Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Quieren que olvides el 2 de octubre

 


Hay que decirlo con todas sus letras, los grupos de poder político-religioso, de ultra-derecha conservadora, quieren que se olvide la terrible Masacre ocurrida en México el día 2 de octubre de 1968, incluso algunos, enfermamente, la vanaglorian como un hecho heroico cometido por la dictadura que se padecía en ese momento.

 

La Masacre de Tlatelolco de 1968, también conocida como la Matanza de Tlatelolco, fue un evento trágico en la historia de México que ocurrió antes de la Matanza del Jueves de Corpus de 1971. Esta masacre tuvo lugar el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Ciudad de México.

 

La historia de la masacre se enmarca en el contexto de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en México en 1968, dirigidas por el Consejo Nacional de Huelga, que era una agrupación conformada por universitarios de distintas instituciones académicas. 


Los estudiantes se manifestaban contra el Gobierno autoritario, la evidente falta de democracia y la terrible corrupción del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (de derecha conservadora), así como en apoyo a la democracia y los derechos civiles. Las protestas habían estado creciendo en intensidad durante varios meses.

 

El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas para realizar una manifestación pacífica. Sin embargo, las fuerzas de seguridad del gobierno, incluyendo al ejército y la policía, rodearon a los manifestantes y abrieron fuego contra la multitud. 


Se desconoce el número exacto de víctimas, pero se estima que murieron asesinadas unas 500 personas, hubo más de mil heridos y otros tantos fueron arrestados y desaparecidos.

 

La Masacre de Tlatelolco fue un evento devastador que conmocionó a México y al mundo. Pero fue duramente censurado por el gobierno federal en los medios de comunicación para que no se mencionara nada de ello. Pero gracias a la gran labor de buenos periodistas investigadores, posteriormente se dio a conocer la magnitud de la masacre.

 

Tuvo un profundo impacto en la historia política de México y en la percepción de los derechos humanos y la lucha por la democracia en el país. Marcó un período de represión política en México que persistió durante varios años más. Pues durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez (también de derecha conservadora) continuó la tiranía sobre el país.

 

Lamentablemente, fue hasta el año 2002 cuando Echeverría y Díaz Ordaz fueron acusados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de fraguar la matanza del 2 de octubre de 1968, y de implementar durante su gobierno una estrategia de terrorismo de estado, la denominada “Guerra sucia”, con el fin de aniquilar a personas y movimientos disidentes a su gobierno.

 

Estos eventos trágicos, tanto la Masacre de Tlatelolco de 1968 como la Matanza del Jueves de Corpus de 1971 (obra también de Luis Echeverría Álvarez), son recordados en la historia de México como ejemplos de represión gubernamental contra manifestantes y luchadores por los derechos civiles.

 

Ahí se las dejo de tarea.

http://twitter.com/belduque
https://www.facebook.com/BelduqueOriginal/

 



This post first appeared on Archivo Insólito, please read the originial post: here

Share the post

Quieren que olvides el 2 de octubre

×

Subscribe to Archivo Insólito

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×