Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué es la Ley Antitabaco en México y dónde se puede fumar?

En días recientes, finalmente entró en vigor la Ley Antitabaco en México, misma que impone medidas estrictas que afectan el consumo y venta de este producto en el país. No solo para cigarros normales, sino también para vapeadores.

Mientras que para algunos se trata de una medida que favorece al medio ambiente y a la salud de las personas, otros la han considerado excesiva y que atenta contra los derechos de los fumadores. ¿Será? Si aún no sabes qué es la Ley Antitabaco en México, ni cuáles son los lugares en donde se puede Fumar sin problema, aquí te lo decimos. 

¿Qué es la Ley Antitabaco en México?

En México, desde el año 2008, ya existía una Ley General para el Control del Tabaco que regulaba los espacios en los que se permitía fumar, así como las características que debe cumplir el empaquetado de estos productos y su publicidad.

No obstante, el 16 de diciembre del 2022 se publicó un Nuevo Reglamento que refuerza las medidas implementadas contra el consumo, venta y publicitación del tabaco para privilegiar la salud de la población y reducir la cantidad de personas que actualmente lo consumen. Dicho reglamento entró en vigor el 15 de enero de este año. A continuación, te explicamos cuáles son las medidas que se tomarán.  

¿Cuáles son las medidas que hay que tomar en cuenta?

  • Prohibición total de la publicidad de tabaco
  • Disminución de los espacios en los que es posible fumar
  • Multas que van desde 60 mil pesos por fumar en sitios prohibidos

Prohibición total de la publicidad de tabaco

De acuerdo con este nuevo reglamento, está prohibido publicitar o promocionar de cualquier forma productos que contengan tabaco. Esto incluye cualquier medio de comunicación, incluso medios digitales, cine o teatro. 

Tampoco será posible realizar esfuerzos de publicidad en vehículos deportivos, uniformes y artículos promocionales, videojuegos o más. Ni contratar a alguna persona o influencer que promueva de ninguna manera el consumo de tabaco. 

Además, tampoco será posible exhibir las cajetillas de cigarro en los puntos de venta. Esto no quiere decir que no podrás adquirirlas en los sitios en los que antes comprabas, tales como tiendas de conveniencia, supermercados y más. 

La diferencia es que ahora, si no tienes una marca de cigarros favorita y necesitas checar tus opciones, tendrás que solicitar al empleado la lista. Este te mostrará una lista textual impresa con la descripción y precio de los productos disponibles, misma que no incluirá logotipos, sellos, marcas o imágenes que recuerdan a alguna identidad comercial. 

El objetivo de esta nueva regla es evitar que se fomente directa o indirectamente el consumo de un producto que ha sido considerado malo para la salud. Sobre todo, en menores de edad que aún no han tenido un primer contacto con el tabaco.

Multas que van desde 60 mil pesos por fumar en sitios prohibidos

Ahora que sabes qué es la Ley Antitabaco en México, hablemos de las sanciones. Para las personas que sean sorprendidas fumando en lugares en los que no está permitido, las multas parten desde los 60 mil pesos y pueden alcanzar el medio millón de pesos. 

En el caso de los comercios que permitan que sus clientes fumen al interior del local, la sanción será la clausura o cancelación de permisos y licencias sanitarias. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ofrece una línea telefónica (800 033 5050) para denunciar a los comercios que incumplan estas normas. 

Disminución de los espacios en los que es posible fumar

La nueva reforma impone que cualquier espacio de concurrencia colectiva debe estar libre de humo de tabaco. Esto implica que algunos de los espacios que antes contaban con un área para fumadores ahora ya no podrán permitir el consumo de tabaco. 

Los espacios en los que no se puede fumar incluyen áreas de hoteles como balcones, patios o áreas verdes o de juegos. Tampoco podrás consumir tabaco en playas, plazas comerciales, estadios, canchas deportivas, iglesias, bares o auditorios. 

En el caso de la Ciudad de México, también son considerados espacios públicos en los que está prohibido el consumo de tabaco lugares como el Zócalo, la calle de Madero y 20 de noviembre, así como otras avenidas circundantes y espacios turísticos. 

Esto con la finalidad de proteger a las personas que no fuman de la exposición al humo de tabaco y cualquier emisión producida por algún producto elaborado a base de tabaco y nicotina. 

Esta ley hace valer el derecho de los no fumadores a convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco, pues es bien sabido que la exposición involuntaria al humo de terceros tiene importantes efectos dañinos para la salud. 

Entonces, ¿dónde se puede fumar?

  • En zonas exclusivas

En el caso de los restaurantes que cuentan con terrazas o área para fumadores, dichas zonas deberán estar alejadas,  por lo menos diez metros, de las mesas y zonas en las que haya concurrencia de personas, incluyendo entradas, pasillos y salidas. 

Adicionalmente, en esas zonas no se podrá realizar ninguna actividad recreativa o social ni brindar ningún servicio. Es decir, mientras te encuentres en el área de fumadores solo podrás fumar, pero no consumir alimento ni bebida alguna o utilizarlo como zona para charlar por un periodo prolongado.

  • En casa    

Claro que se puede fumar en propiedad privada. Es decir, no te van a decir nada si fumas al interior de tu vivienda, ya que esta no se considera un sitio concurrido. Sin embargo, tendrás que respetar aquellos espacios privados que compartes con más personas, como centros de trabajo u oficinas.    

Mientras la Organización Panamericana de la Salud aplaude estas medidas, en otros causa preocupación. Tal es el caso de empresas tabacaleras que amenazan con promover amparos, ya que nunca se había dado un caso en el que se prohibiera anunciar un producto de venta legal. 

Ni hablar, ahora que ya no se puede fumar casi en ningún lugar, no queda más que cambiar el cigarro por una botanita saludable para pasar el rato con los amigos en cualquier lugar público.  

The post ¿Qué es la Ley Antitabaco en México y dónde se puede fumar? appeared first on Sabes Aprender.



This post first appeared on Sabes Aprender, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué es la Ley Antitabaco en México y dónde se puede fumar?

×

Subscribe to Sabes Aprender

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×