Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"Curita": cemento de óxido de zinc y eugenol

¿Quién no ha sentido el característico e inconfundible "olor a dentista"? El aroma que emana del Eugenol llena el aire de la mayoría de las clínicas dentales y se impregna con la fuerza del perfume más caro. Este líquido de color amarillo es extraído del clavo de olor, una planta nativa de Indonesia; y es ampliamente usado en Estomatología (Odontología) como sedante del tejido pulpar (tejido que le da la vitalidad al diente).

En Cuba, popularmente se le llama "curita" a la restauración temporal realizada con cemento de óxido de zinc y eugenol. La "curita" está compuesta por un polvo: óxido de zinc puro (aunque los materiales comerciales pueden presentar pequeñas cantidades de relleno, u otros para acelerar su fraguado); y eugenol. Estos dos elementos se mezclan para conseguir una reacción química que forma eugenolato de zinc. Después de aproximadamente diez minutos, el cemento debe haber fraguado; es decir, debe haberse puesto duro.

A muchos pacientes que acuden a consulta por un "dolor de muelas", dependiendo del caso, se le coloca una restauración temporal con este material, amparado por la propiedad más importante que posee: su acción calmante cuando la pulpa dental está inflamada.

Una de sus desventajas es la baja resistencia compresiva y a la abrasión. Además, es soluble y se desintegra con los líquidos orales; por lo que no se recomienda mantener una restauración temporal con óxido de zinc y eugenol por más de diez días.

Ya saben lo que es la famosa "curita". Espero haber aclarado la duda de mi paciente, que gentilmente se ofreció para colaborar con mi blog planteándome sus dudas sobre Estomatología. Ustedes también pueden dejar sus dudas haciendo un comentario en esta entrada. Trataré de responderlas con la mayor rapidez posible. Y agradezco de antemano su apoyo.



This post first appeared on Primeros Dientes, please read the originial post: here

Share the post

"Curita": cemento de óxido de zinc y eugenol

×

Subscribe to Primeros Dientes

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×