Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Joan Manuel Serrat – Penélope (letra en español)

“Cuando era pequeño esta canción siempre me hacía llorar porque no podía entender el sufrimiento de sus protagonistas, eran tiempos en los que en Euskadi había muchas personas tenían que marcharse para que no les matara ETA y donde también había quienes habían cruzado la muga para que no les metieran en el mako, así que había muchas Penélopes. Y ya de mayor también vi cómo algunos de los Ulises que volvían eran unos extraños que no encajaban porque ellos y los/as demás habían cambiado tanto que ya eran los de antes, provocando que esas fidelidades a ideas y/o personas ya no significaran nada para demasiadas/os Penélopes y Ulises. Ojalá nadie tenga que vivir jamás la marcha de un ser querido tanto tiempo que a su vuelta se encuentren como extraños/as, y que las redes sociales permitan que quienes dejan su casa siempre tengan un contacto que les permita volver a un hogar”.

Joseba Uría

Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1943 en Barcelona y fue un estudiante modelo que con becas se licenció en 1965 como perito agrícola. Pero ya en esas épocas la música y la poesía habían hecho presa en él y, tras aparecer en un programa de radio, es rápidamente fichado por una discográfica. Será uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana, siendo sus primeros discos en esta bella lengua española como Ara Que Tinc Vint Anys su primer LP en 1967 o un año después Com Ho Fa El Vent donde encontramos la bellísima Paraules d'amor. Su primer LP en castellano, La Paloma, lo edita dos años más tarde, pero su salto a la fama lo consigue primero con esta Penélope y después con la valentía de adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como Antonio Machado con Dedicado a Antonio Machado, Poeta donde hallamos Cantares y a Miguel Hernández en Miguel Hernández donde encontramos esas maravillosas Menos Tu Vientre, Nanas De La Cebolla, Para La Libertad, Elegía. En 1970 en su disco Mi Niñez encontramos Fiesta que tendrá gran éxito y el disco en catalán Serrat/4 donde hallamos la hermosísima 20 De Març. Un año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español de la historia como es Mediterráneo que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que iniciará una gira por todo el mundo merced a temas tan increíbles como Mediterráneo, La Mujer Que Yo Quiero, Lucía o Aquellas Pequeñas Cosas. En 1974 compone Para Vivir, un disco dedicado a la maternidad y los niños donde está destaca la bellísima De Parto. Al año siguiente con Para Piel De Manzana sufre la ocultación de los medios por sus declaraciones contra del Régimen y temas reivindicativos como Caminito De La Obra (… Historia Por Rumba). En 1981 vuelve a las listas de éxitos con En Tránsito, donde hallamos la sensacional A Quien Corresponda, y sobretodo dos años más tarde con ese soplo de aire fresco e ilusión que es Cada Loco Con Su Tema. En 1985 continúa musicalizando poemas en El Sur También Existe dedicado a Mario Benedetti, siguiendo editando LPs en catalán como Fa Vint Anys Que Tinc Vint Anys (1984) donde hallamos la irónica Carta Postuma A Helena Francis y Materia Sensible (1989) en el que destaca La Lluna y su oda a su ciudad Barcelona I Jo. Los noventa arrancan con lo que ha sido desde entonces su carrera en la que crea obras de menor éxito como Sombras De La China, Nadie Es Perfecto donde encontramos la notable Bendita Música o Hijo De La Luz Y De La Sombra donde busca nuevos sonidos y poemas, sin la búsqueda desaforada del éxito mediático si no el personal, mientras realiza giras con su amigo Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) llenando aforos con fans de toda edad y condición.

La letra es una de las más tristes del autor en la que nos narra la espera de una mujer a su amante y cuando, pasados los años, éste vuelve decide no irse con él porque prefiere su recuerdo a la realidad.



Enlace vídeo Penélope

La música arranca a todo trapo con la orquesta desatada bajo el mando del gran Augusto Algueró con unas notas metálicas de clavicordio y trompeta preceden a la voz cantarina y de cierta reverberación del cantante que llena de sentimiento y fuerza los versos que construyen una de las canciones más vibrantes del autor.

Página Oficial

© Joan Manuel Serrat, Augusto Algueró y Zafiro.

Letra original
Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón
y su vestido de domingo.
Penélope
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
volveré a por ti..."

Pobre infeliz
se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril
cuando se fue tu amante.
Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor.
No hay un sauce en la calle Mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos, parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.
Penélope
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo
que el caminante volvió.
La encontró
en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope
mi amante fiel, mi paz,
deja ya
de tejer sueños en tu mente,
mírame,
soy tu amor, regresé".

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel.
"Tú no eres quien yo espero".
Y se quedó
con el bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.


This post first appeared on Corazón De Canción, please read the originial post: here

Share the post

Joan Manuel Serrat – Penélope (letra en español)

×

Subscribe to Corazón De Canción

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×