Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

¿Por qué Andrés Montes sería el jefe perfecto?

Llevo días dándole vueltas a este concepto, por qué Andrés Montes sería el jefe perfecto. He visto recientemente unos cuantos videos suyos como consecuencia de la conmemoración de 10 años que llevamos sin él. Y como no podía ser de otra forma, también me he tragado otros tantos de gente que le quería y le ha rendido tributo, como Daimiel, Iturriaga o Salinas.

Por muchos es conocida la figura del difunto periodista Andrés Montes, pero para aquellos que no sepan quién fue, aporto unos pocos detalles. Andrés Montes fue “un jugón”, único en su profesión, capaz de convertir siendo el locutor, un partido de basket o futbol aburrido en algo que seguir. Nació en Madrid el 27 de noviembre de 1955 y falleció el 16 de octubre de 2009. Ha trabajado en algunos de los medios de comunicación más importantes de España como La Sexta, Canal+, Cope, Radio Marca o Antena 3 Radio. 

¿Qué cosas le hacen en un buen jefe?

Todo esto… como es obvio, es mi opinión, no pretendo vender ningún tipo de humo, ni similares. Mi objetivo no es vender ningún tipo de curso ni acreditarme como una autoridad en la materia. Con lo que “bueno… ¡aquí estamos! ¡Futbol con fatatas!”

-          Serio: La seriedad es uno de los atributos que sorprendentemente más le atribuyen a Andrés los que le conocían. Probablemente si preguntáramos al público general, esta sería la última característica que le adjudicarían. Pero claro, no tiene nada que ver ser serio, con ser profesional o creativo.

-          “Pesimista, negativista, pragmático”: Desde la ironía o incluso desde la realidad, se consideraba una persona negativa o pesimista, pero… tal vez el enfoque era más bien el del pragmatismo. Puede que su infancia fuese uno de los factores más determinantes en este tipo de visión de la vida, aunque en el fondo con este tipo de expresiones representa una buena dosis de inteligencia emocional y resiliencia. Es bueno saber reírse de uno mismo, hasta el punto de considerarse negativo pero por conseguir ser pragmático, en un giro de acontecimientos capaz de convertir algo negativo en algo válido. “¡Porque la vida puede ser maravillosa!”

-          Profesional: En alguna ocasión Daimiel ha llegado a comentar cosas como que en la mítica final de Utah contra los Bulls, Andrés “apoyaba” a los Jazz de Stockton y Malone. A la postre ese sería uno de los partidos que más grande hizo la figura de Michael Jordan, “aerolíneas Jordan” ganó en los últimos minutos ese sexto partido para hacerse con el anillo, y a pesar de ello, Montes locutó el partido como debía, a la altura de lo que estaba sucediendo en la pista. Otro ejemplo de esto fue un partido de los Lakers, también de Play-Offs, con Kobe haciendo a los angelinos pasar por encima de los Detroit Pistons. Montes, no era precisamente fan, ni de Kobe, ni de Detroit, pero… de nuevo, locutó, tal y como se esperaba para un partido de estas características, y eso es ser un profesional de arriba a abajo.

-          Vitalidad: A pesar de lo dicho anteriormente de la visión pragmática, fue un tipo con la vitalidad y energía suficiente como para poder cambiar una situación de aburrida a magnífica, como sucedía con algunos de los partidos de fútbol o baloncesto que podíamos ver. Pura magia, energía, creatividad y fuerza, para inventarse todos los apodos que ha podido crear tanto en el fútbol como en el baloncesto. Me quedo con el de “presidente del consejo de administración de Gepetto Brothers”. Muy recomendable el abecedario Montes de la NBA. A esto hay que sumar los problemas de salud que tenía Andrés Montes que en otro tipo de condiciones, suelen minar la moral, hablamos de una persona que había superado un cáncer, tenía problemas de riñón, diabetes,…


-          Hecho a sí mismo: En algunos de estos vídeos en los que otros hablan del protagonista, se apela muchas veces a las dificultades iniciales en la vida de Montes. “El único negro de Madrid” en los años 50, en una situación lejos de considerarse como acomodada o en situación de adopción. A pesar de estas dificultades iniciales, Montes sale adelante a base de garra y profesionalidad.

-          Querido por los suyos: Son muchos los grandes profesionales del mundo de la locución y transmisiones deportivas que han tenido magníficas relaciones con Montes. Entre algunos, podemos citar a Salinas, Daimiel, Sixto Serrano, Iturriaga, Epi, Susana Guasch. A pesar en muchos casos de poder dejarles en auténticas situaciones comprometidas o de evidencia.

-          Genuino y con inquietudes: Hablamos de una persona que… se casó en Gibraltar, porque “tenía que casarse en Gibraltar o en Méjico”, que vestía de pajarita o con sombrero estilo gangster, que tenía una inmensa cultura musical y otras tantas cosas sorprendentes que podrían sorprender a cualquier. El hecho de tener inquietudes, para mí, es uno de los mejores activos que pueda tener una persona, y en este caso, no sólo tenía inquietudes, sino que además era capaz de transmitir lo que era, sin perjuicio, muy distinto a la imagen estandarizada de locutor. Sin problema a retransmitir de esta forma tan particular un partido, lejos de lo que podrían haberle recomendado los altos mandos de la cadena.

-          Inconformista y libre: No era fan de las ataduras, de hecho, se comenta que el divorcio Montes con La sexta parece ser consecuencia de determinadas imposiciones por parte de la cadena, lo cual, provocó un divorció que nunca debió ocurrir.


Videos homenaje a Andrés Montes

  • COLGADOS DEL ARO T4 - Nelson y Orson Montes recuerdan a su padre
  • Generación NBA (16/10/2019): Andrés Montes, los mejores momentos
  • COLGADOS DEL ARO T5 - 10 años sin Andrés Montes
  • Colgados del Aro - Prg 3 - Especial Andrés Montes
  • Recordamos la figura de Andrés Montes con Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Talavera
  • Homenaje “Entre Copas” a Andrés Montes


Conclusión

Creo que un tipo que es capaz de ser, creativo, serio, profesional, innovador, con inquietudes, excéntrico pero… sorprendentemente al mismo tiempo introvertido, así como tantas otras cosas que hacían de Andrés Montes un pedazo de profesional, son buenas cualidades para guiar a un equipo de cualquier tipo al siguiente nivel. Una clase de persona que te debes permitir tener en tu equipo. 

“¿Por qué, por qué todos los jugones sonríen igual?”



This post first appeared on MSSpitman | El Blog De Mauricio Sánchez Spitman, please read the originial post: here

Share the post

¿Por qué Andrés Montes sería el jefe perfecto?

×

Subscribe to Msspitman | El Blog De Mauricio Sánchez Spitman

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×