Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿En qué consiste el pago referenciado?

El Pago referenciado, es un método que usan los contribuyentes para realizar sus declaraciones y pagos de impuestos.

Utilizando el servicio de declaraciones y pagos, también conocido como pago referenciado, los contribuyentes pueden enviar su declaración al SAT vía internet, y en caso de que resulte algún impuesto pendiente de pago en su declaración, se generará una línea de captura, que el contribuyente debe utilizar para poder realizar su pago en cualquier banco  y así cumplir con sus obligaciones fiscales.

El pago referenciado, es un método que ofrece las siguientes ventajas:

  • Hace más fácil y amigable el pago de impuestos, permitiendo realizar la transacción en cualquier banco al hacer uso del servicio de depósitos referenciado
  • Facilita mucho más la declaración de impuestos al apoyarse en la aplicación existente para calcular los impuestos y que además contiene un servicio de ayuda en línea
  • Acorta el tiempo del proceso de elaboración de declaraciones complementarias, ya que utiliza un sistema de llenado automático para ciertos datos de la declaración.
  • Suprime el proceso de presentación de una declaración informativa donde se expliquen los motivos por los cuales no se ha realizado el pago, esto es equivalente a una declaración en cero, también elimina la declaración de corrección de datos.

Es muy importante tener en cuenta que tanto las personas físicas como las personas morales tienen la obligación de presentar declaraciones de impuestos  provisionales o definitivos que se realicen mensualmente  a través del  servicio de declaraciones y pagos, teniendo como fecha límite de pago los días 17 del mes subsecuente al que le corresponde el pago.

El servicio de pago referenciado, incluye una herramienta con la cual se calculan automáticamente los impuestos además de un sistema de ayuda en línea, para poder utilizarlo, lo único que hay que hacer es tener a la mano nuestra bitácora de información,  asegurarnos de que este correctamente llena, y eso es todo.  Lo que les corresponde a  las personas morales en este caso es simplemente tener a la mano  la papelería de trabajo correspondiente al año fiscal  que se declare.

Todas las  personas físicas que durante el año anterior hayan obtenido ganancias de hasta 250,000 pesos, tienen la opción de  presentar sus declaraciones mensuales utilizando este servicio de pagos referenciados o pueden seguir utilizando el esquema de pagos anterior (Nepe) si así lo prefieren.

Si eligen utilizar este esquema, deberán calcular uno a uno, todos sus impuestos con una periodicidad mensual, por lo que será necesario que tengan bien organizados y sumados  sus números, con base  en los datos incluidos en la bitácora. Una vez que tengan calculados sus impuestos, el siguiente paso es realizar el pago en cualquier ventanilla del banco de su preferencia, con las hojas de ayuda, en las que deberán tomar nota de las cantidades a cargo, antes de acudir al banco. Si deseas realizar el pago a través de alguna transferencia electrónica, simplemente ingresa a tu portal bancario para realizar una transferencia electrónica con el procedimiento normal que ya conoces.

Es importante tener en mente que el Servicio de declaraciones y pagos, también nos permite presentar los pagos  tanto de forma provisional como definitiva  a impuestos como el IETU, ISR ,IEPS o IVA; además de las retenciones, apoyándose en medios y formatos electrónicos, así como declaraciones complementarias, extemporáneas y de corrección fiscal a través del portal en línea de SAT. Cabe mencionar que todos los contribuyentes en México están en la obligación de utilizar dicho portal de acuerdo al calendario publicado  dentro del mismo.

Los contribuyentes que se consideran en la obligación de utilizar el sistema de Servicios de Declaraciones y pagos están divididos en dos partes:

  • todos aquellos contribuyentes que se incorporaron a SAT a partir del mes de febrero de 2012, con el fin de presentar sus pagos de impuestos correspondientes al mes de enero y todos los meses subsecuentes, en otras palabras, todas las personas morales.
  • Los contribuyentes que se incorporaron en 2011 y 2009, tomando en cuenta a partir de 2011 con el propósito de presentar pagos provisionales y definitivos en lo que corresponde al mes de enero y meses subsecuentes, así como también los contribuyentes que por su actividad económica se sujetan al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

¿Cómo hago para realizar un  Pago referenciado?

 Con estos sencillos pasos, podrás comenzar a utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos:

  • Lo primero que necesitas hacer es instalar el Java Virtual Machine, de preferencia en la versión 6.0 , o de ser posible alguna más nueva , recuerda actualizarla si ya la tienes instalada (versión jdk-6u17) http://java.com/es/download/
  • El siguiente paso , es instalar o actualizar Silverlight versión 4.0 o más actual si es posible http://www.microsoft.com/getsilverlight/Get-Started/Install/Default.aspx
  • Ahora ingresa al servicio http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/108_22239.html
  • Recuerda tener a la mano tu RFC siempre que visites el portal de SAT
  • Tu contraseña antes conocida como CIEC, también es un básico en cada visita al portal SAT.
  • Todas las cifras correspondientes a la cantidad de tus ingresos, montos por deducciones, utilidades, retenciones, IVA tanto causado como acreditable entre otros más. Si eres una persona física , puedes apoyarte en la información incluida en la bitácora 2013 para que puedas elaborar tanto tus declaraciones mensuales como la declaración anual.
  • Por supuesto necesitaras una computadora con acceso a internet.
  • Una cuenta bancaria con servicio de banca electrónica para que puedas realizar tus pagos a través de transferencia electrónica

La entrada ¿En qué consiste el pago referenciado? aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

¿En qué consiste el pago referenciado?

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×