Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

“Let Cuba Live”: la carta abierta publicada en el New York Times para Joe Biden

Bajo el título “Let Cuba Live” (“Deja vivir a Cuba“), más de 400 expresidentes y dirigentes políticos, intelectuales, clérigos, artistas y activistas de todo el mundo escribieron una carta abierta al presidente estadounidense Joe Biden para exigirle que levante inmediatamente el bloqueo que somete a la isla hace casi seis décadas.

La misiva fue publicada este viernes en el New York Times y es una iniciativa del Centro Memorial Martin Luther King y las organizaciones The People’s Forum y Codepink para “cambiar la política inmoral y miope de Estados Unidos hacia Cuba” y “proporcionar medicamentos y suministros médicos muy necesarios para el pueblo cubano“.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquearle intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales a Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”, señala la carta que lleva la firma de los expresidentes de Brasil, Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa; los intelectuales Noam Chomsky, Frei Betto y Atilio Borón; el cienasta Oliver Stone y los actores Danny Glover, Jane Fonda y Susan Sarandon, Emma Thompson, Mark Ruffalo y Marisa Tomei, entre otros.

Entre otros firmantes se encuentran el político laborista británico Jeremy Corbyn o el político griego Yanis Varoufakis. Intelectuales como Judith Butler y el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Si bien el coronavirus demostró ser un desafío para todos los países, lo es en mayor medida para una pequeña isla que vive bajo el lastre del bloqueo.

“Cuando la pandemia azotó la isla, su gente y su gobierno perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, a la distribución de alimentos y a la ayuda económica”, remarca la misiva.

Subrayan que la administración Trump endureció aún más el bloqueo, acabando con la línea de apertura marcada por su antecesor Obama e imponiendo “243 medidas coercitivas” que “han estrangulado a la isla y creado más sufrimiento”.

Para los firmantes, no hay razón para mantener la política de Guerra Fría. Recuerdan que el pasado 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al bloqueo.

Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. “En la emergencia pandémica, la falta de voluntad del gobierno de EEUU para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba“, afirmaron.

Los firmantes exigen un cambio de rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Señalan que el 12 de junio, a través de un comunicado, Biden manifestó su apoyo al pueblo cubano. “Si es así le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 medidas coercitivas del expresidente Donald Trump“, plantea la carta.

Biden contra Cuba

No obstante, cabe resaltar que el día de ayer, y a contra mano del sentir de la mayoría del mundo, el presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Cuba por las supuestas “violaciones a los derechos humanos” en la isla.

La administración Biden anunció que el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior cubano (MININT), fueron incluidos en una lista prohibitiva de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual no le permitiría acceder al sistema financiero estadounidense.

La OFAC congeló las propiedades e intereses de López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, señalándolos de supuestos “abusos de los derechos humanos” en el marco de las violentas manifestaciones opositoras.

Biden y la OEA

Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano” (sic), amenazó Biden en referencia a las sanciones anunciadas este jueves y que afectan específicamente al ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional del Ministerio del Interior.

Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista” (sic), agregó Biden en un comunicado.

Mientras que, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, defendió las nuevas sanciones contra Cuba. “El Tesoro continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluyendo las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano”, aseguró Yellen.

Biden además se comprometió a trabajar junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) para “presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a internet y permita que los cubanos disfruten de sus derechos fundamentales”.

La respuesta de la Cancillería Cubana

La respuesta del gobierno de Cuba no se hizo esperar. El canciller Bruno Rodríguez señaló que Estados Unidos “debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1.021 vidas en 2020“, en referencia a la ley sobre la que se basa EE.UU. para imponer las nuevas sanciones contra las autoridades de la isla, que se suman a las más de 200 impuestas por el gobierno del republicano Donald Trump.

Respecto a las acusaciones de la Casa Blanca sobre el acceso a Internet en la isla, Rodríguez aseguró que “el obstáculo principal a la conectividad de los ciudadanos cubanos a Internet es el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, es la manipulación extrema de las redes digitales“.

El jefe de la diplomacia también se refirió a las acusaciones del gobierno de Biden sobre las remesas:

Miente desvergonzadamente el gobierno de los EE.UU. cuando dice que el gobierno cubano se apropia de parte de las remesas. Las remesas no se gravan, no hay impuestos, no hay aranceles. Quien fija una comisión de servicio no es el gobierno cubano, es la compañía Western Union“, afirmó Rodríguez que reiteró el pedido de pruebas sobre estas acusaciones.

La carta completa del “Let Cuba Live” en español

“Carta abierta al presidente Biden

Estimado presidente Joe Biden,

Es hora de tomar un nuevo camino hacia adelante en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

A medida que la pandemia azotó la isla, su gente, y su gobierno, perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica.

Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama y puso en marcha 243 “medidas coercitivas” que han estrangulado intencionalmente la vida en la isla y creado más sufrimiento.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

“Apoyamos al pueblo cubano”, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 “medidas coercitivas” de Trump.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad.

El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. “En la emergencia pandémica”, escribieron , “la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba“.

Les pedimos que pongan fin a las “medidas coercitivas” de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, inicien el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba“.

Esto podría interesarte:

La entrada “Let Cuba Live”: la carta abierta publicada en el New York Times para Joe Biden se publicó primero en El Ágora Digital | Política y Noticias desde Bahía Blanca.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

“Let Cuba Live”: la carta abierta publicada en el New York Times para Joe Biden

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×