Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Alberto prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año y formalizó el bono contra la indigencia

Antes de partir hacia su nueva gira internacional, Alberto Fernández firmó tres decretos. Formalizó el bono de 45 mil pesos para combatir la indigencia, desdobló los aumentos autorizados a la medicina prepaga -que habían sido cuestionados por la vicepresidenta- y extendió las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre con el objetivo de tratar tres temas: Agroindustria, Renta Inesperada y Compre Argentino.

Sesiones hasta fin de año

La prórroga en el Congreso será hasta el 30 de diciembre. No será llamado a extraordinarias. Por ello, el temario es acotado, ya que solo se puede tratar los temas que ya fueron presentados. La extensión de sesiones tiene objetivos concretos.

Renta Inesperada

Uno de los proyectos que el gobierno aspira a aprobar promete un debate tenso. Se trata del que grava la renta extraordinaria que se produjo por el aumento de las materias primas por la guerra en Ucrania, que es uno de los principales productores de cereales del mundo.

El proyecto fue presentado el 6 de junio de este año por el presidente y el exministro de Economía Martín Guzmán. Por ahora no pudo pasar el debate en comisiones y lograr un dictamen.

Juntos por el Cambio ya había manifestado su negativa hacia la propuesta a mediados de este año. El gobierno intentará darle un nuevo impulso en Diputados, donde necesariamente deberá sumar aliados si quiere aprobar la iniciativa.

Se trata de la alícuota del 15% que alcanza a aquellas empresas con ganancias superiores a mil millones de pesos y que haya crecido en términos reales en 2022. Los objetivos son aquellas compañías que fueron beneficiadas por un suceso extraordinario como la guerra y la pandemia. Alimenticias y laboratorios, los protagonistas.

Agroindustria

La otra iniciativa será la de fomento al sector agrobioindustrial, que el ministro de Economía, Sergio Massa, considera estratégica, y por la que venía bregando cuando todavía era presidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).

El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por 100 mil millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.

Compre Argentino

La Ley establece herramientas para estimular el desarrollo de la industria nacional, modificando los márgenes de preferencias (el plus en el precio que puede tener una empresa nacional), elevándolo del 15 al 20% para pymes, y del 8 al 15% para grandes compañías.

Bono contra la indigencia y prepagas

El decreto que formaliza el refuerzo alimentario por 45 mil pesos y por única vez para adultos sin ingresos establece que los recursos para financiarlo saldrán del “Fondo Incremento Exportador”, es decir, una parte de la recaudación que se produjo por el dólar diferencial que recibieron los exportadores de granos, el «Dólar Soja».

El universo que será alcanzado por la medida aún no está claro. La norma establece que será confeccionado por la Anses, cruzando su base de datos con las de otros organismos públicos.

Entre los requisitos para acceder al refuerzo se establece que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado, y en un rango de edad de 18 hasta los 65 años. Y estar en una «situación económica y patrimonial» de vulnerablilidad.

Tampoco se deben percibir ingresos formales ni estar en relación de dependencia, como tampoco ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas o prestaciones de seguridad social, entre otros.

La Anses será la encargada de definir quiénes cumplen estos requisitos.

El monto a abonarse será de 45 mil pesos a concretarse en dos pagos de $22.500 cada uno, entre noviembre y diciembre de este año.

Respecto de la resolución vinculada a las prepagas, las mismas fuentes indicaron que allí se estipulará que el aumento del 13,8% previsto para el próximo mes de diciembre se dividirá en dos cuotas consecutivas de un 6,9%.

La decisión de modificar el ajuste en las cuotas se produjo luego de que el pasado 26 de septiembre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que se trataba de un incremento «francamente inaceptable«.

«Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada», apuntó la exmandataria a través de su cuenta de Twitter.

La nueva gira de Alberto

La firma de los tres decretos fue lo último que Alberto Fernández hizo antes de subirse al avión de Aerolíneas Argentinas que partió rumbo a París, donde participará del Foro por la Paz, invitado por su par francés Emmanuel Macron. En la tarde de este jueves mantendrá una reunión bilateral con el mandatario del país galo.

El viernes, el Presidente participará del panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania”, que encabezará Macron en el Foro por la Paz. El argentino fue anunciado como el segundo orador más importante del segmento, después del premier francés. Se anticipó que allí Fernández llevará su propuesta de «aislar geopolíticamente» al presidente ruso Vladimir Putin.

El primer mandatario argentino también tendrá un rol destacado en el encuentro sobre Venezuela, del que participarán también Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El francés propició un encuentro entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, que encarna Juan Guaidó.

El sábado, Fernández tendrá un encuentro con la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo.

Al día siguiente partirá rumbo a Indonesia, donde participará de la Cumbre de líderes del G20, que se celebrará en Bali. En el marco de la Cumbre, Fernández tendrá una reunión bilateral con el líder chino Xi Jinping, recientemente ratificado como secretario general del Partido Comunista.

Alberto prorrogó las Sesiones Ordinarias del Congreso hasta fin de año y formalizó el bono contra la indigencia es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Alberto prorrogó las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año y formalizó el bono contra la indigencia

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×