Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Guía de supervivencia: ¿cómo prepararte para tu primera marcha feminista del 8 de marzo?

Desde 1975, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Si bien muchas condiciones laborales y sociales han mejorado desde entonces, en la actualidad aún existe desigualdad y una fuerte ola de violencia que las mujeres tienen que enfrentar día a día. 

Por ello, esta fecha da lugar a marchas donde las mujeres pueden alzar la voz frente a la injusticia que se vive y exigir un cambio a las autoridades. Si bien ser parte de este movimiento es una forma de impulsar el cambio, al hacerlo, es necesario tomar ciertas medidas de seguridad. 

Aunque manifestarnos es nuestro derecho, en el caso de la marcha del 8 de marzo, la situación se ha vuelto compleja debido a las medidas que la autoridad ha adoptado a lo largo de los años en contra de las manifestantes. Así que, si este año asistirás a tu Primera Marcha Feminista, checa estas recomendaciones para evitar incidentes y regresar a casa sana y salva. 

¿Qué debo saber antes de asistir a la marcha del 8 de marzo?

  • Ruta y horarios para la marcha 
  • Contingentes que asisten a la marcha
  • Elementos que es imprescindible que lleves contigo

Ruta y horarios para la marcha 

Como parte de los preparativos para tu Primera Marcha feminista, es imprescindible que le eches un vistazo a la ruta por la que se llevará a cabo el recorrido en tu localidad. Esto te permitirá organizar tu propio itinerario, ubicar los puntos en los que puedes descansar o refugiarte y planear qué rutas de transporte podrás tomar para llegar al punto de encuentro y regresar a casa. Recuerda que, en ocasiones, algunas opciones viales son cerradas debido al paso de contingentes. 

En el caso de la Ciudad de México, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Monumento a la Revolución se han convertido en los principales puntos de reunión, puesto que permiten dirigirse a Paseo de la Reforma y finalmente al Zócalo capitalino. 

Otros puntos de encuentro de contingentes a lo largo del país son: 

  • El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.
  • La explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León.
  • La Plaza de la República en Guadalajara, Jalisco. 
  • El Gallito, Paseo Bravo, en Puebla. 
  • El Templo de San Gaspar en Cadereyta, Querétaro.
  • El Remante Paseo Montejo (o Antimonumenta) y Parque Santa Ana en Mérida, Yucatán. 
  • El Teatro del Estado en Xalapa, Veracruz.
  • La explanada del TEC en Saltillo, Coahuila.
  • El Poliforum Mier y Pesado en Orizaba, Veracruz.

Este año 2023, el 8 de marzo caerá en miércoles. Aunque se están planeando movilizaciones para ese día, en vista de que para quienes trabajan puede resultar complicado asistir a la marcha entre semana, también se realizarán otras marchas el sábado 11 de marzo. La mayoría de contingentes comenzarán a darse cita en los puntos de reunión a partir de las 3 de la tarde y hasta las 6pm. 

Contingentes que asisten a la marcha

Asistir a este tipo de movilizaciones en grupo es la mejor manera de procurar tu bienestar, sobre todo si es tu primera marcha feminista. Lo ideal es que acudas con tus amigas, familiares o compañeras en las que puedes confiar. No obstante, si no  hay quien te acompañe, puedes unirte a uno de los contingentes que existen. 

Antes de elegir el grupo al cual unirte, siempre asegúrate de que la colectiva con la que te has acercado es confiable. Para ello, puedes investigar en redes sociales o preguntar a otras chicas. También es importante que la colectiva a la que te unas comparta tus ideales, por ejemplo, que sea trans incluyente.

Algunos de los colectivos que te pueden interesar son: 

  • Mujeres de la Sal
  • Colectiva Amor No Es Violencia A.C
  • Contingente personas con discapacidad y aliadas
  • Contingentes de distintas instituciones educativas
  • Contingente de infancias (conformado por mujeres que van acompañadas de sus hijos o menores de edad)
  • Contingente de Familias víctimas de violencia (uno de los pocos grupos mixtos que asisten a la marcha del 8 de marzo)

Aunque dentro de la marcha predomina una cultura de cuidado mutuo, en el que la consigna es “Nos cuidamos entre todas”, evita estar sola y procura que tus familiares cercanos sepan que estarás ahí. Si es posible, comparte tu ubicación en tiempo real. 

Elementos que es imprescindible que lleves contigo

Sabemos que la idea nunca es buscar confrontaciones, pero siempre hay que estar prevenida. Por ello, uno de los elementos que se recomienda llevar contigo es una mascada o tela que pueda cubrir tu rostro. Esta tela tiene varios objetivos, ya que se utiliza como un elemento identificador del grupo, por lo que suele ser de color morado o verde, pero también te protegerá en caso de estar expuesta a gases lacrimógenos o pimienta. 

Así mismo, es indispensable que utilices ropa y calzado cómodo, que te permita moverte con facilidad y caminar mucho sin cansarte demasiado. Lleva contigo una bolsa pequeña en la que puedas transportar solo lo esencial: teléfono celular, dinero en efectivo, gel antibacterial, una identificación, una pila extra o cargador y agua o algún snack. 

Toma en cuenta el clima, ya que nos encontramos en temporada de calor y el sol puede volverse un enemigo. Utiliza bloqueador solar, ropa de manga larga y gorra para evitar un golpe de calor. Es recomendable que no portes aretes largos ni collares, ya que estos elementos se pueden atorar o brindar un punto de agarre para impedirte que sigas avanzando. 

Tips adicionales para asistir a tu primera marcha del 8 de marzo

  • En caso de una emergencia, es importante que tus compañeras sepan a quién deben llamar. Para ello, se ha adoptado la costumbre de anotar en tu brazo con un plumón un número telefónico, junto con tu nombre y el nombre de un contacto de confianza. 
  • Recuerda que las autoridades no pueden prohibirte que grabes o tomes fotografías estando en un espacio público. Sin embargo, tampoco resulta prudente que publiques las fotografías o grabaciones que hayas tomado en las que se exponga a tus compañeras sin su autorización. Menos aún si estas van encapuchadas y enmascaradas, ya que es su derecho el proteger su identidad. 
  • Si vas a subir historias o fotos a redes sociales, hazlo cuando te hayas alejado del punto que estás mostrando. De esta manera, evitas exponerte a algún ataque de alguien que pueda estar vigilando tu ubicación. Esta recomendación se aplica no solo para las marchas, sino también para tu vida cotidiana. 
  • Si notas actividad sospechosa o alguien te está incomodando, ubica a las organizadoras de tu contingente y hazles saber la situación. Entre todas es más fácil tomar acciones al respecto. 
  • Mantente atenta al comportamiento de la policía. Si observas que está intentando disolver la marcha, mantente alejada de la zona, ya que es frecuente que en estos momentos se empiecen a realizar detenciones arbitrarias bajo cualquier pretexto. 
  • Si tienes contacto con gases lacrimógenos, evita lavar tu cara con agua. Colócate un paño mojado con refresco o vinagre cerca de la boca. 
  • A la hora de regresar a casa y antes de abordar el transporte público, asegúrate de guardar todos los elementos que puedan identificarte como participante de la marcha, por ejemplo, carteles o pañuelos. 

No tengas miedo de vivir tu primera experiencia en una marcha feminista. Con una correcta planeación y un grupo de apoyo de tu lado, todo deberá acontecer con tranquilidad. 

Siempre habrá personas que juzguen sin entender la causa. Sin embargo, este 8 de marzo es nuestra oportunidad para alzar la voz en pro de nuestros derechos, de ocupar espacios que nos pertenecen y de crear lazos entre nosotras. 

Si deseas aprender más sobre el tema, te recomendamos estos cursos y documentales sobre feminismo. ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

The post Guía de supervivencia: ¿cómo prepararte para tu primera marcha feminista del 8 de marzo? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

Guía de supervivencia: ¿cómo prepararte para tu primera marcha feminista del 8 de marzo?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×