Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno dispuso una multa de mil millones de pesos para Edesur por los repetidos cortes de luz

El Gobierno nacional le aplicará una multa de mil millones de pesos la empresa Edesur por los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio y se le devolverá a los usuarios que sufrieron cortes de luz la totalidad de la factura del último mes. El gobierno también dispuso que la UBA haga una auditoría para evaluar las inversiones.

En los últimos días, más de 40 mil usuarios del sur del Conurbano bonaerense -zona de influencia de Edesur- estuvieron sin servicio por más de 24 horas en el medio de la ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

La distribuidora deberá devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes y además deberá habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

A su vez, se instruyó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la empresa para revisar el valor del activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad del servicio.

La decisión de avanzar en esa dirección se tomó luego de una reunión que mantuvieron este miércoles el presidente Alberto Fernández y Massa.

Más tarde, Massa citó a los directivos de la compañía para comunicarles las novedades, a quienes recibió con la televisión encendida mientras se transmitían los incidentes provocados por los cortes de luz.

La secretaria de Energía, Flavia Royón aseguró el domingo por la noche que instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que inicie las actuaciones administrativas correspondientes con la intención de solucionar el problema de los reiterados cortes de luz que se repiten todos los años.

“No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa Edesur”, amenazó.

En el sector coinciden en que es difícil que se tome la decisión de estatizar Edesur porque la empresa italiana Enel, controlante de Edesur, anunció en noviembre un plan de desinversión que incluye su salida de Argentina, Perú y Rumania con el objetivo de reducir su deuda neta y centrar su transición hacia energías más limpias.

No solo puso a la venta la distribuidora Edesur sino todos sus activos en la Argentina, que incluyen las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón y las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino, y Yacylec, que transporta la energía de Yacyretá.

Si se decide quitarle la concesión de Edesur ahora, se le estaría facilitando su salida de esa compañía sin necesidad de conseguir un comprador y luego los italianos terminarían reclamado una indemnización millonaria en el CIADI, un tribunal dependiente del Banco Mundial donde se suele fallar a favor de las empresas.

Otra de las alterativas la mencionó el interventor del ENRE Walter Martello a comienzos de enero, luego del corte que dejó sin servicio a más de 400 mil usuarios en la noche de Año Nuevo:

“Es posible que la mayoría de las acciones de Edesur las compre el Estado. Es algo que yo personalmente he planteado en mi rol anterior como Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, planteé la estatización de la empresa. La política deberá discutir después el tema de los recursos”, sostuvo el funcionario.

Por ahora, el gobierno decidió desembarcar en la compañía con veedores sin afectar el capital accionario, con el objetivo de tener un mayor control sobre la firma. La intención oficial es que participe de la auditoría la Universidad de Buenos Aires.

En las últimas horas varios dirigentes bonaerenses del Frente de Todos salieron a pedir el fin de la concesión a Edesur. Lo hicieron Mayra Mendoza, Mariano Cascallares y el jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

“Los municipios responsables de la zona de influencia de Edesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto”, señaló en su cuenta de Twitter el exintendente de Lomas de Zamora.

El conflicto social

Cuatro días sin luz sumados a las promesas incumplidas por parte de Edesur y del Gobierno porteño desataron el hartazgo de los vecinos de Villa Lugano, que este miércoles volvieron a cortar la Autopista Dellepiane y sufrieron la represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Con un operativo de más de 150 agentes, la fuerza porteña desalojó la autopista y hasta ingresó en las calles del barrio disparando al aire.

Como es costumbre, desde el gobierno porteño justificaron el accionar de la Policía: «Hay un grupo de gente politizada que está buscando el conflicto«, dijo el jefe de gabinete de CABA Felipe Miguel para el canal La Nación +.

Pasadas las 14 horas, el servicio comenzó a normalizarse en algunas zonas de Lugano, aunque los vecinos y vecinas mantuvieron el corte en Dellepiane. Por la tarde noche, la Policía porteña volvió a desalojar la autopista con represión.

El gobierno dispuso una multa de mil millones de pesos para Edesur por los repetidos cortes de luz es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno dispuso una multa de mil millones de pesos para Edesur por los repetidos cortes de luz

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×