Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las medidas de Massa para palear la pérdida de 5 mil millones de dólares de reservas del Banco Central

El Banco Central reconoció una caída en las reservas del país por más de 5 mil millones de dólares en lo que va del año, motivo por el que Sergio Massa anunciará hoy un nuevo esquema con el que intentará impulsar la liquidación de divisas. Por otro lado, un tribunal inglés falló contra Argentina en un juicio sobre los pagos de los llamados "cupones PBI" de 2013.

En los primeros 3 meses del 2023 el BCRA reconoció una caída en sus reservas internacionales de U$S 5.538 millones y lo atribuyó a las ventas netas en el mercado oficial de cambios y al pago de títulos públicos del Tesoro Nacional.

En el informe se consigna que el saldo de las operaciones en el Mercado Único de Cambios (MULC) fue negativo en unos U$S 3.000 millones durante el primer trimestre del año.

Según el documento, la razón principal está dada por “los menores ingresos netos del sector Oleaginosas y Cereales durante el primer trimestre del año, que resultaron 74% inferiores a los ingresos netos de los primeros tres meses del 2022, producto del impacto de la fuerte sequía y heladas tempranas sobre la producción y exportaciones de productos agrícolas y sus derivados (trigo, maíz y pellets de soja)”.

El texto cita como segundo mayor motivo en la disminución de reservas los pagos de títulos públicos por U$S 1.600 millones. Allí se engloban los intereses de los bonos en dólares emitidos en el canje de deuda con acreedores privados, en 2020, más otras amortizaciones.

Las medidas de Massa

Ante esta situación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este miércoles un nuevo dólar agro para que los productores accedan a un tipo de cambio diferencial.

La medida tiene como fin que el Estado se haga de los dólares que necesita para fortalecer las reservas BCRA.

El Ministerio de Economía fue este martes escenario de una serie de reuniones para terminar de definir los lineamientos de los cambios que se implementarán en la política cambiaria, cuyo objetivo es evitar una dura devaluación del tipo de cambio.

Mientras se espera el anuncio formal, desde el Palacio de Hacienda dieron a conocer detalles del Programa de Incremento Exportador:

Programa de incremento exportador

Con el fin de captar unos US$ 4 mil millones, lanzan un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días. El plazo va del 8 de abril al 24 de mayo.

Sobre el nuevo dólar soja, se anunciará un tipo de cambio diferencial que estiman rondará los 300 pesos por dólar. El objetivo es captar 7 millones de toneladas de la campaña pasada, y una mayor cantidad de grano posible del nuevo ciclo.

Acuerdo con economías regionales

En este caso, los productores tienen que cumplir con las condiciones de "elegibilidad". en base a criterios dados por la cartera de Hacienda.

Los que ingresen debe respetar algunos criterios, porque son economías que generan empleo: actualmente hay 380 mil empleos en ese sector. El plazo, para este sector, será del 8 de abril al viernes 7 de julio.

Las condiciones de elegibilidad son las siguientes:

  • Participación en Precios Justos, abastecimiento y precio garantizado. De no participar en Precios Justos no podrá ingresar al programa exportador.
  • Garantía de empleabilidad.

Programa de protección a productores

Dentro de los anuncios se suman también medidas paliativas por la sequía para 69 mil productores afectados por la situación climática.

Régimen de sanciones de la Aduana

Además, se lanza un programa de sanciones para unas 100 empresas exportadoras que tiene el plazo vencido para liquidar dólares.

Lawfare contra Argentina

La guerra jurídica no sólo es contra dirigentes políticos populares en particular, sino también contra el país en general. A la caída de reservas internacionales se suma un fallo adverso para el país en un tribunal de Londres que favorece a los llamados "Fondos Buitre".

Argentina perdió este miércoles un juicio sobre los pagos de los llamados "cupones PBI" de 2013, una serie de activos denominados en euros que ajustaban por crecimiento del PBI nacional.

El fallo fue firmado por el Tribunal Superior de Londres y la indemnización solicitada por los cuatro fondos buitres demandantes ascienden a 643 millones de euros, equivalentes a unos 704 millones de dólares. Demás está decir que en la situación de reservas internacionales en que se encuentra el BCRA, este fallo no podría caer en peor momento.

Los fondos buitres Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited demandaron al país en 2019 por supuestamente haber alterado los datos estadísticos de crecimiento del PBI que garantizaban el pago de los bonos creados en 2005.

Los abogados argentinos dijeron que "ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PIB" y señalaron que el país había pagado casi 10 mil millones de dólares a los tenedores de sus valores vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005.

El juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos buitres y dijo que Argentina debe pagar 643 millones de euros más intereses. Pero finalmente dictaminó que Argentina debe pagar 1.330 millones de euros (unos U$S 1.460 millones) en concepto de rendimiento de todos los bonos vinculados al PBI.

Este es el segundo fallo en una semana en el que tribunales internacionales fallan en contra de Argentina.

El anterior fue por la expropiación de YPF y ordenó que el Estado tiene que indemnizar a los otros accionistas de la compañía cuando fue estatizada, aunque aún no se determinó un monto.

Las medidas de Massa para palear la pérdida de 5 Mil Millones de dólares de reservas del Banco Central es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Las medidas de Massa para palear la pérdida de 5 mil millones de dólares de reservas del Banco Central

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×