ritondo a sumarse al espacio de Bullrich es que evaluó que cerrar con Larreta lo "desperfilaba" como referente "duro".

Ritondo habló del pase con su amigo Diego Santilli, quien también le había ofrecido sumarse al larretismo. El ex ministro vidalista asegura que su pertenencia al espacio de Bullrich garantiza una interna "sin golpes por debajo del cinturón".

En tanto, el acuerdo termina de exhibir el quiebre de la relación política entre Ritondo y su ex jefa política, María Eugenia Vidal, quien se enmarcó dentro del espacio larretista.

Tanto Ritondo como Joaquín de la Torre aspiran a colocar varios nombres en la boleta de legisladores provinciales que liderará Grindetti.

No obstante, la disputa legislativa entre Bullrich y Larreta desaparecería al cruzar la General Paz. En la Ciudad de Buenos Aires el larretismo trabaja para que el PRO tenga una sola boleta de diputados nacionales. Incluso cerca del jefe de Gobierno buscan incluir al radicalismo, que por estas horas analiza presentar su propia lista.

Se fortalece el espacio de Bullrich tras la incorporación de Otros Tres Intendentes y de Ritondo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Se fortalece el espacio de Bullrich tras la incorporación de otros tres intendentes y de Ritondo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×