Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

OBSESIÓN COOPERATIVA

Por Groder Torres Trigozo

Hace unos días, la Asociación de Cooperativas Agrarias de la Amazonia “Verde Amazónico” ha circulado por correo electrónico un pronunciamiento. El gremio de los productores de cacao de la región San Martín en este pronunciamiento no hace más que desnudar su soledad en su interés de llevar al centro del debate la asociatividad y el desarrollo del sector.

Por otro lado está el Gobierno Regional de San Martín, con su Gerente Regional de Desarrollo Económico Ing° Fernando Grández Veintemilla; obsesionado con formar grandes cooperativas a nivel regional que se encarguen de toda la comercialización de la producción y una tenaz persistencia en no mirar la riqueza organizativa de los productores.
Así como suena, da la impresión que las grandes cooperativas estarán conformadas por empresarios, negociantes y no por pequeños productores que se encuentran en la punta del cerro, escasos de experiencia, sin acceso a financiamiento, con poca información.

Insisto, se debe tomar en cuenta a las 18 socias de “Verde Amazónico”; asociaciones y cooperativas que se encuentran extendidas en toda la región. Organizaciones de productores que pueden ayudar a sumar en la tarea de desarrollar la asociatividad y para mejorar la presencia del productor en la cadena de valor del cacao.

El Cooperativismo que quiere aplicar el actual Gerente Regional de Desarrollo Económico me parece corto. Ya dije, no porque dos cooperativas, ACOPAGRO y ORO VERDE funcionen quiera decir que se deba extrapolar. En el campo, hay más que eso. Una gama muy diversa de intereses y perspectivas.
Ojalá algún día todos los productores sean cooperativistas, por ahora todos quieren ser competitivos y menos colaborativos entre sí. Por ahora, solo confían en sí mismos y sus círculos familiares; por ahora sus intereses y las reglas que respetan están en sus comunidades. Los entiendo, porque su experiencia se llama fracaso y su lenguaje frustración a las diferentes políticas de estado, cuasi experimentales, que los sigue hundiendo en la pobreza. Creo que hay aprender a leer su realidad y escuchar atentamente lo que realmente quieren los hombres del campo.

Siento que hay un intento de modelizar el desarrollo de San Martín y creo que es Otro Grave Error. La región en muchos aspectos puede servir a otras de ejemplo en desarrollo, pero no es precisamente en cooperativismo. Pues el cooperativismo, no solo son resultados de volúmenes de comercialización y utilidades comerciales; otro grave error al mirarlas y comparar sus logros. Mirada que hace daño a las cooperativas emergentes.
Hay esfuerzos decentes por sentar bases sólidas de cooperativismo pero nada comparado todavía a los principios que la rigen.

No somos una cultura cooperativista, pero si podemos serla si damos los pasos adecuados y la promovemos de manera adecuada.
Los diferentes niveles de gobierno y los proyectos deberían centrar su mirada en las comunidades como un primer nivel de intervención, de aprendizaje, de construcción de la asociatividad y el cooperativismo. Y como política, se debería impulsar y promover todos los modelos organizativos que responda a los diferentes intereses. Hay que dejar de jugar al cooperativista exportador, hay que centrarse en producir bien, con tecnología, que el campo se vuelva sostenible productivamente porque mercado hay para todo y todos.


En buena cuenta que “Verde Amazónico”, llame al dialogo; las pausas no valen porque el futuro del cacao se está armando con o sin los pequeños productores, esa es la realidad. Hay que pensar menos en los fondos de los proyectos de cooperación y actuar más como gremio. Se entiende que es difícil porque el productor vive su día a día para sobrevivir a todo, este año está tocando sobrevivir a las plagas y a un fenómeno del niño que amenaza. Razones suficientes para estar organizados sean en comités comunales, asociaciones, cooperativas, empresas individuales, sociedades anónimas, empresas mixtas, no importa mucho. Lo que importa es que la organización que opta represente y maneje los intereses de los productores de San Martín, el sector más grande.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

OBSESIÓN COOPERATIVA

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×