Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Real Alcázar de Sevilla. Palacio de Al-Mu'támid.

restos hallados del Palacio abbadí de Al-Mu'tamid

El reciente hallazgo de restos del Palacio de Al-Mu'támid, correspondiente a su taifa en el siglo XI, supone un descubrimiento de gran importancia para la interpretación del conjunto del Real Alcázar de Sevilla. Tras más de mil años oculto, ha permanecido intacto entre los propios muros de las casas del Patio de Banderas. 

Se trata, por lo tanto, del vestigio más antiguo del Alcázar y ha podido comprobarse que los restos hallados junto al llamado Palacio del Yeso pertenecen al reinado abbadí de Al-Mu'támid, quien ha pasado a la historia como un enamorado de la poesía. Hubo sobre este palacio muy probablemente obras específicas de los abbadíes, con una estética claramente omeya al ser la línea en la que estaban los monarcas. 

frescos hallados en el Palacio de Al-Mu'támid

Tanto los frescos encontrados, como los arcos y las columnas descubiertas pertenecen al siglo XI, por lo que entre sus estancias bien pudo escribir versos Al-Mu'támid, el último soberano de la dinastía abbadí. Ese espacio probablemente fue el centro de su melancolía en Agmat, muy cerca de Tánger, donde murió desterrado tras ser depuesto por el almorávide Yusuf Ibn Tasufín en el año 1091, habiendo tenido que huir a través del Guadalquivir.

En torno al Patio de Banderas se encontraba la antigua casa de gobierno o Dar Al-Imara, que simboliza el momento de la entrada en Sevilla del califa omeya Abd Al-Rahmán III en el año 913, por lo que el estilo de la ciudad cordobesa de Madinat Al-Zahra influyó muy probablemente en la construcción de este palacio, no siendo extraño que hayan visto la luz formas similares. Los tres tipos de arcos califales en las columnas de Madinat Al-Zahra y el Palacio de Al-Mu'támid guardan un parecido asombroso.

bóveda hasta ahora oculta en el Palacio de Al-Mu'tamid

Es más, dicha ciudad omeya cordobesa fue destruida en el año 1013, en el proceso de caída del califato de Córdoba, y en el año 1070 fue incorporada a los territorios del reino de taifa abbadí de Isbiliya, trayendo hasta ella algunos materiales de aquella ciudad, entre ellos el capitel de la columna noroccidental del Patio de las Muñecas del Alcázar. 

En definitiva, el rey taifa Al-Mu'támid construyó su palacio con claras influencias del palacio califal de Madinat Al-Zahra y probablemente sobre los restos de la edificación anterior de la alcazaba en época del propio Abd Al-Rahmán III. Actualmente, este espacio palaciego se encuentra en proceso de apertura y llegará a ser visitable porque su estado de conservación es sorprendente, habiéndose recuperado incluso las inscripciones de los alfices y la estructura del edificio.


This post first appeared on Por Esas Calles, please read the originial post: here

Share the post

Real Alcázar de Sevilla. Palacio de Al-Mu'támid.

×

Subscribe to Por Esas Calles

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×