Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

IGUALDAD AHORA

Por: Groder Torres Trigozo

Ojalá llegue el tiempo que nos olvidemos que existe un 8 de marzo para recordar que las Mujeres necesitan ser reivindicadas. Todavía tenemos que denunciar los abusos, la desigualdad y la falta de oportunidades. Estamos lejos del día en donde no haya nada que celebrar, nada que reinvidicar. Todavía estamos en una sociedad en donde las mujeres viven en condiciones desventajosas, violentas y abusivas.

Según El Índice Global de Brechas por Genero, continuarán habiendo razones para seguir luchando contra la desigualdad por lo menos hasta el año 2095. En estas estadísticas el Perú ocupa el puesto 45 de 142 países analizados con mayor desigualdad.

Según el  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el año pasado a nivel nacional se han atendido 50,485 casos de violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Solo en el mes de enero 2015, se han atendido 4,720 casos. O sea fueron atendidos 236 casos diarios, 30 casos cada hora. Si usted, le suma a la gran cantidad de casos que no son denunciados o que están lejos de la posibilidad que el propio Ministerio los atienda, las cifras con seguridad se duplican. Entre tanta desgracia,  lo importante es que ahora la violencia se denuncia más que antes, por esta razón los índices de atención por el ministerio han ido en aumento comparativamente a los años anteriores.

San Martín es el número 10 de 25 regiones con mayor violencia familiar y sexual. El pasado mes de enero 2015, se han atendido 186 casos, 9 casos por día. Cifras que no reflejan la realidad. Seguro que los niveles de violencia son mayores porque no son denunciados por falta de conocimiento de los derechos o porque existen barreras socioculturales que consideran el abuso como normal.

Los datos presentados nos hacen ver que la mujer pertenece a un grupo altamente vulnerable y requiere de protección. En el último censo nacional, la población femenina del Perú alcanza la cifra de 13´789,517, lo que equivale al 50.30% de la población total. La violencia contra la mujer se presenta a todo nivel y en todos los estratos sociales. En las zonas urbanas las mujeres violentadas son aproximadamente el 42% y las mujeres en zonas rurales el 39%. Por esta razón, los gobiernos de los últimos 15 años, trabajan con mayor énfasis para que haya igualdad entre hombres y mujeres. Este año, el gobierno central debe presentar los resultados del “Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2009 – 2015”.

La lucha para eliminar todo tipo de violencia en contra de la mujer debe ser un esfuerzo de todos. Debe empezar en casa, continuar en los centros educativos, en la calle, en el trabajo, en la política. Los medios de comunicación deberían desterrar de una vez las publicidades sexistas que hacen ver a la mujer objeto de deseo por lo tanto susceptible de agresión.

Debo terminar recordando a la mujer del campo que tiene la total responsabilidad de la alimentación y la educación de los hijos, de los ciudadanos de futuro, que en la mayoría de los casos el estado deja sola, llevando sobre sus espaldas la gran responsabilidad del recambio generacional, del desarrollo de las comunidades.


El presente y futuro de nuestros pueblos, sin duda está en las manos de las mujeres y en el corazón de los hombres para reconocer que somos absolutamente iguales.


This post first appeared on PLACERES DEL MONTE, please read the originial post: here

Share the post

IGUALDAD AHORA

×

Subscribe to Placeres Del Monte

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×