Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

7 preguntas que te evitarán castigos de SAT

Si has pensado que esconderte puede ayudarte a evitar que tengas que paga impuestos, déjame decirte que tu idea no puede estar más equivocada, te aseguro que SAT se encargará de encontrarte dondequiera que estés, y asegurarse de que cumplas con tus obligaciones fiscales como se debe,  y… ¿Qué pasa con los impuestos y multas no pagadas a lo largo de tu vida? Bueno seguro ya sabrás lo que se dice por ahí, hay dos cosas de las que ninguno escapa, una es la muerte y la otra ¡los impuestos! Sigue leyendo, y verás que ni muerto te escapas de cumplir con tus obligaciones fiscales.

Si alguna vez te ha surgido la duda de ¿Qué sucedería si el fisco no pudiera encontrarte y dejaras de cumplir con tus compromisos fiscales en algún momento? , creo que tengo la respuesta a tu gran pregunta, y es que sin importar cuanto te resistas a pagar impuestos, y sin importar si con tal de evitarlos te hacer pasar por muerto (o que  estés realmente muerto)  SAT se asegurará de cobrarte cualquier cantidad que le debas, porque como todo contribuyente debe saber, pagar impuestos es una responsabilidad que a nadie le conviene ignorar.

En nuestro país, la gran mayoría de los contribuyentes, tienen la creencia de que SAT no es una dependencia que suele brindar facilidades de Pago a los contribuyentes, y que es muy difícil que SAT logre detectar a un contribuyente moroso o con un adeudo en sus pagos, de hecho hay quien cree que a SAT  le es mucho más difícil descubrir la ubicación de un contribuyente que incumple sus obligaciones fiscales, que simplemente dar de baja la deuda de éste, y el hecho real es, que todas estas creencias tan arraigadas , no podrían ser más falsas.

“Durante todo el tiempo que lleve la investigación (para encontrar al deudor), su crédito fiscal se continuará incrementando con actualización y recargos, de tal manera que cuando el SAT localice los bienes que posee, el monto del crédito será mayor.” Esta es la advertencia que emite SAT en su portal con respecto a dichas creencias.

Por eso para evitar sanciones y complicaciones, lo mejor que puedes hacer es pagar tus impuestos con puntualidad, a continuación encontraras una serie de preguntas, cuyas respuestas te pueden ser de gran utilidad para evitar cometer errores o incurrir en conductas  que puedan comprometer tu situación fiscal.

1.- ¿Qué sucedería en caso de no pagar en tiempo y forma cualquier multa que reciba por parte de SAT?

Según lo establecido por las autoridades fiscales, en caso de haber recibido alguna multa por incumplimiento de obligaciones fiscales, el contribuyente cuenta con un plazo de 45 días para realizar el pago de dicha multa , en caso de no haber recibido el pago correspondiente dentro del plazo mencionado, SAT va a visitarte a tu domicilio para pedirte que cubras el pago de la mencionada multa, si en ese momento no puedes comprobar que ya hayas hecho el pago, SAT tiene la posibilidad de embargar tus cuentas de banco y los bienes inmuebles que tengas.

Por cada visita que el SAT haga a tu domicilio y no te encuentre cobrará $340 pesos por Gastos de Ejecución o 2% del adeudo fiscal del contribuyente hasta un máximo de 52,950 pesos”. Esto de acuerdo con datos específicos proporcionados por SAT.

2.- ¿SAT puede hacer pública la cantidad de dinero que adeudo?

Si SAT no te encuentra en el domicilio que has proporcionado, te escondes, o cambiaste de domicilio, SAT tiene la capacidad de publicar tu nombre dentro de una lista de contribuyentes incumplidos, que normalmente se difunde en los medios de comunicación e internet.

En dicha lista, aparecerán ciertos datos personales como el nombre, RFC y razón social de todo contribuyente que no esté al día con el pago de sus impuestos.

“La lista se actualiza cada mes, además serás reportado al Buró de Crédito y esto afectará tu reputación e historial crediticio”, de acuerdo a lo que especifica  el socio de impuestos y servicios legales de Deloitte, Alberto Miranda.

3.- En caso de tener alguna multa, ¿el contribuyente tiene facilidades para pagarla?

Dentro del lapso de 45 días con que cuenta un contribuyente para pagar la multa que haya recibido, SAT ofrece la facilidad de poder cubrir dicho pago a plazos:

Podrás realizar pagos mensuales sin exceder de 36 meses o bien, de manera diferida si pagas en una fecha que tú mismo puedes elegir, siempre que el plazo máximo para liquidar dicha deuda no exceda  los 12 meses, en este caso, se agregaría  un aumento de actualización y recargos.

Por otro lado, como contribuyente tienes derecho a una reducción del 20% sobre la multa que hayas recibido siempre que pagues dentro del plazo que la autoridad fiscal establece.

Además de todo esto, si llegas a un acuerdo con SAT, y pagas tu adeudo de impuestos con recargos y actualización, SAT puede condonar la multa que hayas recibido.

4.- ¿Qué pasaría si dejo de pagar las mensualidades que me tocan por mi adeudo?

Dejar de pagarle a SAT nunca es una opción, las autoridades fiscales cuentan con una base de datos capaz de detectar de manera inmediata cualquier falta de pago de alguna mensualidad que te hayas comprometido a pagar, en ese caso, si dejas pasar un máximo de 3 mensualidades , SAT no dudara en buscarte para pedirte que realices el pago por el total de la cantidad que quede pendiente de pago de tu adeudo, es importante que sepas que a la cantidad de tu saldo pendiente se le añadirá cierta cantidad más por los gastos de ejecución.

En caso de no realizar dicho pago en el momento que te lo soliciten, SAT comenzará el proceso de embargo correspondiente, ten en cuenta que ocultar tus pertenencias para evitar el embargo, no es una opción inteligente ya que solo harás que SAT emprenda investigaciones para averiguar, cuántos y cuáles son tus bienes en realidad.

5.- Siendo contribuyente, ¿Qué pasa con los impuestos que debo al momento de fallecer?

SAT deberá llevar a cabo una serie de acciones diversas para cobrar el adeudo que haya quedado a nombre del fallecido, puede llegar hasta embargar y rematar los bienes que hayan quedado como herencia.

“Los familiares del contribuyente fallecido deberán presentar ante el SAT el acta de defunción y los impuestos a pagar serán liquidados con las ganancias y bienes del deudor o la herencia que haya dejado”,  comenta Alberto Miranda, de Deloitte.

El hecho de que un contribuyente fallezca, no cancela sus obligaciones fiscales, sin embargo, SAT debe encargarse de continuar realizando los cobros correspondientes al adeudo del contribuyente fallecido, sometiendo a proceso de remate los bienes resultantes de la herencia.

6.- ¿Existe algún limite para las devoluciones de saldos a favor?

En el caso de la declaración de impuestos correspondiente al 2013 no existe un tope establecido en el monto de las devoluciones , sin embargo, este año se tiene programado establecer ciertos límites en este aspecto , de acuerdo a la reforma que se encuentre en curso .

“Las devoluciones entre 3,000 y 4,000 pesos son poco cuestionadas por el SAT, pero si obtuviste un monto mayor de 10,000 pesos, el fisco puede investigarte detalladamente”, comentó Armando Vázquez, director del despacho fiscal que lleva su nombre.

7.- ¿Es posible deducir de impuestos las medicinas y alimentos?

Existen muchos contribuyentes, en especial personas físicas que pretenden deducir de impuestos hasta los alimentos del súper, déjame decirte que esto no es posible, si como contribuyente responsable buscas tener un saldo a favor, tienes que saber que todos, absolutamente todos tus gastos deben estar completamente justificados.

Sin embargo, hay otro tipo de gastos que si son susceptibles a deducción de impuestos, como lo son los gastos médicos y hospitalarios. “sin contar las medicinas que se compren en farmacias”, aclaró el socio director de Potential Consulting, Guillermo Cristóbal.

Y por lo que toca a los alimentos, únicamente el 12.5% de los gastos que realices en restaurantes estará sujeto a deducción de impuestos, siempre y cuando realices tus consumos en un rango de 50 kilómetros  de distancia de tu domicilio fiscal.

La entrada 7 preguntas que te evitarán castigos de SAT aparece primero en SAT.



This post first appeared on Todo Sobre SAT, please read the originial post: here

Share the post

7 preguntas que te evitarán castigos de SAT

×

Subscribe to Todo Sobre Sat

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×