Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Qué es el desarrollo sostenible?

Mejorar la calidad de vida de todos los seres es un reto, hacerlo sin detrimento de los recursos del planeta debe ser el compromiso.

El desarrollo sostenible fue acuñado en 1987 por la Comisión Bruntland, donde lo definieron como «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». 

Desde entonces, la teoría del Desarrollo Sostenible o sustentabilidad se ha ampliado enormemente siendo utilizado en todo el mundo.

La necesidad de que el Desarrollo sea más sostenible es importante, ya que muchos de los ecosistemas del planeta están degradados. Sin los servicios ambientales esenciales proporcionados por estos sistemas naturales, el planeta no puede sostener la vida.

Por esta razón, la sostenibilidad se ha integrado en el desarrollo a un ritmo cada vez mayor. Hay muchos ejemplos diferentes de desarrollo para la sostenibilidad en todo el mundo, con ciudades sostenibles, parques ecoindustriales y corporaciones, todos avanzando hacia una mayor sostenibilidad.

Para entender el concepto, haremos varios ejemplos.

Una ciudad sostenible considera el entorno natural en su diseño y tiene como objetivo reducir la entrada de energía, agua y otros recursos, así como minimizar la generación de residuos y otras perturbaciones ambientales.

Vitoria-Gasteiz en España es un ejemplo de ciudad sostenible o eco-ciudad. Ha implementado una política de uso mixto de tierras y desarrollo de alta densidad a lo largo de sus principales rutas de transporte.

Un sistema de transporte público mejorado permite que más residentes vivan allí, mientras que los cinturones verdes restantes aún proporcionan hábitat para la vida silvestre y áreas recreativas para las personas.

Los parques ecoindustriales son áreas donde las industrias se unen para administrar de manera cooperativa el uso de los recursos y los impactos ambientales causados por sus operaciones. Al compartir recursos, mejoran la eficiencia y generan menos desperdicio.

Un parque ecoindustrial en Kalundborg, Dinamarca, tiene varias empresas que utilizan los subproductos de otros fabricantes. Por ejemplo, los desechos creados por una central eléctrica en el parque son utilizados para fabricar cemento por otra empresa.

Otros negocios utilizan el calor generado por la planta de energía y la fábrica de cemento para algunos de sus procesos.

Las corporaciones privadas también están reconociendo la importancia de incorporar principios de desarrollo sostenible en sus operaciones.

En Estados Unidos, Interface Inc., un importante productor de losetas de moqueta, ha mejorado considerablemente su huella ecológica. Mediante el uso de productos reciclados y más ecológicos, y procesos de fabricación más eficientes, han reducido su consumo de energía y agua. Los niveles de residuos, en particular los residuos peligrosos, también se han reducido considerablemente.

Con la adopción del desarrollo sostenible, todos estos ejemplos han mejorado su desempeño ambiental.

Cuál es la meta al final de la sustentabilidad? 

A medida que más y más gobiernos, industrias e individuos incorporen el desarrollo sostenible, la degradación ambiental se minimizará, la calidad de vida de los seres humanos mejorará y el futuro del planeta comenzará a verse mejor para futuras generaciones.

Otro de los beneficios indirectos del desarollo sostenible es el del aspecto social. A mayor calidad de vida de los seres humanos, menor la inconformidad social por la brecha en el acceso a esos recursos; y mayor la paz social.

Si algo que hemos podido percatarnos este año 2020, es que cuando paramos el consumismo excesivo y le damos tiempo a la naturaleza; esta se recupera. Démosle una pausa al planeta!



This post first appeared on Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida, please read the originial post: here

Share the post

Qué es el desarrollo sostenible?

×

Subscribe to Equilibrium Lo Natural Como Estilo De Vida

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×