Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Todos contra todos: Sin acuerdo entre Larreta y Bullrich, el PRO irá a internas en los municipios bonaerenses

Finalmente sucedió el peor escenario para los intendentes del PRO: no hubo acuerdo entre Larreta y Bullrich, por lo que habrá internas incluso en los distritos que gobierna el partido amarillo, conformándose así un esquema de "I", un todos contra todos.

En una reunión a puertas cerradas, el candidato larretista a la gobernación bonaerense Diego Santilli le comunicó a los intendentes del PRO alineados con su armado que no hubo acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en la provincia, y por ende habrá interna también en los municipios que actualmente son gobernados por el partido.

Los jefes comunales presionaban para que se les respete el triunfo que obtuvieron en 2019 pese a la derrota de María Eugenia Vidal y se evitaran las internas en su distrito.

Sin embargo, todo indica que deberán deberán poner en riesgo sus terruños. Una jugada osada de Bullrich que pone en jaque a más de un intendente: tal y como está planteado el escenario electoral, los 22 jefes comunales amarillos podrían tener serias dificultades para retener el municipio.

La interna del PRO en la provincia de Buenos Aires está en su punto más caliente, agitada por la fuerte competencia entre Larreta y Bullrich. Confirmado su enfrentamiento presidencial, aún faltaba definir qué ocurriría en la Provincia.

Sucede que la ex ministra puso como condición para no presentar candidaturas en los municipios que Larreta "comparta" a Santilli, y formar así la famosa "Y": dos precandidaturas a nivel nacional, una en la provincia de Buenos Aires y unidad en los municipios.

El pedido tenía una doble justificación: ecuanimidad en el territorio con más electores y tener en la boleta sábana un candidato instalado, medido y ganador en 2021.

Larreta se negó a tal reclamo y se reservó la precandidatura de su alfil. De esa forma, luego de ungir a Néstor Grindetti como su postulante, Bullrich alentó a sus referentes en los municipios y comenzó a seducir a mandatarios locales que hasta el momento se alineaban con Larreta, cómo Héctor Gay, Javier Reynoso y Mariano Uset.

Rehenes de las decisiones tomadas por la mesa nacional del PRO, a los intendentes no les quedará más remedio que competir en una boleta "I": es decir, sin compartir candidatos hacia arriba, pese a que encuentran la decisión como "insólita" y "bastante absurda", con el temor latente de no alcanzar el caudal de votos necesario para retener el distrito.

En otras palabras, habrá competencia presidencial, por la gobernación y en las intendencias. Un todos contra todos.

En el interior bonaerense es donde hay mayores preocupaciones. Dirigentes y armadores explican que allí el escenario siempre es distinto a los grandes municipios del conurbano.

Resulta que el bajo caudal de votos con el que suelen realizarse los comicios en comparación al AMBA deja al intendente amarillo bajo la amenaza de perder la interna de Juntos contra el radicalismo -de mayor incidencia en el interior- o incluso de una derrota ante el Frente de Todos o, incluso, de algún candidato libertario -si es que la provincia no desdobla los comicios-.

La decisión de Larreta y Bullrich de no compartir candidatos en ninguna de las categorías en la provincia de Buenos Aires le abre una gran oportunidad para la Unión Cívica Radical, que en caso de presentar candidatos en la interna de Juntos por el Cambio podría verse beneficiada de la división y ganar en más distritos de los que ya posee.

Cabe resaltar que, según trasciende, Larreta fue el más proclive para evitar las internas en los 22 municipios amarillos, pero a Bullrich nunca le convenció esta idea, bajo el temor que los jefes comunales de mayor simpatía con el alcalde porteño no le cuiden la boleta.

Recrudece la interna en CABA

Mientras la provincia de Buenos Aires es un hervidero en el peor escenario posible para los caciques amarillos, la Ciudad de Buenos Aires no presenta un escenario más calmo ni mucho menos resuelto.

En la Capital Federal cruje la interna del PRO entre Jorge Macri y Fernán Quirós, la cual -teóricamente- iba a ser resuelta mediante una encuesta para lograr que el partido fundado por Mauricio Macri lleve un único candidato en el distrito que le vio nacer.

Esta opción posicionaba a al primo del ex presidente como el favorito para llevarse el sello. Y ante este escenario, una figura ajena al PRO decidió jugar fuerte.

Se trata de Elisa Carrió, históricamente enfrentada públicamente con Jorge Macri y habiéndose jugado ya abiertamente por Quirós.

El fin de semana lanzó un video en el que incluso pidió a los porteños que atiendan el teléfono para responder la encuesta en beneficio del ministro de Salud.

Además de recibirlo en su chacra el fin de semana para grabar ese video, "Lilita" tomó un café en La Biela el lunes para reforzar la campaña por su favorito.

En Juntos adelantaron que una alternativa que se analiza es que Carrió, que se lanzó como candidata a presidenta, presente a Quirós como el candidato de la Coalición Cívica.

En un sector de Juntos buscarán convencerla de que no lo haga, puesto que eso provocaría la dispersión del voto del PRO y beneficiaría a Martín Lousteau, el candidato radical.

Todos contra todos: Sin acuerdo entre Larreta y Bullrich, el PRO irá a internas en los municipios bonaerenses es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Todos contra todos: Sin acuerdo entre Larreta y Bullrich, el PRO irá a internas en los municipios bonaerenses

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×