Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tras conocerse la inflación de febrero, Massa prepara una batería de medidas para frenar la suba de precios

El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara un inminente paquete de medidas para tratar de contener la inflación que en febrero fue del 6,6%. La suba interanual de los precios fue de 102,5%, el registro más alto desde 1991.

Precios y los dólares financieros

Según trasciende desde el Gobierno, las medidas que Massa y el equipo económico anunciarían antes del fin de semana se dividen en dos categorías.

Por un lado apuntan a contener los precios y por el otro los dólares financieros. La batería de medidas contaría con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes anunció la modificación de las metas del último trimestre y redujo la pretensión de acumulación de reservas.

Las medidas habrían sido conversadas con las autoridades del Fondo en las recientes negociaciones que encabezó en Washington el viceministro, Gabriel Rubinstein.

La urgencia de la reacción de Massa y compañía se debe a que en el equipo económico no se esperaba este número inflacionario. Los pronósticos más pesimistas apuntaban a un 6,1% en febrero, pero en cambio el resultado se terminó acercando más a los 7 puntos.

Inflación sin freno

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, que fue de un 6,6%, acumulando un 13,1% en el primer bimestre del año. La suba interanual fue de 102,5%, el registro más alto desde 1991, cuando el país salía de la hiperinflación. En varios países del mundo actual una inflación de tres dígitos se considera hiperinflación.

En el total del país, el rubro de mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo la carne y derivados, como también la leche, productos lácteos y huevos.

En la cadena de comercialización señalaron a la sequía, y el incremento de los costos para alimentar a los animales, como responsables de las subas.

En cuanto a la variación mensual en cada región, solo dos regiones registraron una inflación más baja que la media nacional. Se trata de la región Pampeana (6,4 por ciento) y la Patagónica (5,8 por ciento). En tanto, las cuatro regiones restantes se ubicaron por encima de la media: GBA y Cuyo con el 6,7%, 7,3% en el Noroeste y el Noreste registró la mayor suba mensual con el 7,8%.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas estacionales por las vacaciones.

Otros incrementos marcados en el mes fueron las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%) y los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); como los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Las dos divisiones de menor variación en Febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

El acuerdo con el Fondo, reservas y salarios

El dato inflacionario reaviva el debate sobre el acuerdo con el FMI y los compromisos que asumió el gobierno de Alberto Fernández. La polémica por el pacto la pusieron sobre la mesa la vicepresidenta Cristina Kirchner en Viedma, La Cámpora con un demoledor comunicado y el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis -quien directamente sugirió «incumplir el acuerdo«-

Todas esas expresiones del kirchnerismo refieren a que cumplir con el acuerdo agravará la recesión por el ajuste fiscal que implica.

En materia de reservas, la sequía que vive Argentina va a golpear al sector agroexportador: se calcula que el Banco Central recibirá entre 9 mil y 7 mil millones de dólares menos que la campaña anterior de cosecha gruesa. Esa restricción de divisas va a impactar de lleno en el resto de las actividades que necesitan importar para funcionar.

Por otra parte, se resentirá la creación de empleo, el dato económico que Alberto Fernández enarbola como bandera, pese a que la mayoría de esos empleos –como señaló CFK- son precarios y con bajos salarios.

Justamente, los salarios serán otro punto en disputa. Con un IPC que subió por por tercer mes consecutivo, las paritarias también deberán recalcularse.

El techo establecido del 30% en el primer semestre -teniendo en cuenta la meta de inflación del 60% establecida en el Presupuesto- comienza a desmoronarse y con ello la capacidad adquisitiva de la masa trabajadora asalariada.

Eso sin mencionar el sector del trabajo no registrado, un universo de unos cinco millones de personas, que serán golpeados aún más fuerte.

Tras conocerse la inflación de febrero, Massa prepara una batería de medidas para frenar la suba de precios es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Tras conocerse la inflación de febrero, Massa prepara una batería de medidas para frenar la suba de precios

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×