Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Trastorno de pánico: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Comprender el trastorno de pánico

El trastorno de pánico se diagnostica en personas que experimentan Ataques de pánico aparentemente espontáneos y que están muy preocupadas por el miedo a un ataque recurrente. Los ataques de pánico ocurren inesperadamente, a veces incluso al despertar del sueño. El trastorno de pánico generalmente comienza en la edad adulta (después de los 20 años), pero muchos niños también tienen síntomas similares al pánico («episodios de miedo»).

Los ataques de pánico son relativamente comunes y alrededor del 30% de las personas han tenido al menos un ataque de pánico en su vida . El trastorno de pánico puede interferir con la vida diaria, haciendo que las personas falten al trabajo, hagan visitas frecuentes al médico y eviten situaciones en las que teman tener un ataque de pánico. Las repercusiones son aún mayores cuando las personas también tienen agorafobia .

Muchas personas no saben que su trastorno es real y responde muy bien al tratamiento. Algunos tienen miedo o vergüenza de contarle a alguien, incluidos médicos y seres queridos, lo que están experimentando, por temor a que se los considere hipocondríacos. En cambio, sufren en silencio, distanciándose de amigos, familiares y personas que podrían ser útiles o de apoyo.

Síntomas de un ataque de pánico

Un ataque de pánico es una aparición repentina de miedo intenso o incomodidad que alcanza su punto máximo en minutos e incluye al menos cuatro de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones, palpitaciones o frecuencia cardíaca rápida
  • Transpiración
  • Sensación de asfixia
  • Dolor o malestar en el pecho
  • Náuseas o dolor abdominal
  • Sentirse mareado, inestable o débil
  • Escalofríos o sensaciones de calor
  • Parestesia (entumecimiento o sensación de hormigueo)
  • Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (desapego de uno mismo)
  • Miedo a perder el control o «volverse loco»
  • Miedo a morir

Aunque la ansiedad suele ir acompañada de síntomas físicos, como pulso acelerado o nudos en el estómago, lo que diferencia un ataque de pánico de otros síntomas de ansiedad es la intensidad y la duración de los síntomas. Los ataques de pánico generalmente alcanzan su punto máximo en 10 minutos o menos y luego comienzan a disminuir. Debido a la intensidad de los síntomas y su tendencia a imitar síntomas de enfermedades del corazón, problemas de tiroides, trastornos respiratorios y otras enfermedades, las personas con trastorno de pánico a menudo hacen muchas visitas a la sala de emergencias o al consultorio del médico, convencidas de que sus vidas están en peligro. .peligro

Un ataque de pánico puede ocurrir inesperadamente durante un estado de calma o ansiedad. Aunque el ataque de pánico es una característica definitoria del trastorno de pánico, no es raro que las personas experimenten ataques de pánico en el contexto de otros trastornos psicológicos. Por ejemplo, alguien con trastorno de ansiedad social puede tener un ataque de pánico antes de dar una charla en una conferencia, y alguien con trastorno obsesivo-compulsivo puede tener un ataque de pánico cuando se le impide participar en un ritual o una compulsión.

Los ataques de pánico son extremadamente desagradables y pueden ser muy aterradores. Como resultado, las personas que sufren ataques de pánico repetidos a menudo se preocupan mucho por tener otro ataque y pueden hacer cambios en su estilo de vida para evitar ataques de pánico. Por ejemplo, evitar el ejercicio para mantener bajo el ritmo cardíaco o evitar ciertos lugares.

Diagnóstico

Su médico de cabecera determinará si tiene ataques de pánico, trastorno de pánico u otra afección, como problemas cardíacos o de tiroides, con síntomas similares a los ataques de pánico.

Para ayudar a establecer un diagnóstico, es importante tener:

  • Un examen físico completo
  • Exámenes de sangre para detectar problemas de tiroides y otras posibles afecciones, y pruebas del sistema vascular, como un electrocardiograma (ECG o EKG)
  • Una evaluación psicológica para hablar sobre síntomas, miedos o preocupaciones, situaciones estresantes, problemas de pareja, situaciones que puedes evitar y antecedentes familiares.
  • Puede completar una autoevaluación psicológica o un cuestionario. También se le puede preguntar sobre su consumo de alcohol u otras sustancias.

Criterios para el diagnóstico

No todas las personas que tienen ataques de pánico tienen trastorno de pánico. Para un diagnóstico correcto, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría, enumera estos puntos:

  • Tiene ataques de pánico frecuentes e inesperados.
  • Al menos uno de sus ataques fue seguido por un mes o más de preocupación continua por otro ataque; miedo constante a las consecuencias de un ataque, como perder el control, sufrir un ataque al corazón o «volverse loco»; o cambios significativos en su comportamiento, como evitar situaciones que cree que pueden desencadenar un ataque de pánico.
  • Los ataques de pánico no son causados ​​por el uso de drogas u otras sustancias, una condición médica u otra condición de salud mental, como la fobia social o el trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Si tiene ataques de pánico pero no tiene un trastorno de pánico diagnosticado, aún puede beneficiarse del tratamiento.
  • Si los ataques de pánico no se tratan, pueden empeorar y convertirse en trastornos de pánico o fobias.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a reducir la intensidad y frecuencia de los ataques de pánico y mejorar su vida diaria. Las principales opciones de tratamiento son la psicoterapia y la medicación. Se pueden recomendar uno o ambos tipos de tratamiento, según sus preferencias, su historial, la gravedad de su trastorno de pánico y si tiene acceso a terapeutas que tengan capacitación especial en el tratamiento de trastornos de pánico.

Psicoterapia

La psicoterapia, también llamada terapia de conversación, se considera un tratamiento eficaz y es la primera opción para los ataques de pánico. La psicoterapia puede ayudarlo a comprender los ataques de pánico y aprender a manejarlos.

La terapia cognitiva conductual puede ayudarlo a aprender por experiencia propia que los síntomas de pánico no son peligrosos. Tu terapeuta te ayudará a recrear gradualmente los síntomas de un ataque de pánico de forma segura y repetitiva. Una vez que las sensaciones físicas de pánico ya no se sienten amenazantes, los ataques comienzan a resolverse. El tratamiento exitoso también puede ayudarlo a superar sus temores de situaciones que ha evitado debido a sus ataques de pánico.

Lograr resultados visibles requiere tiempo y esfuerzo. Puede comenzar a notar que los síntomas de su ataque de pánico disminuyen en unas pocas semanas y, a menudo, los síntomas disminuyen significativamente o desaparecen en unos pocos meses. Puede programar visitas de mantenimiento ocasionales para asegurarse de que los ataques de pánico estén bajo control o para tratar las recurrencias.

Drogas para reducir un ataque de pánico

Los medicamentos pueden ayudar a reducir los síntomas asociados con los ataques de pánico, así como la depresión , si esto es un problema para usted. Se ha encontrado que varios tipos de medicamentos son efectivos para controlar los síntomas de los ataques de pánico, que incluyen:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN).

Si un medicamento no funciona bien para usted, su médico puede recomendarle cambiar a otro o combinar ciertos medicamentos para aumentar la eficacia. Tenga en cuenta que pueden pasar varias semanas después de comenzar a tomar un medicamento para ver una mejoría en sus síntomas. Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios y riesgos.

Conclusión

Si ha experimentado los síntomas de un ataque de pánico y sabe que no es un problema médico, espero trabajar juntos para ayudarlo a superar los momentos difíciles, para encontrar soluciones juntos que lo hagan consciente de que los ataques de pánico son mensajes que algo que no está bien emocionalmente, que es una condición temporal, que pasará tan pronto como te calmes y estés bien. La conciencia del ataque de pánico le permitirá concentrarse en otras técnicas de reducción de síntomas .

Mi recomendación de lectura para entender el trastorno de pánico



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Trastorno de pánico: síntomas, diagnóstico y tratamiento

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×