Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

EL INE SI SE TOCÓ

BRECHANDO

08-12-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Los diputados de la oposición se opusieron a la reforma Constitucional Electoral y Morena y sus aliados, tuvieron que acudir al Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador para ahorrar 3 mil 500 Millones de pesos y darle una rasurada al INE, arbitro que perdió la imparcialidad.

La oposición ni siquiera debatió la iniciativa de reformas constitucional porque no están dispuestos a perder el control del árbitro electoral, que les da dinero en abundancia, esto es, recibirán 6 mil 233 millones de pesos en el 2023, cuando sólo hay dos elecciones que realizar en el Estado de México y en Coahuila.

Las prerrogativas que recibirán los partidos el próximo año, tienen un incremento de 400 millones de pesos más que en el presente año.

Las cifras están muy claras del dinero que han recibido, en el 2021, recibieron 5 mil 250 millones; en el 2022 un total de 5 mil 821 millones y en 2023 será de 6 mil 233 millones de pesos.

De acuerdo con las estimaciones, los partidos políticos les cuestas a los ciudadanos 17 millones de pesos diarios, un total de 700 mil pesos cada hora.

El partido que más recibe dinero es Morena, que en el 2023 recibirá mil 800 millones de pesos; el PAN mil 101 millones de pesos; el PRI mil 79 millones y Movimiento Ciudadano 580 millones de pesos.

En el caso del Partido Verde Ecologista recibirá 507 millones de pesos; el PRD 424 millones de pesos y el PT 405 millones de pesos.

Los ciudadanos mexicanos a cambio reciben un resultado muy pobre de estos partidos políticos, y lo vemos que incumplen en sus tareas legislativas, asumiendo posturas políticas que están muy distantes de las demandas del pueblo.

Es importante destacar que, ante este escenario, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en su oportunidad presentó una iniciativa ante los órganos legislativos nacionales para reducir al 50 por ciento el presupuesto a los partidos políticos.

En esta iniciativa está contemplado también que se acabe con el doble financiamiento a dichos partidos nacionales, que reciben dinero del INE y de los Institutos Estatales Electorales, que es un presupuesto de los estados. Los gobiernos estatales deberían darle únicamente dinero a los partidos estatales o locales en los estados.

La iniciativa propuesta por Héctor Melesio Cuén Ojeda, está respaldada por más de 200 mil ciudadanos, que no están de acuerdo con que se les entregue tanto dinero a los partidos políticos, dinero que bien puede ser utilizado para beneficio social.

La otra iniciativa que presentó Héctor Melesio Cuén Ojeda es para reducir el número de diputados y senadores, esto es, reducir de 500 diputados que integran la Cámara de Diputados a 300 como también reducir el número de senadores de la república, esta iniciativa presentada por el PAS y Héctor Melesio están respaldadas por los ciudadanos.

La iniciativa presentada por el PAS, tiene el carácter ciudadano debido a que está respaldada por más de 200 mil firmas, aspecto que el poder legislativo federal debería tomar mucho en cuenta porque se trata de una petición de los ciudadanos sinaloenses.

Los partidos de oposición no pueden negar sistemáticamente todas las iniciativas que proponga el ejecutivo federal, los miembros de Morena o ciudadanos.

La iniciativa de reformas a la estructura del INE, realizada por Morena y sus aliados, es un paso, aunque no de la magnitud que debe realizarse para poner orden y garantizar una auténtica democracia en el país.

Es indiscutible que el INE seguirá siendo un tema de campaña en la elección del 2024, como en cada entidad, seguramente los gobernadores de Morena entrarán a la revisión de los Institutos Estatales Electorales.

MÁS BRECHANDO

…El presidente del Perú, Pedro Castillo, el maestro rural, declaró un Gobierno de Excepción, mientras que El Constitucional calificó la medida de “golpe de Estado”. El presidente fue detenido y en su lugar fue designada la vicepresidenta Dina Boluarte, juró ayer en la tarde el cargo de presidenta. El Perú en crisis política.

…En manos del senador Ricardo Monreal las reformas a las leyes secundarias del INE, el senado las deberá aprobar.

…La Barbie, el narco detenido en Estados Unidos, tiene contra la pared a Genaro García Luna, a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

…Y todo hace suponer que los aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Noroña y Ricardo Monreal, debatirán entre ellos.

…El presidente Andrés Manuel López Obrador acepta que se equivocó por haber invitado a Lily Téllez y Germán Martínez al senado de la república. “Dijo “todos nos equivocamos”.

[email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

The post EL INE SI SE TOCÓ appeared first on Brecha Noticias.



This post first appeared on Brecha, please read the originial post: here

Share the post

EL INE SI SE TOCÓ

×

Subscribe to Brecha

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×