Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Denuncia contra aguacate michoacano no afecta exportaciones de Jalisco: Apeajal

Para Javier Medina, presidente de Apeajal, la deforestación de zonas boscosas de Michoacán para sembrar Aguacate, es diferente a la situación de Jalisco, segundo productor del país  

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 08 de febrero.- «La exportación de aguacate de Jalisco no se detendrán», afirma el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Javier Medina, al apuntar que la denuncia por daño ambiental para sembrar aguacate en Michoacán, no perjudica a la entidad jalisciense porque ya exportaron ambas entidades 130 Mil Toneladas al Súper Bowl y al menos en Jalisco cultivan el «oro verde» bajo estrictos controles y certificaciones internacionales.

Así lo manifestó a Tierra Fértil, luego de que el siete de febrero se hiciera público que un ciudadano mexicano había denunciado por daños ambientales a los productores de aguacate michoacano y ello afectaría el T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.

EN JALISCO existen unas 40 mil hectáreas sembradas con aguacate, 90% tecnificadas con riego controlado y que cuentan con alguna certificación como Rainforest Alliance y GLOBALG.A.P., las cuales producirán unas 300 mil toneladas, de las cuales entre 80 y 100 mil se exportan a EUA.

Explica el presidente de los aguacateros de Jalisco que en el caso concreto de la exportación de la fruta para el Súper Bowl del 12 de febrero, ya se exportó todo el aguacate, esto es, 130 mil toneladas entre Michoacán y Jalisco, de las cuales la última entidad envío unas 10 mil toneladas.

«No creo que esto pare las exportaciones, ha habido casos antes, creo que es una forma de inconformarse con los precios del aguacate y sí ocurre deforestación en Michoacán, concretamente de Uruapan a Morelia existe ese problema», expuso.

«Si como agroindustria no lo impedimos, no lo evitamos, podría transformarse hasta en un problema social, pues nos pueden dejar de comprar fruta en Europa o Asia, pero EUA no es tan exigente, aunque puso algunos mensajes en ese sentido»

DIFERENCIA DE JALISCO

Interrogado respecto a la diferencia del cultivo del aguacate entre Jalisco y la entidad michoacana, apuntó que en la entidad, el 80% de la producción no requiere sistema de riego, es de temporal y el otro 20% son huertos de hace 15 o 20 años».

Dice que muchas veces hacen huertos inadecuados en Michoacán, «no son las mejores condiciones para el aguacate porque se deforesta, se siembra en alturas elevadas o mil 200  metros de altura sobre el nivel del mar».

«En Jalisco hay problemas, pero no al grado de la entidad vecina porque siempre buscamos la forma de que la autoridad intervenga para que los huertos estén en zonas adecuadas para su cultivo», asevera Javier Medina.

En el caso concreto de la exportación de la fruta para el Súper Bowl del 12 de febrero, ya se exportó todo el aguacate, esto es, 130 mil toneladas entre Michoacán y Jalisco, de las cuales la última entidad envío unas 10 mil toneladas.

A diferencia también de Michoacán, casi el 90% de los huertos de aguacate de Jalisco utilizan riego tecnificado «y en Jalisco tenemos otras certificaciones, como la Rainforest  de responsabilidad social, pues aquí todas las huertas en producción tienen alguna certificación; allá el tema se ha dejado de hacer».

Explica que «esa entidad tiene sus problemas, pues tampoco es lo mismo tener 45 mil productores que mil 500, como Jalisco, aunque allá, explica, en la meseta purépecha, regida por usos y costumbres, algunos producen en base al derribo de árboles».

En Jalisco existen unas 40 mil hectáreas de aguacate con alguna certificación como GLOBALG.A.P. y Certificación de Agricultura Sostenible – Rainforest Alliance, entre otras: «Estamos coordinados con autoridades para certificar que no haya deforestación» y apuntó que buscan un certificado similar a la ARA de la industria tequilera, la cual certifica que para producir dicho agave no se deforestó.

De acuerdo con la Sader, en el año 2021 México produjo 2.44 millones de toneladas métricas de aguacate, un incremento de casi 50 mil toneladas métricas con relación al año anterior, 75% de ellas de Michoacán y unas 300 mil de Jalisco, segundo productor del país, que este año exportará a EUA entre 80 y 100 mil toneladas por primera vez en varias décadas.

La entrada Denuncia contra aguacate michoacano no afecta exportaciones de Jalisco: Apeajal se publicó primero en TierraFértil®.



This post first appeared on Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y, please read the originial post: here

Share the post

Denuncia contra aguacate michoacano no afecta exportaciones de Jalisco: Apeajal

×

Subscribe to Tierra Fértil - Agricultura, Ganadería, Pesca Y

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×