Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Compañeras, compañeros, distinguidos invitados, colegas Periodistas, hoy discutiremos un tema fundamental que nos atañe a todos: La Libertad de expresión.
En una Era en que la información fluye libremente a través de las fronteras, gracias a la tecnología digital, permite a las personas expresar no solo sus opiniones y puntos de vista, sino ser partícipes de una comunicación más fluida y sin ataduras.

La protección de este derecho fundamental, nunca ha sido más crucial. La libertad de expresión, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, es el derecho a expresar los propios pensamientos, ideas y opiniones sin temor a censura o represalias. Sirve como piedra angular de las sociedades democráticas, fomentando el diálogo abierto, el pluralismo y el progreso. Sin la capacidad de expresar el desacuerdo, desafiar la autoridad y entablar conversaciones críticas, nuestras sociedades se estancarían. Sin embargo, debemos reconocer que la libertad de expresión enfrenta desafíos y amenazas importantes en el mundo actual.

Los periodistas, en particular, son cada vez más objeto de acoso, violencia e incluso encarcelamiento en su búsqueda de la verdad.
El aumento de la desinformación y las noticias falsas, agrava aún más estos desafíos, erosionando la confianza del público en los medios y socavando la credibilidad del periodismo.

La censura y el control gubernamental de la información, siguen siendo obstáculos persistentes a la libertad de expresión. En algunos países, se silencia a los periodistas, se suprimen los medios de comunicación y las plataformas en línea están siendo fuertemente reguladas. Debemos oponernos con vehemencia a estas acciones, abogando por la protección de los derechos de los periodistas y el desmantelamiento de las barreras que obstaculizan el libre flujo de información.
En el panorama digital y las redes sociales, han revolucionado la forma en que nos comunicamos a pasos agigantados, pero también, presentan nuevas complejidades para la libertad de expresión. Si bien es cierto, estas plataformas han proporcionado vías de expresión y movilización, también se han convertido en caldo de cultivo para el discurso de odio, la desinformación y el acoso en línea.

Equilibrar la necesidad de combatir estos problemas con la preservación de los derechos de libertad de expresión, es una tarea delicada que requiere la colaboración entre gobiernos, empresas de tecnología y la sociedad civil.

Desgraciadamente, esta defensa de la libertad de expresión y de crítica, va aparejada de un aumento de homicidios y agresiones a representantes de los medios de comunicación, por la falta de leyes y mecanismos de protección que funcionen y sean toda una realidad tangible para los periodistas.
En México tenemos documentados 6 asesinatos en el gremio en lo que va del año; 76 asesinatos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; 57 son periodistas y el resto locutores, familiares y amigos.
Hoy hacemos parte de esta declaración la denuncia de nuestros compañeros de la Asociación de Periodistas de Morelos fr la persecución y ataques sufridos por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Por ello, debemos estar más unidos que nunca; que las autoridades no nos regateen ni minimicen nuestros derechos. La Fapermex es un ejemplo nacional de asociación civil de defensa, de unión y de profesionalización.

Con este difícil panorama y una pandemia que orilló al cierre de varios medios de comunicación en todo el país, es de vital importancia reactivar los trabajos con las diversas asociaciones de periodistas en cada estado de nuestro país.

En este primer año me ha tocado reactivar trabajos con asociaciones de periodistas de Rosarito y el Foro de Periodistas de Chihuahua. Tuvimos nuestra sesión de Consejo en Oaxaca, a quienes agradecemos a los colegas por su hospitalidad, especialmente a Javier Hernández. Hoy aquí presente y uno de los galardonados por su trayectoria.
Con esta representación fui invitada a Cuba, donde hemos reactivado el convenio de intercambio con la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, quienres por cierto se sorprendieron dr la narcopolítica que se vive en Néxico. También estamos invitados a Venezuela en el mes de marzo del próximo año con una delegación de 7 agremiados para iniciar un programa de intercambio.

Para este 2024 tenemos programados al menos dos sesiones de Consejo en distintos estados del país y nuestra asamblea anual. Cambiaremos la primer sede, Acapulco por Tamaulipas, nuestra solidaridad con los colegas de Guerrero por los destrozos del huracán Otis.

Hoy, me siento muy honrada de ser parte de esta entrega del Premio Nacional de Periodismo Ricardo Flores Magón 2023 por trayectoria y por géneros periodísticos
Y tomar protesta a las nuevas asocuaciones integrantes.

Como periodistas, tenemos un papel fundamental que desempeñar en la salvaguardia de la libertad de expresión. Es nuestro deber responsabilizar al poder gubernamental para que respete nuestra manifestación de ideas y libertad de expresión, pero además, que proporcione información confiable y precisa al público. Debemos resistir la autocensura, proteger nuestras fuentes y promover un periodismo ético que respete los más altos estándares de integridad.
Pero también exigimos un alto a los homicidios y agresiones de nuestros compañeros, así como el esclarecimiento de los lamentables hechos en el país.

Por la misma lucha colegas….y en defensa de la libertad de expresión…

¡Viva la Fapermex!

Eva J. Guerrero Ríos

The post LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×