Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Terapia de pareja: causas y soluciones

Terapia de pareja: un psicólogo puede ayudarte a encontrar el bienestar en Pareja.

¿Estás buscando un buen psicólogo para terapia de pareja en Palma? Llámanos!

Los problemas de pareja en la pareja tarde o temprano nos afectan a todos

La naturaleza de las relaciones humanas conduce a la incomprensión y la hostilidad. Las relaciones amorosas son a menudo territorio de idealizaciones e identificaciones que luego son contradichas por la realidad. Las consecuencias de la desilusión se manifiestan en sentimientos negativos. Por eso es fácil pasar del amor al odio, en una repentina inversión de las disposiciones del alma.

Los problemas de relación de los adultos se expresan con frecuencia en el contexto de la pareja.

De hecho, la mayoría de la gente trata de construir una relación estable. La pareja o compañero de vida se convierte en la persona más cercana en nuestra vida cotidiana, y como tal muchas veces corre el riesgo de convertirse en la pantalla de nuestras proyecciones.

En este artículo hacemos un breve análisis de los aspectos a tener en cuenta para superar los Problemas de relación de pareja y decidir si y cuándo acudir a un psicólogo en Palma para realizar una terapia de pareja.

¿Cómo vivir juntos sin problemas emocionales y relacionales?

¿Cómo ser feliz en pareja? ¿Cuáles son los factores que aseguran una relación despreocupada, duradera, satisfactoria y por qué no también envidiable?

Amar y ser amado es indispensable en la vida.
Las personas solitarias y sin amor sufren, se enferman con más frecuencia, viven menos en promedio y están insatisfechas con su vida en general.

Pero construir una relación feliz y duradera no es fácil. Se piensa que encontrar a la  persona adecuada es suficiente para garantizar la felicidad eterna, pero no es tan fácil. Todavía hay mucho trabajo por hacer.

Hablar, compartir, dar y pedir, dar a conocer tus necesidades y escuchar los deseos de tu pareja…

Si la relación se compone de estos ingredientes, hay una buena base para construir parejas duraderas y felices. Si no eres capaz de superar las dificultades en pareja, es útil buscar la ayuda de un psicólogo experimentado y realizar una terapia de pareja.

Tres ingredientes caracterizan a las parejas felices, sin problemas afectivos y relacionales

Entonces, ¿cuáles son los elementos esenciales para construir vínculos duraderos?

Tres elementos son importantes en un par , ingredientes básicos que estimulan la producción de  la hormona del apego oxitocina .

1. Comprensión sexual

El sexo es uno de los tres ingredientes que caracterizan a las parejas felices. De hecho, la comprensión sexual contribuye a mantener el vínculo de apego. Junto con  la comunicación  y  la ternura  es una parte importante de las relaciones amorosas.

Pero, ¿qué importancia tiene darse a la pérdida del deseo? Si esto ocurre, ¿significa que la vida en pareja está necesariamente destinada a terminar?
No existe una correlación lineal entre la disminución del deseo y la ruptura de la relación. Algunas parejas funcionan porque comparten una relación pero tienen poca intimidad sexual.

Son las propias parejas las que atribuyen mayor o menor importancia a la actividad sexual e identifican un problema más o menos grave en su reducción.

Muchos factores pueden influir en la pérdida del deseo:

  • la  duración de la relación : la sexualidad cambia, así como el deseo, con respecto a la fase inicial de la relación
  • eventos estresantes :  el estrés relacionado con el contexto laboral, por ejemplo, puede tener un impacto significativo en la intimidad sexual
  • cambios hormonales : ciclo menstrual, embarazo, menopausia

Luego hay algunas parejas que atribuyen una importancia primordial a la sexualidad, otras menos.

Pueden surgir problemas cuando las necesidades y el nivel de deseo de los dos socios divergen hasta el punto de generar frustración y traición.

2. Comunicación

La presencia de conflicto en sí misma no representa un factor de riesgo que comprometa la felicidad y duración de una relación.
Si los dos socios tienen un modo de comunicación  agresivo-pasivo  o  agresivo-agresivo  , se pueden generar consecuencias peligrosas y de mal agüero para la continuación de la relación.

La primera receta para comunicar bien es frenar los impulsos : cuando tenemos muchas ganas de hablar y volcamos nuestro enfado en la pareja  ESCUCHAMOS  y viceversa cuando no tenemos muchas ganas de hablar y compartir  HABLAMOS .

La segunda receta es comenzar todas nuestras frases con  «Me siento…»  , en lugar del clásico y contraproducente » Tú eres…».
Olvidémonos de frases como  «Eres el egoísta de siempre»  y reemplázalas por  «Cariño, a partir de ahora dejo de ocuparme de las tareas del hogar».

Olvidamos  «Tú y tu trabajo… se suponía que te ibas a casar con tu jefe… te arrepentirás de no pasar el fin de semana juntos»  y preferimos más bien  «Querido, sentiré mucho no estar contigo este fin de semana cuando estás en casa para trabajar, pero en ti voy a pensar cuando estoy fuera y en divertirme con mis amigos”.

3. Ternura

Inevitablemente los intercambios de ternura, los abrazos disminuyen a medida que pasan los años y la rutina se hace cargo. Por eso, prodigarse en caricias, abrazos, gestos tiernos es fundamental para el bienestar de la pareja.

¿Durará nuestra pareja?

Toda relación tiene vida propia y, obviamente, no se puede determinar a priori si una relación amorosa durará en el tiempo y cuánto durará.
Se ha observado que las parejas que duran más son aquellas en las que los socios:

  • tienen valores comunes
  • comparten actividades y aficiones
  • se conocen bien
  • valoran los méritos, en lugar de centrarse en los defectos

Problemas de relación para parejas

Los problemas de relación de los adultos muchas veces se hacen evidentes en la dinámica de pareja. Todas las parejas se enfrentan tarde o temprano a momentos de crisis, pero las dificultades no necesariamente acaban con la relación. Todo depende de cómo se afronte el punto de inflexión al que nos llama la vida.

Los problemas de relación en la pareja se manifiestan en la desvalorización del compañero , en su culpabilización, en la idea de que nuestra pareja o nuestra pareja tiene un motivo oculto. Cuando una pareja comienza a romperse, uno de los miembros piensa que el otro debe conocer y responder a sus necesidades, sin molestarse en expresarlas correctamente.

La comunicación entre los dos socios se vuelve cada vez menos efectiva, los momentos de ternura se vuelven cada vez más raros, la comprensión sexual se desvanece. ¿Cómo remediar los problemas relacionales de adultos que se dan dentro de la pareja?

Problemas de relación en las parejas – ¿Cuáles son las causas?

El primer paso para atajar los problemas de pareja de la pareja es tomar conciencia de las causas que subyacen a la crisis de la relación. Se pueden identificar cuatro causas principales de desestabilización de la pareja :

1. Incumplimiento del contrato

Toda relación de pareja se basa en un pacto, es decir, en condiciones implícitas y explícitas . Si los socios se dicen “ si me engañas, te dejo ”, esto constituye una condición explícita que subyace al pacto.
Otros límites no están expresados, pero están implícitos en el informe: » si inicias actividades delictivas, ya no quiero estar contigo » es una condición que nunca se expresa abiertamente porque no es necesario que se manifieste, pero es claro que debe considerarse intrínseco al pacto entre los dos socios.

2. Traumatismos

Hay situaciones para las que no estamos preparados psíquicamente. Estos son eventos que trastornan nuestras estructuras de pensamiento , subvierten el orden en el que creemos.
El duelo por la desaparición de los padres ancianos es fisiológico. La pérdida de un hijo, por otro lado, es un evento traumático que tiene importantes consecuencias para la pareja. Del mismo modo, la aparición de una patología grave es un trauma, así como un colapso económico grave. En todas estas circunstancias la pareja sufre un trastorno sustancial.

3. Crecimiento de un solo socio

Sucede que uno de los dos socios crece profesional y personalmente, mientras que el otro se mantiene estable en su condición. Tal situación conduce a desequilibrios dentro de la pareja . El socio que se ha quedado quieto ya no reconoce al que se ha comprometido en una transformación. Los dos crearán distancia y surgirá la sensación de no compartir tantos aspectos de la experiencia.

4. Intrusión de la familia de origen

La intromisión excesiva por parte de la familia de origen de uno de los dos cónyuges puede desembocar en la crisis de la pareja. A la larga surgen problemas relacionales en la pareja en esta situación. El problema a menudo depende del hecho de que uno de los miembros de la pareja no se ha liberado completamente psicológicamente de los padres . Con respecto a las relaciones internas dentro de la pareja, el compañero que todavía depende de los padres se referirá continuamente a su opinión.

¿Cómo resolver problemas de relación para parejas?

¿Cómo ser feliz en pareja? ¿Cuáles son los secretos para la felicidad de la pareja?  Aquí hay tres consejos simples a seguir:

1. Cuida de ti y de tus emociones

Cuando las cosas van mal, es absolutamente necesario evitar tener problemas con el calor. Te arriesgas a explotar, diciéndole cosas horribles a tu pareja que empeorarán los problemas.

Por el contrario, lo ideal es tomarse un tiempo para analizar tus emociones.

Al identificar cómo nos sentimos y aceptar la emoción que sentimos, permitimos que nos sea útil, sin que perdamos el control de la situación y de nosotros mismos. Es importante intentar comprender si el malestar que sentimos nos recuerda episodios del pasado, quizás ocurridos en la infancia, en los que experimentamos el mismo sentimiento de abandono, rechazo o inseguridad.

Junto a la comprensión y aceptación de las emociones dolorosas es bueno cuidarse haciendo actividades que nos hacen bien: salir con los amigos, ir al cine, al teatro, ir de compras, hacer deporte y todo lo que nos da bien -siendo.

2. Nunca pierdas de vista los objetivos a largo plazo

Cuando estamos en un conflicto, un desencuentro importante, podemos sentir que nuestra pareja está en peligro, amenazada sobre todo si los miembros de la pareja tienen un vínculo de apego inseguro.

En estos casos la tendencia es recurrir a estrategias inmediatas y sencillas para reducir el estrés , lo que se denominan las 3F:  Luchar  (fight) –  Huir  (escape) –  Freeze  (paralizar).

¿Qué pasa si pensamos en nuestros objetivos a largo plazo? ¿Qué lograremos con las estrategias 3F? Ciertamente no resolveremos los conflictos, pero daremos seguimiento a una serie de insultos y acusaciones mutuas.

¿Cómo hemos resuelto esa crisis en el pasado? ¿Qué recursos hemos desplegado? 

Estas son las preguntas que permiten a la pareja reproducir aquellas estrategias y conductas virtuosas que han sido útiles en el pasado para superar pequeñas y grandes diferencias.

3. Conocernos

En primer lugar trata de conocerte a ti mismo de una manera profunda.

  • ¿Cuáles son tus valores?
  • ¿Cuál es tu estilo de apego predominante?
  • ¿Cuáles son tus necesidades?

En segundo lugar se trabaja para conocer al Otro. ¿Porque es importante? Porque muchas veces cuando creemos que sabemos todo sobre la pareja nos llevamos amargas sorpresas…

Llegar a conocer a una persona a fondo es imposible. Ya es muy difícil tener un conocimiento profundo de uno mismo, pero comprender las necesidades, expectativas, preferencias de la pareja nos permitirá crear y mantener una relación basada en el bienestar, la complicidad y la armonía.



This post first appeared on 4 SEÑALES EN QUE TU TRABAJO ESTÁ AFECTANDO A TU SALUD MENTAL, please read the originial post: here

Share the post

Terapia de pareja: causas y soluciones

×

Subscribe to 4 SeÑales En Que Tu Trabajo EstÁ Afectando A Tu Salud Mental

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×