Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Qué está pasando con el aceite de oliva y otros alimentos?

A principios del 2023 ya vimos una subida fuerte de los alimentos y especialmente del aceite de oliva. Unos precios que ha comienzo del 2024 van camino de multiplicarse por dos en el virgen extra. Por tanto, el consumidor se pregunta; ¿que está pasando?, ¿Cómo puede subir tanto? Para responder estas preguntas podemos ver un anticipo de lo que lleva pasando a nuestro país vecino de Italia. Sin embargo, causan coyunturales que afectan a toda la Unión Europa están provocando esta subida de precios.

Indice:
  1.  Italia, un país con crisis adelantada
  2. España, saca ventaja a la situación italiana

Resumen: Llevamos desde el 2022 con subidas constantes y fuertes de los alimentos, y entre ellas sobresale la subida del Aceite de oliva virgen extra. Un espejo de lo que puede estar pasado es Italia, que desde los años 90 su producción se estancó y ahora lleva años en retroceso. Asimismo, las coyunturas actuales no ayudan a que se moderen los precios.

Artículos relacionados: ¿Dónde comprar aceite de oliva virgen extra?

1. Italia, un país con una crisis adelantada

Lo que está sucediendo en Italia puede ser un anticipo a lo que va a suceder en España, pero con las características coyunturales actuales. En Italia llevan ya un par de décadas con una decadencia en su producción oleícola, según el centro de estudios de Italia Olivicola.

A principios de los 90, España e Italia estaban ante una competición de quien ocupaba el primer puesto en la producción de aceite de oliva en el mundo. Fue a partir de esta década en que España aumentaba su producción al igual que el resto de los países productores del mundo. Sin embargo, en Italia la producción se estancaba y empezó a disminuir su producción. Tendencia que sigue por este camino. En España la tendencia subió hasta alcanzar una cuota de mercado del 40 % incluso con una subida importante del resto de los países.

Italia a día de hoy nos es capaz de producir ni la mitad del aceite que consumen sus ciudadanos. La razón ha sido que la productividad de sus campos ha bajado considerablemente y en muchos casos muchos de sus campos ya no son productivos. Muchos agricultores están abandonando sus campos.

Italia cuenta en la actualidad con alrededor de 1.1 millones de hectáreas de cultivo de olivo, entre estas unas 200.000 hectáreas están en proceso de abandono y otras 300.000 hectareas tienen solo una labor de mantenimiento con productividades muy bajas. Estas últimas al estar en condiciones de mínimo cuidado, cualquier evento externo climatológico dejan a estos cultivos sin cosecha.

2. España saca ventaja de la situación italiana

Antes esta situación el campo

Fuente

Periódico digital Xataca. Italia ha pasado de gran potencia del olivo a una decadencia irremediable.

La entrada ¿Qué está pasando con el aceite de oliva y otros alimentos? se publicó primero en El Cortijuelo de San Benito.



This post first appeared on El Cortijuelo De San Benito, please read the originial post: here

Share the post

¿Qué está pasando con el aceite de oliva y otros alimentos?

×

Subscribe to El Cortijuelo De San Benito

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×